LITERATURA BRASILEÑA Y OTRAS ARTES
GRADO EN ESTUDIOS PORTUGUESES Y BRASILEÑOS
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 26-07-21 17:32)- Código
- 102821
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA GALLEGA Y PORTUGUESA
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Pedro Emanuel Rosa Grincho-Serra
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Filología Gallega y Portuguesa
- Despacho
- HOSPEDERÍA
- Horario de tutorías
- L11-13 MX10-12
- URL Web
- http://www.filologiaportuguesa.es/
- pergs@usal.es
- Teléfono
- 1791
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
La asignatura se integra en la materia de Estudios literarios y culturales del módulo Lengua, literatura y cultura 1. Esta materia concentra el núcleo de asignaturas del plan de estudios consagradas al conocimiento del presente y del pasado de la historia y la cultura –de modo destacado, la cultura literaria– del área de conocimientos de lengua portuguesa. Se colocará énfasis especial en los fenómenos culturales en tanto discursos simbólicos que refractan la dinámica de los cambios sociales en las regiones abarcadas por la lengua portuguesa. Proporciona un conocimiento del área estudiada estructurado a través de diferentes disciplinas y perspectivas disciplinares.
Papel de la asignatura.
El resultado del aprendizaje de esta asignatura de formación avanzada en estudios del ámbito lusófono es el conocimiento de las relaciones de la literatura brasileña con otras formas de expresión artística: música, pintura, fotografía, cine. Se incidirá sobre un conjunto de problemas que interrogan los vínculos entre artes y entre medios que soportan la expresión artística. La asignatura tiene como enclaves teóricos la literatura comparada, los estudios interartísticos y los estudios intermedia.
Perfil profesional.
La asignatura, integrada en su materia y módulo, capacita de forma adecuada para el ejercicio de actividades profesionales en el campo de la enseñanza de la lengua portuguesa, la traducción e interpretación, la crítica literaria y la corrección de textos en los aspectos lingüísticos, literarios y culturales inherentes a la lengua prioritariamente estudiada. Ámbitos profesionales: Instituciones públicas y privadas de enseñanza de lenguas; Bibliotecas y Archivos; Carrera Diplomática; Editores y Libreros; Programación y Gestión Cultural; Turismo; Investigación avanzada (máster, doctorado);
Traductor/intérprete; Editoriales (redactor, revisor de textos, traductor, etc.); Crítica literaria; Redacción en periódicos y revistas de múltiples especialidades; Profesionales independientes en el campo de la industria cultural; Instituciones públicas orientadas para la creación de productos y actividades culturales; Ministerios; Embajadas; Fundaciones culturales.
3. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado |
Se recomienda que el alumno tenga conocimientos de hermenéutica del texto literario y, asimismo, conocimientos básicos de la literatura portuguesa. Teoría de la literatura, Lengua portuguesa I a V, Periodización de la literatura portuguesa I y II, Historia y cultura portuguesa I, Clásicos de la literatura portuguesa I, Clásicos de la literatura portuguesa II, Clásicos de la literatura brasileña. |
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Literatura brasileña y otras artes, Literatura comparada portuguesa y española. |
Asignaturas que son continuación |
Trabajo de fin de grado. |
4. Objetivo de la asignatura
Dominio de los instrumentos teóricos fundamentales que permiten pensar las relaciones entre artes y entre medios. Asimismo, conocimientos de las principales dominantes de las relaciones de la literatura brasileña moderna y contemporánea con otras formas de expresión artística:
a) Viabilizar a competência no reconhecimento dos movimentos literários brasileiros, com os seus principais autores e obras.
b) Perceber as relações estabelecidas no Brasil entre percursos literários e outras expressões artísticas, trabalhando sob as perspectivas das interfaces, das interartes e do experimentalismo.
c) Desenvolver a capacidade crítica na análise da atual produção literária brasileira, confrontando características das escolas literárias do século XX com os rumos tomados pelas gerações de escritores nos últimos quinze anos.
5. Contenidos
Teoría.
Apresentam-se os principais movimentos literários brasileiros, mostrando a sua história social e os autores e obras de relevo para a compreensão de cada período. Destaca-se, nessa abordagem, a interação entre a literatura e outras artes (artes plásticas, música, cinema, fotografia, arquitetura), na perspectiva de dar a conhecer um leque das tendências artísticas brasileiras e as suas origens. Propõe-se, ainda, uma reflexão sobre o atual cenário literário brasileiro, procurando investigar como as transformações ocorridas nas últimas décadas no país se refletem nas recentes produções literárias.
1) Panorama da história social da literatura brasileira: do Barroco ao Simbolismo.
2) Modernismo Brasileiro.
