EL LATÍN EN EUROPA
GRADO EN ESTUDIOS PORTUGUESES Y BRASILEÑOS
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 02-05-21 10:42)- Código
- 103493
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa 1º y 2º
- Periodicidad
- Segundo cuatrimestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA LATINA
- Departamento
- Filología Clásica e Indoeuropeo
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Agustín Ramos Guerreira
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Clásica e Indoeuropeo
- Área
- Filología Latina
- Despacho
- 217 (Palacio de Anaya)
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- agur@usal.es
- Teléfono
- 923294400 #1717
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Pertenece al módulo de Formación filológica
Papel de la asignatura.
Forma parte de la materia Estudios culturales y literarios
Perfil profesional.
Asignatura optativa de todos los grados de Filología
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
5. Contenidos
Teoría.
- 1.- El latín como lengua natural y su nacimiento histórico.
- 2.- El latín como lengua estándar de la cultura y la administración romanas.
- 3.- La difusión del latín en Europa.
- 4.- El latín como base histórica de las lenguas romances.
- 5.- El latín como lengua de cultura en el medievo y en el renacimiento europeos.
- 6.- El latín escrito frente al desarrollo de las lenguas vernáculas.
- 7.- El latín visto desde nuestros días.
6. Competencias a adquirir
Específicas.
- Conocimiento de las distintas fases de evolución de la lengua latina.
- Conocimiento de los diversos registros del latín y sus ámbitos de uso.
- Familiaridad con la variedad de textos producidos en Europa escritos en lengua latina.
- Identificación de la influencia de la lengua latina en el léxico y la gramática de las lenguas naturales de Europa, incluidas las no romances.
Transversales.
- Competencia para la expresión oral y escrita en el contexto académico
- Capacidad de organización del trabajo y planificación del estudio
- Habilidades de investigación (búsqueda, manejo de las fuentes bibliográficas, relacionalidad, síntesis, análisis, expresión de resultados)
- Capacidad de desarrollo del sentido crítico
- Habilidades básicas de manejo de las nuevas tecnologías aplicadas de manera práctica al campo de estudio
- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica para resolver problemas
- Capacidad para el autoaprendizaje y la autoevaluación
- Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
- Capacidad para el trabajo en equipo
- Conocer y valorar la civilización romana antigua y su relación con otras culturas del Mediterráneo.
- Conocer y valorar la civilización romana antigua como base de la configuración multicultural de la Europa medieval y moderna.
7. Metodologías
Actividades presenciales:
- Clases teóricas
- Clases prácticas/seminarios
- Tutorías
- Examen
Actividades no presenciales:
- Búsqueda de bibliografía, recopilación de información, redacción de trabajos, etc.
- Trabajo sobre clases teóricas, lectura de bibliografía y preparación de exámenes
- Preparación de exposiciones orales y elaboración de materiales
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
BURKE, P. (2006): Lenguas y comunidades en la Europa moderna. Madrid: Akal. (Trad. de Languages and communities in early modern Europe. Cambridge, 2004).
CLACKSON, J. & HORROCKS, G. (2007): The Blackwell History of Latin Language. Oxford: Blackwell.
JANSON, T. (2004): A Natural History of Latin. Oxford / New York: University Press.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
ADAMS, J. N. (2007): The Regional Diversification of Latin 200 BC-AD 600. Cambridge: Cambridge University Press.
BALDI, Ph. (1999): The Foundations of Latin. Berlin - New York: Mouton de Gruyter.
BANNIARD, M. (1997): Du latin aux langues romanes. Paris: Nathan.
DARDEL. R. de (1996): À la recherche du protoroman. Tübingen: Max Niemeyer.
Eco, U. (1994): La búsqueda de la lengua perfecta. Barcelona: Crítica.
FARRELL, J. (2001): Latin Language and Latin Culture from ancient to modern times. Cambridge: Cambridge University Press.
HEINE, B. & KUTEVA, T. (2006): The Changing Languages of Europe. Oxford / New York: University Press.
JOSEPH, B. D. & JANDA, R. D. (2003): “On Language, Change, and Language Change – Or, Of History, Linguistics, and Historical Linguistics”, in B. D. Joseph & R. D. Janda: The Handbook of Historical Linguistics. 3-180. Malden (MA) – Oxford - Carlton: Blackwell.
KAMUSELLA, T. (2009): The Politics of Language and Nationalism in Modern Central Europe. Basingstoke: Palgrave Macmillan.
Núñez Romero-Balmas, S. (2007): “El latín, ¿una lengua sin historia?”, en G. Hinojo Andrés y J. C. Fernández Corte: Munus quaesitum meritis. Salamanca: Ediciones Universidad. 665-674.
OSTLER, N. (2007): Ad infinitum. A Biography of Latin. New York: Walker & Company
POCETTI, P./POLI, D./SANTINI, C. (1999): Una storia della lingua latina. Roma: Carocci.
POSNER, R. (1998): Las lenguas romances. Madrid: Cátedra. (Trad. de: The Romance Languages. Oxford, 1996).
PULGRAM, E. (1958): The Tongues of Italy. Prehistory and History. Cambridge (MA): Harvard University Press.
RAMOS GUERREIRA, A. (1996): “El estatuto lingüístico del corpus latino: algunas precisiones”, en A. Agud / J. A. Fernández Delgado / A. Ramos Guerreira (eds.): Las lenguas de corpus y sus problemas lingüísticos. 35-52. Madrid: Ediciones Clásicas / Universidad de Salamanca.
SOLODOW, J. B. (2010): Latin Alive. The Survival of Latin in English and the Romance Languages. Cambridge: university Press.
THOMASON, S. (2001): Language Contact. Edinburgh: Edinburgh University Press.
WOLFRAM, W. & SCHILLIG-ESTES, N. (2003): “Dialectology and Linguistic Difussion”, in B. D. Joseph & R. D. Janda: The Handbook of Historical Linguistics. 713-735. Malden (MA) – Oxford - Carlton: Blackwell.
10. Evaluación
Criterios de evaluación.
Examen escrito sobre los contenidos impartidos: 50 %
Comentario sobre lecturas: 25%
Participación en clase: 25%