Guías Académicas

LITERATURA GALLEGA Y OTRAS ARTES

LITERATURA GALLEGA Y OTRAS ARTES

GRADO EN ESTUDIOS PORTUGUESES Y BRASILEÑOS

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 26-07-21 17:42)
Código
102850
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOLOGÍA GALLEGA Y PORTUGUESA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Alba Rozas Arceo
Grupo/s
1
Centro
-
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Gallega y Portuguesa
Despacho
-
Horario de tutorías
Lunes de 10 a 12 y martes de 11,30 a 13,30 (provisional)
URL Web
-
E-mail
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura se integra en la materia de Estudios literarios y culturales del módulo Lengua, literatura y cultura 1. Esta materia concentra el núcleo de asignaturas del plan de estudios consagradas al conocimiento del presente y del pasado de la historia y la cultura –de modo destacado, la cultura literaria– del área de conocimientos del ámbito gallego-luso-afro- brasileño. Se pondrá especial énfasis en los fenómenos culturales en tanto discursos simbólicos que refractan la dinámica de los cambios sociales en las regiones abarcadas por las lenguas gallega y portuguesa. Proporciona un conocimiento del área estudiada estructurado a través de diferentes disciplinas y perspectivas disciplinares.

 

Papel de la asignatura.

El resultado del aprendizaje de esta asignatura de formación avanzada en estudios del ámbito gallego-luso-afro-brasileño es el conocimiento de las relaciones de la literatura gallega con otras formas de expresión artística: música, pintura, fotografía, cine. Se incidirá sobre un conjunto de problemas que interrogan los vínculos entre artes y entre medios que soportan la expresión artística. Así mismo, se promoverá la reflexión respecto a la autonomía y heteronomía artísticas en sistemas literarios periféricos en los que el discurso nacionalista ocupa un lugar central en las dinámicas culturales. La asignatura tiene como enclaves teóricos la teoría de la literatura, la literatura comparada, y la historia y crítica literarias, de tal modo que pueda abarcarse una visión global y omnicomprensiva de los fenómenos culturales en estudio. Finalmente, pretende servir de base o “puente” a la hora de abordar estudios comparados en el polisistema literario gallego-luso-afro-brasileño o bien en las historización comparada de las literaturas de la península Ibérica.

Perfil profesional.

El conocimiento de la literatura y de otras formas de expresión artística gallegas es indispensable para la comprensión de la situación actual en Galicia, y por extensión en el resto del estado plurinacional español. La literatura y la cultura gallegas, por sus raíces históricas unidas a las portuguesas, permiten también un conocimiento más plural del ámbito de la lusofonía. Cursar esta asignatura, pues, capacita al alumnado para el desempeño de actividades profesionales relacionadas con la investigación, la docencia, la crítica literaria, la edición, la redacción en prensa y la gestión y promoción de eventos y productos culturales en los cuales la realidad gallega sea parte.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

 

Se recomienda haber cursado Segunda o Tercera lengua gallego o tener conocimientos de esa lengua. Además, el haber cursado Literatura gallega actual puede facilitar enormemente la asimilación de muchas cuestiones histórico-literarias. Por último, se aconseja estar familiarizados/as con conceptos básicos de la Teoría de la literatura y la Literatura comparada.

4. Objetivo de la asignatura

o   Capacidad para interrelacionar la literatura y otras expresiones artísticas en distintos formatos.

o      Conocimiento de la situación de la literatura y las artes en Galicia en la actualidad.

o   Capacidad de comprensión y análisis de textos teóricos, literarios y críticos sobre la literatura y la cultura gallegas.

o   Comprensión de los conceptos de autonomía y  heteronomía artísticas en sistemas literarios emergentes.

5. Contenidos

Teoría.

