LITERATURAS AFRICANAS
GRADO EN ESTUDIOS PORTUGUESES Y BRASILEÑOS
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 26-07-21 17:23)- Código
- 102819
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA GALLEGA Y PORTUGUESA
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Rebeca Hernández Alonso
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Filología Gallega y Portuguesa
- Despacho
- Hospedería de Anaya
- Horario de tutorías
- Por determinar.
- URL Web
- http://filologiaportuguesa.es
- rebecahernandez@usal.es
- Teléfono
- 923 294500 Ext. 6143
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Lengua, Literatura y Cultura 1
Papel de la asignatura.
Asignatura obligatoria de la especialidad.
Literatura y cultura lusófonas
Perfil profesional.
Docencia
Investigación
Mediación intercultural
Edición
Crítica literaria
3. Recomendaciones previas
Se recomienda que el alumno tenga conocimientos de hermenéutica del texto literario y, asimismo, conocimientos básicos de la literatura portuguesa y brasileña.
4. Objetivo de la asignatura
Obtener una visión panorámica de las literaturas africanas de lengua portuguesa. Aproximarse a las literaturas de los cinco países africanos de lengua oficial portuguesa. Familiarizarse con aspectos relativos a la teoría postcolonial.
Entender la dimensión socio-política de estas literaturas.
Poder identificar los textos literarios y adscribirlos a un movimiento específico dentro de una determinada literatura.
5. Contenidos
Teoría.
1. Cuestiones iniciales
2. Literatura Caboverdiana
2.1. Los inicios de la literatura caboverdiana.
2.2. La poesía en la literatura caboverdiana.
2.3. La narrativa en la literatura caboverdiana. Lectura integral y análisis de Chiquinho, de Baltasar Lopes y de Mornas eram as Noites, de Dina Salústio.
3. Literatura de Mozambique
3.1. Los inicios de la literatura mozambiqueña
3.2. La poesía en la literatura mozambiqueña
3.3. La narrativa en la literatura mozambiqueña. Lectura integral y análisis de Cada homem é uma raça, de Mia Couto
4.Literatura de Angola
4.1. Los inicios de la literatura angoleña
4.2. La poesía en la literatura angoleña
4.3. La narrativa en la literatura angoleña. Lectura integral y análisis de Quem me dera ser onda, de Manuel Rui.
5. Literatura de S. Tomé e Príncipe
5.1. Los inicios de la literatura santomense.
5.2. La poesía en la literatura santomense.
5.3. La narrativa en la literatura santomense.
6. Literatura de Guiné-Bissau
6.1. Los inicios de la literatura guineana.
6.2. La poesía en la literatura guineana.
6.3. La narrativa en la literatura guineana.
7. Breve recorrido por la literatura portuguesa de la Guerra Colonial y del Retorno
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Conocer la compleja realidad de las literaturas africanas de lengua portuguesa.
Aproximarse a las literaturas de los cinco países africanos de lengua oficial portuguesa.
Familiarizarse con aspectos relativos a la teoría postcolonial.
Entender la dimensión socio-política de estas literaturas.
Poder identificar los textos literarios y adscribirlos a un movimiento específico dentro de una determinada literatura.
Competencias Instrumentales:
Conocimiento de las literaturas africanas de lengua portuguesa
Capacidad de aproximarse a los textos propios de estas literaturas
Capacidad de comprender, analizar y sintetizar este tipo de textos
Capacidad de defender sus opiniones fundamentada en el manejo de fuentes bibliográficas y documentales
Capacidad de producir autonómamente textos analíticos y reflexivos
Sensibilización hacia la realidad multicultural de la lengua portuguesa, teniendo en cuenta su variación en el espacio lusófono
Competencias Interpersonales: Capacidad de entender otras culturas con objetividad
Capacidad de relacionarse con otras culturas a través de la lengua portuguesa
Competencias sistémicas: Capacidad de realizar trabajos individuales y en grupo y de defender y debatir en público sus opiniones y reflexiones
Específicas.