3) 1960, a década das interartes e do experimentalismo.
4) Novos autores brasileiros: da identidade nacional à globalização.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Capacidad de análisis y síntesis. (CG1)
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. (CG2)
Conocimiento del proceso histórico de la literatura portuguesa. (CG3)
Habilidades de investigación. (CG4)
Planificación y gestión del tiempo. (CG5)
Capacidad de aprender. (CG6)
Capacidad crítica y autocrítica. (CG7)
Capacidad para el razonamiento crítico. (CG8)
Capacidad de comunicación básica. (CG9)
Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones. (CG10)
Resolución de problemas. (CG11)
Toma de decisión. (CG12)
Habilidades de gestión de la información. (CG13)
Específicas.
Cognitivas (saber)
- Conocimiento avanzado de las literatura y cultura brasileñas
- Conocimiento de la lectura y hermenéutica del texto literario
- Conocimiento de las variaciones del proceso artístico brasileño
- Conocimiento de las determinaciones socioculturales de las bellas letras y bellas artes brasileñas
- Conocimiento de las determinaciones socioculturales del arte brasileño
- Conocimiento elemental de la historia y de la cultura vinculadas a la lengua portuguesa
- Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas del área de estudios lusófonos
Procedimentales/instrumentales (saber hacer)
- Capacidad de comunicación oral y escrita básica en la lengua portuguesa
- Capacidad para elaborar comentarios críticos en la lengua portuguesa
- Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica u otra contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet sobre literatura y cultura portuguesas y brasileñas
Académicas:
- Capacidad de recibir, comprende, transmitir y producir comentarios críticos sobre textos literarios en lengua portuguesa
- Capacidad para interrelacionar los conocimientos de las literaturas aprendidas
- Capacidad para relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas
- Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada
Actitudinales (ser):
- Capacidad de desarrollar el espíritu de trabajo y el debate en equipo
- Disponibilidad receptiva, crítica y respetuosa ante planteamientos y juicios diferentes
- Capacidad de disfrutar con la adquisición de conocimientos, el trabajo bien hecho y el esfuerzo recompensado
Transversales.
Instrumentales
- Capacidad de análisis y síntesis
- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
- Conocimiento de las literaturas y culturas portuguesa y brasileña
- Habilidades de investigación
- Planificación y gestión del tiempo
Sistémicas
- Capacidad de aprender
- Capacidad crítica y autocrítica
- Capacidad para el razonamiento crítico
- Capacidad de comunicación básica
- Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones
- Resolución de problemas
- Toma de decisión
- Habilidades de gestión de la información
Personales
- Habilidad para trabajar de forma autónoma
- Trabajo en equipo
- Iniciativa y espíritu emprendedor
- Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
- Conocimientos de culturas y costumbres de otros países
- Preocupación por la calidad
7. Metodologías
Carga total de horas: 150
Actividades presenciales: 60 horas
- Clases teóricas
- Clases prácticas/seminarios
- Tutorías
- Examen
Actividades no presenciales: 90 horas
- Preparación de clases prácticas, búsqueda de bibliografía, recopilación de información, redacción de trabajos, etc.
- Trabajo sobre clases teóricas, manuales y preparación de exámenes.
- Preparación de exposiciones orales, de posibles visitas y elaboración de materiales
Desarrollos de la metodología de enseñanza:
Las clases teóricas se desarrollan mediante:
- Presentación expositiva del temario
- Estudio de casos para la inferencia de los contenidos.
Las clases prácticas se sirven de:
- Resolución de actividades prácticas (con los contenidos en causa y según los objetivos propuestos).
- Tareas de comunicación realizadas de forma individual o cooperativa.
- Trabajo individual fuera del aula que se espera del alumno. Consiste básicamente en:
Soporte escrito tradicional:
- Resolución de actividades de revisión,
- realización de tareas o trabajos y actividades de autoevaluación.
Soporte web:
- A través de herramientas web, específicamente mediante el blog y la plataforma Eudored, donde se disponibilizan: materiales de clase, materiales e informaciones complementarias, actividades de revisión interactivas, enlaces a páginas web, foros de debate y chat.
- Tutorías para revisión del desarrollo de la competencia estratégica (estrategias comunicativas y de aprendizaje) con especial atención a las técnicas de control de errores) para aclarar dudas y discutir trabajos. Estas tutorías serán en portugués (pudiendo utilizarse el español en casos puntuales).
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
CAMPOS, Haroldo. Metalinguagem & Outras Metas. 4ª ed. da 4ª reimp. São Paulo: Perspectiva, 2013.
FAUSTINO, Mário. De Anchieta aos Concretos. São Paulo: Companhia das Letras, 2003.