Temario

 

  1. El concepto de literatura gallega: conformación y delimitación. Estudio paralelo o comparado de la literatura y las otras artes.
  2. Periodización general de la literatura gallega. La organización de la materia por períodos históricos, la globalidad del concepto de cultura.
  3. Orígenes de la literatura gallego-portuguesa. La música, la danza y la concepción espectacular de las cantigas. Las miniaturas y el arte en piedra.
  4. Los cantares populares y el Rexurdimento. El himno gallego.
  5. La Época Nós, las Vanguardias y los artistas multidisciplinares. El dibujo, la caricatura, el ensayo, la cultura tradicional y la arquitectura.
  6. La resistencia poético-musical en el franquismo.
  7. Los autores y autoras del exilio. El teatro en Argentina, las publicaciones de la diáspora.
  8. Grupos interartísticos: Brais Pinto, el auge de los recitales…
  9. La relación entre las artes en la cultura gallega contemporánea:
    1. Las regueifas y el rap como evolución de la convergencia entre literatura y música.
    2. De las primeras ilustraciones literarias del siglo XX a la literatura infantil del siglo XXI. La banda diseñada.
    3. Las ciudades en la literatura gallega. El género negro. Geografías literarias y aplicación turística.
    4. Orígenes y evolución de las relaciones entre cine y literatura, y el cine documental.
    5. Videopoemas, poemas-objeto, booktrailers…

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Capacidad de analizar de forma crítica todo tipo de documentos, textos y productos literarios y artísticos gallegos, así como de reconocer a los autores, circunstancias y condicionantes que rodean y configuran los aspectos esenciales y definitorios de la producción literaria y artística gallega.

Específicas.

Cognitivas (saber)

 

  • Conocimiento avanzado de la literatura gallega y de sus principales autoras, autores y corrientes.
  • Conocimiento de la lectura y hermenéutica del texto literario.
  • Conocimiento de las determinaciones socioculturales de la literatura gallega.
  • Conocimiento elemental de la historia y de la cultura vinculadas a la lengua gallega.
  • Conocimiento de materiales, plataformas y grupos de investigación relacionados con la literatura gallega y con la integración de esta en el polisistema gallego-luso-afro-brasileño.

 

Procedimentales/instrumentales (saber hacer)

 

  • Capacidad de interaccionar con textos y expresiones artísticas en lengua gallega.
  • Capacidad para elaborar comentarios críticos sobre obras en gallego.
  • Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica u otra contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet sobre literatura y cultura gallegas.

 

Académicas:

 

  • Capacidad de recibir, comprender, transmitir y producir comentarios críticos sobre textos literarios en lengua gallega.
  • Capacidad para interrelacionar los conocimientos de las literaturas aprendidas.
  • Capacidad para relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.
  • Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada.

 

Actitudinales (ser):

 

  • Capacidad de desarrollar el espíritu de trabajo y el debate en equipo.
  • Disponibilidad receptiva, crítica y respetuosa ante planteamientos y juicios diferentes.
  • Capacidad de disfrutar con la adquisición de conocimientos, el trabajo bien hecho y el esfuerzo recompensado.
 

Transversales.

Instrumentales

 

  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • Conocimientos del polisistema cultural gallego-luso-afro-brasileño
  • Habilidades de investigación
  • Planificación y gestión del tiempo

 

Sistémicas

 

  • Capacidad de aprender
  • Capacidad crítica y autocrítica
  • Capacidad de transmitir y compartir conocimientos
  • Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones
  • Resolución de problemas
  • Habilidades de gestión de la información

 

Personales

 

  • Habilidad para trabajar de forma autónoma
  • Trabajo en equipo
  • Iniciativa y originalidad al abordar las cuestiones planteadas
  • Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
  • Conocimientos de culturas y costumbres de otros países
  • Preocupación por la calidad

7. Metodologías

 

Carga total de horas: 150

 

Actividades presenciales: 60 horas

 

  • Clases teóricas                                
  • Clases prácticas/seminarios
  • Tutorías personalizadas para la resolución de dudas y orientación en los trabajos
  • Asistencia a conferencias o eventos relacionados con el ámbito de estudio
  • Examen                                                             

                                              

Actividades no presenciales: 90 horas

 

  • Preparación de clases prácticas, búsqueda de bibliografía,  recopilación de información, redacción de trabajos, etc.
  • Trabajo sobre clases teóricas, manuales y preparación de exámenes.
  • Preparación de exposiciones orales, de posibles visitas y elaboración de materiales.

