Guías Académicas

LITERATURAS AFRICANAS

LITERATURAS AFRICANAS

GRADO EN ESTUDIOS PORTUGUESES Y BRASILEÑOS

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 26-07-21 17:23)
Código
102819
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FILOLOGÍA GALLEGA Y PORTUGUESA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Rebeca Hernández Alonso
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Gallega y Portuguesa
Despacho
Hospedería de Anaya
Horario de tutorías
Por determinar.
URL Web
http://filologiaportuguesa.es
E-mail
rebecahernandez@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext. 6143

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Lengua, Literatura y Cultura 1

Papel de la asignatura.

Asignatura obligatoria de la especialidad.

Literatura y cultura lusófonas

Perfil profesional.

Docencia

Investigación

Mediación intercultural

Edición             

Crítica literaria

3. Recomendaciones previas

Se recomienda que el alumno tenga conocimientos de hermenéutica del texto literario y, asimismo, conocimientos básicos de la literatura portuguesa y brasileña.

4. Objetivo de la asignatura

Obtener una visión panorámica de las literaturas africanas de lengua portuguesa. Aproximarse a las literaturas de los cinco países africanos de lengua oficial portuguesa. Familiarizarse con aspectos relativos a la teoría postcolonial.

Entender la dimensión socio-política de estas literaturas.

Poder identificar los textos literarios y adscribirlos a un movimiento específico dentro de una determinada literatura.

5. Contenidos

Teoría.

1. Cuestiones iniciales

 

2. Literatura Caboverdiana

2.1. Los inicios de la literatura caboverdiana.

2.2. La poesía en la literatura caboverdiana.

2.3. La narrativa en la literatura caboverdiana. Lectura integral y análisis de Chiquinho, de Baltasar Lopes y de Mornas eram as Noites, de Dina Salústio.

 

3. Literatura de Mozambique

3.1. Los inicios de la literatura mozambiqueña

3.2. La poesía en la literatura mozambiqueña

3.3. La narrativa en la literatura mozambiqueña. Lectura integral y análisis de Cada homem é uma raça, de Mia Couto

 

4.Literatura de Angola

4.1. Los inicios de la literatura angoleña

4.2. La poesía en la literatura angoleña

4.3. La narrativa en la literatura angoleña. Lectura integral y análisis de Quem me dera ser onda, de Manuel Rui.

 

5. Literatura de S. Tomé e Príncipe

5.1. Los inicios de la literatura santomense.

5.2. La poesía en la literatura santomense.

5.3. La narrativa en la literatura santomense.

 

6. Literatura de Guiné-Bissau

6.1. Los inicios de la literatura guineana.

6.2. La poesía en la literatura guineana.

6.3. La narrativa en la literatura guineana.

 

7. Breve recorrido por la literatura portuguesa de la Guerra Colonial y del Retorno

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Conocer la compleja realidad de las literaturas africanas de lengua portuguesa.

Aproximarse a las literaturas de los cinco países africanos de lengua oficial portuguesa.

Familiarizarse con aspectos relativos a la teoría postcolonial.

Entender la dimensión socio-política de estas literaturas.

Poder identificar los textos literarios y adscribirlos a un movimiento específico dentro de una determinada literatura.

 

Competencias Instrumentales:

                         

Conocimiento de las literaturas africanas de lengua portuguesa

Capacidad de aproximarse a los textos propios de estas literaturas

Capacidad de comprender, analizar y sintetizar este tipo de textos

Capacidad de defender sus opiniones fundamentada en el manejo de fuentes bibliográficas y documentales

Capacidad de producir autonómamente textos analíticos y reflexivos

Sensibilización hacia la realidad multicultural de la lengua portuguesa, teniendo en cuenta su variación en el espacio lusófono

 

Competencias Interpersonales: Capacidad de entender otras culturas con objetividad

Capacidad de relacionarse con otras culturas a través de la lengua portuguesa

 

Competencias sistémicas: Capacidad de realizar trabajos individuales y en grupo y de defender y debatir en público sus opiniones y reflexiones

Específicas.