Capacidad de leer y analizar de forma crítica obras africanas escritas en lengua portuguesa
Capacidad de conocer las culturas de lengua oficial portuguesa, atendiendo a su diversidad geográfica, histórica e identitaria. Sensibilización hacia las cuestiones inherentes a la interculturalidad.
Capacidad de enfrentarse sin dificultad a textos plurilingües
Capacidad de reflexionar acerca de la condición occidental y su concepción del mundo
Ser conscientes de la construcción del concepto de identidad a través de la literatura
Capacidad de desarrollar una sensibilización hacia la realidad multicultural de la lengua portuguesa
Capacidad de identificar, analizar y reflexionar críticamente sobre diferentes modalidades discursivas, designadamente sobre códigos retóricos y literarios.
7. Metodologías
- Presentación expositiva del temario
- Lectura detenida de los textos
- Análisis y comentario crítico
- Resolución de actividades prácticas (con los contenidos en causa y según los objetivos propuestos).
- Tareas de comunicación realizadas de forma individual o cooperativa.
- Sesiones conjuntas o tutorías para revisión del desarrollo de la competencia estratégica (estrategias comunicativas y de aprendizaje) con especial atención a las técnicas de control de errores) para aclarar dudas.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Se proporcionará a los alumnos el primer día de clase un dossier con las fuentes primarias de lectura obligatoria.
Manuales recomendados:
Laranjeira, Pires et al. (1995), Literaturas Africanas de Expressão Portuguesa, Lisboa, Universidade Aberta.
Salinas Portugal, Francisco (2006) Literaturas Africanas en Lengua Portuguesa. Madrid, Síntesis.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Aschroft, Bill et al (1989). The Empire Writes Back. London, Routledge
Ferreira, Manuel (1977), Literaturas africanas de expressão portuguesa, Lisboa, Instituto de Cultura Portuguesa, 2 vols.
Hernández, Rebeca (2007) Traducción y Postcolonialismo: Procesos Culturales y Lingüísticos en la Narrativa Postcolonial de Lengua Portuguesa. Granada, Comares.
Gomes, Simone Caputo (2008) Cabo Verde. Literatura em Chão de Cultura. São Paulo, Ateliê.
Leite, Ana Mafalda (2003) Literaturas africanas e formulações pós-coloniais. Lisboa, Colibri.
Melo, João de (1988), Os Anos da Guerra. Os Portugueses em África. Lisboa, D. Quixote.
Pereira, Érica Antunes (2013) De missangas e catanas: a construção social do sujeito feminino em poemas angolanos, cabo-verdianos, moçambicanos e são-tomenses, São Paulo, Annablume.
Salinas Portugal, Francisco (1999) Entre Próspero e Caliban. Literaturas Africanas de Língua Portuguesa, Santiago de Compostela, Laiovento.
Vega, María José (2003) Imperios de Papel. Introducción a la Crítica Postcolonial. Barcelona, Crítica.
Xavier, Lola Geraldes (2007) O Discurso da Ironia.Lisboa, Novo Imbondeiro
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Los alumnos deberán leer con atención el corpus de textos literarios y de textos teóricos requeridos para el seguimiento de esta asignatura.
Criterios de evaluación.
Se evaluarán las lecturas realizadas, las intervenciones constructivas en clase y los comentarios críticos elaborados por los alumnos
Instrumentos de evaluación.
- Seguimiento de las clases dentro de los parámetros establecidos y participación activa cumpliendo los plazos fijados
- Entrega de trabajos tutelados cuya temática será indicada por la profesora
Recomendaciones para la evaluación.
Realizar las lecturas indicadas
Recomendaciones para la recuperación.
Acudir a la revisión de exámenes para identificar los aspectos problemáticos y objetivos no cumplidos con el fin de analizar en su totalidad la evolución del alumno y las estrategias de aprendizaje que ha seguido a lo largo del cuatrimestre.