 

Desarrollos de la metodología de enseñanza:

 

Las clases teóricas se desarrollan mediante:

 

  • Presentación expositiva del temario
  • Estudio de casos para la inferencia de los contenidos.

 

Las clases prácticas se sirven de:

  • Resolución de actividades prácticas (con los contenidos en causa y según los objetivos propuestos).
  • Tareas de comunicación realizadas de forma individual o cooperativa.
  • Trabajo individual fuera del aula que se espera del alumno. Consiste básicamente en la resolución de actividades de revisión o bien de ampliación.
  • Tutorías para la supervisión del proceso de aprendizaje significativo, para aclarar dudas y discutir trabajos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

 

Abuín, Anxo e Anxo Tarrío (2004). Bases metodolóxicas para unha historia comparada das literaturas na península Ibérica. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela.

Carlos López Bernárdez (2005). Breve historia da arte galega. Pontevedra: Nigratea. Casas, Arturo (coord.) (2004). Elementos de crítica literaria. Vigo: Xerais.

Castelao, Alfonso Daniel Rodríguez (1977). Diario 1921. Vigo: Galaxia.

Gutiérrez Izquierdo, R. (2000). Lecturas de nós. Introducción á literatura galega. Vigo: Xerais. Mariño  Paz,  Ramón  (1998).  Historia  da  lingua  galega.  Santiago  de  Compostela:  Sotelo

Blanco.

Murguía, Manuel (1976). Los precursores. A Coruña: La Voz de Galicia.

Tarrío  Varela,  Anxo  (1998).  Literatura  galega.  Aportacións  a  unha  historia  crítica.  Vigo: Edicións Xerais.

Vilavedra, Dolores (1999). Historia da literatura galega. Vigo: Galaxia.

Vilavedra, Dolores (coord.) (1995-2004). Diccionario da literatura galega. Vigo: Galaxia.

Villalta, Luísa (1999). O outro lado da música, a poesía. Relación entre ambas artes na historia da literatura galega. Vigo: A nosa terra.

VV.AA. (1986-…). Gran Enciclopedia gallega. A Coruña: Hércules.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Arquivo de poéticas contemporáneas na cultura: http://poesiagalega.org/

Asociación de Escritores en Lingua Galega: http://www.aelg.org/

Biblioteca Virtual Galega: http://bvg.udc.es/

Blog editorial Galaxia: http://www.editorialgalaxia.com/weblog/

Blog editorial Xerais: http://blog.xerais.es/

Blog de crítica literaria de Francisco Martínez Bouzas: http://novenoites.blogaliza.org/

Blog de crítica literaria de Ramón Nicolás: http://cadernodacritica.blogaliza.org/

Blog de crítica literaria de Manuel Rodríguez Alonso: http://bouvard.blogaliza.org/

Blog de notas sobre o traballo de edición de Manuel Bragado: http://bretemas.com/

Compañía de Radio Televisión de Galicia: http://www.crtvg.es/

Diario cultural (Radio Galega): http://www.crtvg.es/rg/a-carta/diario-cultural

Dicionario da RAG: http://www.realacademiagalega.org/dicionario#inicio.do

Diccionario de Termos Literarios do Equipo Glifo: http://www.cirp.es/pls/bal2/f?p=106:50:140240100560407598

Páxina de Cultura Galega (arte, audiovisual, banda deseñada, literatura, música): http://www.culturagalega.org/

Páxina da AGADIC (Axencia Galega das Industrias Culturais): http://www.agadic.info/

Páxina da compañía Chévere: http://redenasa.tv/es/

Páxina do grupo de investigación GALABRA (grupo de pesquisa sobre os sistemas culturais galego-luso-afro-brasileiro): http://www.grupogalabra.com/

Web de Estaleiro Editora: http://estaleiroeditora.blogaliza.org/

Xornal dixital Praza Pública: http://praza.com/

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación tendrá en cuenta los resultados de la participación en debates, exposiciones orales, trabajos escritos y pruebas de desarrollo y la valoración de resultados de las tutorías e interacción on-line.