TELES, Gilberto Mendonça. Vanguarda Europeia & Modernismo Brasileiro. 19ª ed. Petrópolis, RJ: Editora Vozes, 2009.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
BOSI, Alfredo. História Concisa da Literatura Brasileira. 37ª ed. São Paulo: Cultrix, 2006.
CANDIDO, Antonio. CASTELLO, José Aderaldo. Presença da Literatura Brasileira: História e Antologia (Modernismo). 16 ª ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2012.
CANDIDO, Antonio. Literatura e Sociedade. 9ª ed. Rio de Janeiro: Ouro sobre Azul, 2006.
FEITH, Roberto (Dir.). FERRONI, Marcelo (Ed.). «Os Melhores Escritores Brasileiros», Granta em Português, nº 9, Inverno 2012, Alfaguara, Rio de Janeiro.
FOLCH, Luisa Trias. Literatura Brasileña. Madrid: Editorial Sintesis, 2006.
MÁXIMUS, Carmen Rivas. La Literatura Brasileña en España: Recepción, Contexto Cultural y Traductografía. Salamanca: Ediciones Universidad Salamanca, 2014.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación tendrá en cuenta los resultados de la participación en debates, exposiciones orales, trabajos escritos y pruebas de desarrollo y la valoración de resultados de las tutorías e interacción online.
Criterios de evaluación.
Sobresaliente/matrícula de honor
Cumple todos o la mayoría de los siguientes criterios:
- Encuentra y desarrolla perspectivas interesantes sobre el tema solicitado
- Va más allá de lo que fue abordado en clase y manifiesta pensamiento serio
- Demuestra un entendimiento excelente de los problemas conceptuales, analíticos y críticos
- Trabajo bien articulado y estructurado, sin errores y elementos inconsecuentes
Notable
Cumple todos o la mayoría de los siguientes criterios:
- Trata adecuadamente el tópico solicitado, explorado de forma sistemática
- Dominio de los contenidos tratados en clase y ensayo de ideas pertinentes que revelan trabajo individual
- Bien desarrollado, con contenido y voluntad de estilo
- Pocos errores de menor importancia en la articulación del argumento
Aprobado alto
Cumple todos o la mayoría de los siguientes criterios:
- Trata adecuadamente el tópico solicitado, cubriendo los más importantes puntos
- Se limita a las ideas tratadas en clase y lo hace con precisión
- Se expresa con corrección, pero no es especialmente creativo
- Demuestra capacidad de organización, pero contiene diferentes fallos menores o algunos fallos ponderosos
Aprobado bajo
Manifiesta alguno de los siguientes problemas:
- No aborda los aspectos esenciales del tema
- No revela una comprensión adecuada de los contenidos tratados en clase
- Serios problemas de expresión, escasa creatividad, uso de clichés
- Fallos estructurales serios. Demuestra poco esfuerzo
Suspenso
Manifiesta alguno de los siguientes problemas:
- No aborda el tema solicitado y no demuestra comprensión de los contenidos de las clases
- Poco o ninguno esfuerzo creativo
- Poca o ninguna reflexión
- Errores graves de estructura
Instrumentos de evaluación.
- Actividades prácticas (escritas y orales) en las que el alumno demuestre su conocimiento de los elementos gramaticales y léxicos y muestre su capacidad de expresión escrita y comprensión oral y de lectura en tareas de comunicación.
- Trabajos y actividades realizados y entregados dentro de los plazos establecidos (soporte escrito o web).
- Tutorías, donde se revisan los trabajos y el profesor valora la evolución de su proceso de aprendizaje.
METODOLOGIAS DE EVALUACION |
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Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
Debate |
Participación e interacción |
10% |
Exposición |
Sistematización y coherencia; trabajo de grupo |
20% |
Trabajo escrito |
Argumentación, creatividad, profundización |
30% |
Prueba de desarrollo |
Prueba escrita sobre tema amplio |
40% |
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Total |
100% |
Otros comentarios y segunda convocatoria |
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Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.): recuperación supeditadas a las recomendaciones enunciadas infra. |
Recomendaciones para la evaluación.
- Es imprescindible la interiorización de los recursos lingüísticos a la par que un acercamiento a la realidad sociocultural a través de las prácticas y tareas comunicativas para el desarrollo de las diferentes destrezas.
- Se recomienda llevar la materia al día, leer y escuchar con asiduidad, así como aprovechar cualquier oportunidad para llevar a cabo actividades comunicativas (especialmente en interacción).
Recomendaciones para la recuperación.
- Acudir a la revisión de exámenes para identificar los aspectos problemáticos y objetivos no cumplidos a fin de analizar en su totalidad la evolución del alumno y las estrategias de aprendizaje que ha seguido a lo largo del cuatrimestre.