Capacidad de leer y analizar de forma crítica obras africanas escritas en lengua portuguesa

Capacidad de conocer las culturas de lengua oficial portuguesa, atendiendo a su diversidad geográfica, histórica e identitaria. Sensibilización hacia las cuestiones inherentes a la interculturalidad.

Capacidad de enfrentarse sin dificultad a textos plurilingües

Capacidad de reflexionar acerca de la condición occidental y su concepción del mundo

Ser conscientes de la construcción del concepto de identidad a través de la literatura

Capacidad de desarrollar una sensibilización hacia la realidad multicultural de la lengua portuguesa

Capacidad de identificar, analizar y reflexionar críticamente sobre diferentes modalidades discursivas, designadamente sobre códigos retóricos y literarios.

7. Metodologías

  • Presentación expositiva del temario
  • Lectura detenida de los textos
  • Análisis y comentario crítico
  • Resolución de actividades prácticas (con los contenidos en causa y según los objetivos propuestos).
  • Tareas de comunicación realizadas de forma individual o cooperativa.
  • Sesiones conjuntas o tutorías para revisión del desarrollo de la competencia estratégica (estrategias comunicativas y de aprendizaje) con especial atención a las técnicas de control de errores) para aclarar dudas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Se proporcionará a los alumnos el primer día de clase un dossier con las fuentes primarias de lectura obligatoria.

 

Manuales recomendados:

Laranjeira, Pires et al. (1995), Literaturas Africanas de Expressão Portuguesa, Lisboa, Universidade Aberta.

Salinas Portugal, Francisco (2006) Literaturas Africanas en Lengua Portuguesa. Madrid, Síntesis.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Aschroft, Bill et al (1989). The Empire Writes Back. London, Routledge

Ferreira, Manuel (1977), Literaturas africanas de expressão portuguesa, Lisboa, Instituto de Cultura Portuguesa, 2 vols.

Hernández, Rebeca (2007) Traducción y Postcolonialismo: Procesos Culturales y Lingüísticos en la Narrativa Postcolonial de Lengua Portuguesa. Granada, Comares.

Gomes, Simone Caputo (2008) Cabo Verde. Literatura em Chão de Cultura. São Paulo, Ateliê.

Leite, Ana Mafalda (2003) Literaturas africanas e formulações pós-coloniais. Lisboa, Colibri.

Melo, João de (1988), Os Anos da Guerra. Os Portugueses em África. Lisboa, D. Quixote.

Pereira, Érica Antunes (2013) De missangas e catanas: a construção social do sujeito feminino em poemas angolanos, cabo-verdianos, moçambicanos e são-tomenses, São Paulo, Annablume.

Salinas Portugal, Francisco (1999) Entre Próspero e Caliban. Literaturas Africanas de Língua Portuguesa, Santiago de Compostela, Laiovento.

Vega, María José (2003) Imperios de Papel. Introducción a la Crítica Postcolonial. Barcelona, Crítica.

Xavier, Lola Geraldes (2007) O Discurso da Ironia.Lisboa, Novo Imbondeiro

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Los alumnos deberán leer con atención el corpus de textos literarios y de textos teóricos requeridos para el seguimiento de esta asignatura.

Criterios de evaluación.

Se evaluarán las lecturas realizadas, las intervenciones constructivas en clase y los comentarios críticos elaborados por los alumnos

Instrumentos de evaluación.

  • Seguimiento de las clases dentro de los parámetros establecidos y participación activa cumpliendo los plazos fijados
  • Entrega de trabajos tutelados cuya temática será indicada por la profesora

Recomendaciones para la evaluación.

Realizar las lecturas indicadas

Recomendaciones para la recuperación.

Acudir a la revisión de exámenes para identificar los aspectos problemáticos y objetivos no cumplidos con el fin de analizar en su totalidad la evolución del alumno y las estrategias de aprendizaje que ha seguido a lo largo del cuatrimestre.