Criterios de evaluación.

Sobresaliente/matrícula de honor

 

Cumple todos o la mayoría de los siguientes criterios:

 

  • Encuentra y desarrolla perspectivas interesantes sobre el tema solicitado
  • Va más allá de lo que fue abordado en clase y manifiesta pensamiento serio
  • Demuestra un entendimiento excelente de los problemas conceptuales, analíticos y críticos
  • Trabajo bien articulado y estructurado, sin errores ni elementos inconsecuentes

 

Notable

 

Cumple todos o la mayoría de los siguientes criterios:

 

  • Trata adecuadamente el tópico solicitado, explorado de forma sistemática
  • Dominio de los contenidos tratados en clase y ensayo de ideas pertinentes que revelan trabajo individual
  • Bien desarrollado, con contenido y voluntad de estilo
  • Pocos errores de menor importancia en la articulación del argumento

 

 

Aprobado alto

 

Cumple todos o la mayoría de los siguientes criterios:

 

  • Trata adecuadamente el tópico solicitado, cubriendo los más importantes puntos
  • Se limita a las ideas tratadas en clase y lo hace con precisión
  • Se expresa con corrección, pero no es especialmente creativo
  • Demuestra capacidad de organización, pero contiene diferentes fallos menores o algunos fallos ponderosos

 

 

Aprobado bajo

 

Manifiesta alguno de los siguientes problemas:

 

  • No aborda los aspectos esenciales del tema
  • No revela una comprensión adecuada de los contenidos tratados en clase
  • Serios problemas de expresión, escasa creatividad, uso de clichés
  • Fallos estructurales serios. Demuestra poco esfuerzo

Suspenso

 

Manifiesta alguno de los siguientes problemas:

 

  • No aborda el tema solicitado y no demuestra comprensión de los contenidos de las clases
  • Poco o ningún esfuerzo creativo
  • Poca o ninguna reflexión
  • Errores graves de estructura

 

Instrumentos de evaluación.

·       Actividades prácticas (escritas y orales) en las que el alumno demuestre su comprensión de las cuestiones vistas en clase y, a su vez, una reflexión posterior sobre ellas.

·       Trabajos y actividades entregados dentro de los plazos establecidos (en ningún caso se aceptarán trabajos total o parcialmente copiados).

·       Tutorías donde se revisan los trabajos y la profesora valora la evolución del proceso de aprendizaje.

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Trabajos escritos y exposiciones

Investigación, sistematización, análisis crítico, presentación oral de resultados

40%

Examen

Evaluación de las líneas básicas en que se ha trabajado durante el curso

60%

 

Total

100%

 Examen de recuperación (prueba de desarrollo)

Prueba escrita sobre cuestiones del temario (en caso de no aprobar por evaluación continua)

100%

Otros comentarios y segunda convocatoria

Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.): las recuperaciones estarán supeditadas a la condiciones enunciadas infra.

 

Recomendaciones para la evaluación.

  • Se recomienda llevar la materia al día, leer los textos indicados por la profesora y plantear las dudas e ideas que vayan surgiendo de manera regular.
  • En caso de no poder asistir a todas las clases es necesario acordar con la profesora un procedimiento compensatorio del tiempo dedicado a la preparación de la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

  • Acudir a la revisión de trabajos (y/o exámenes) para identificar los aspectos problemáticos y objetivos no cumplidos a fin de analizar en su totalidad la evolución del alumno y las estrategias de aprendizaje que ha seguido a lo largo del cuatrimestre.

11. Organización docente semanal