Guías Académicas

GRAMÁTICA PARA LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL I

GRAMÁTICA PARA LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL I

GRADO EN ESTUDIOS PORTUGUESES Y BRASILEÑOS

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 27-10-21 17:04)
Código
103467
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 1º y 2º
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
LENGUA ESPAÑOLA
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Susana Azpiazu Torres
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Lengua Española
Despacho
PALACIO DE ANAYA (314)
Horario de tutorías
Se informará a los alumnos al comienzo del curso
URL Web
https://diarium.usal.es/sazpiazu
E-mail
sazpiazu@usal.es
Teléfono
923.294445 – ext. 6185
Profesor/Profesora
Susana Azpiazu Torres
Grupo/s
2
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Lengua Española
Despacho
PALACIO DE ANAYA (314)
Horario de tutorías
Se informará a los alumnos al comienzo del curso
URL Web
https://diarium.usal.es/sazpiazu
E-mail
sazpiazu@usal.es
Teléfono
923.294445 – ext. 6185
Profesor/Profesora
Miguel Angel Aijón Oliva
Grupo/s
3
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Lengua Española
Despacho
308 (Palacio de Anaya)
Horario de tutorías
Se informará a los alumnos al comienzo del curso
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57489/detalle
E-mail
maaijon@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 Ext.1783

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación básica.

Papel de la asignatura.

Introducción a la enseñanza del español como lengua extranjera.

Perfil profesional.

Profesor de español como lengua extranjera

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

Lengua Española de Bachillerato

 

Asignaturas que son continuación

Gramática para la enseñanza del español (II)

4. Objetivo de la asignatura

- Familiarizar a los estudiantes con la especificidad de la gramática en la enseñanza de español a extranjeros.

- Reflexionar sobre el papel de la gramática en la enseñanza de ELE.

- Dar a conocer los aspectos gramaticales más importantes del español para extranjeros.

- Reflexionar sobre los procesos gramaticales que se encuentran detrás de las explicaciones de ELE

- Aprender estrategias para enseñar el componente gramatical en ELE.

5. Contenidos

Teoría.

A. Teóricos:

1. La gramática en la enseñanza / aprendizaje de una lengua extranjera. ¿Cuánta? ¿Cómo?

2. El verbo: las formas del indicativo.

3. Las formas del subjuntivo. Subjuntivo e indicativo. La correlación temporal.

4. Ser y estar.

5. Las preposiciones. Por y para.

Práctica.

B. Prácticos:

  1. Análisis crítico de algunos textos científicos.
  2. Estudio de temas de gramática y aplicación a ELE.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Específicas.

CE1: Conocer la estructura de la lengua española en sus distintos niveles (fonológico, léxico, morfológico, sintáctico, semántico y pragmático-discursivo), tanto en su estado actual como reconociendo los cambios que ha experimentado a lo largo de su evolución.

CE5: Aprender a resolver los problemas planteados en el ámbito de la Gramática del español, tanto desde el punto de vista teórico como aplicado.

CE6: Recoger la información relevante para resolver cuestiones y problemas planteados en el ámbito de la lengua española, tanto en fuentes primarias y secundarias y utilizando, para ello, las bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet disponibles.

CE7: Construir argumentos sobre temas y textos de la especialidad de Lingüística, de acuerdo con las convenciones científicas y académicas.

CE8: Planificar, estructurar y desarrollar ensayos escritos y presentaciones orales en español sobre cualquier temática relacionada con los estudios lingüísticos sobre el español, transmitiendo las ideas de manera eficaz con fluidez, precisión y corrección

Transversales.

CT1: Capacidad de análisis y síntesis.

CT2: Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

CT3: Capacidad para el razonamiento crítico.

CT4: Capacidad de resolución de problemas.

CT5: Capacidad de expresión oral y escrita.

CT6: Capacidad de trabajo en equipo.

CT7: Capacidad de trabajar de forma autónoma.

7. Metodologías

a) Actividades presenciales: Clases teóricas.- Clases prácticas y seminarios.- Tutorías individuales y en grupo.- Presentaciones.- Pruebas de evaluación.

b) Actividades no presenciales: Preparación de clases prácticas y seminarios.- Búsquedas bibliográficas.- Actividades online en la plataforma Studium.- Preparación de exposiciones orales.- Elaboración de trabajos.- Estudio personal y preparación de pruebas de evaluación.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

 

Alonso, R. et al. (2005). Gramática básica del estudiante de español. Barcelona: Difusión.

Areizaga Orube, E. (2009). Gramática para profesores de español como lengua extranjera (E/LE). Madrid: FUNIBER.

Barbero, J. C. y San Vicente, F. (2006). Actual. Gramática para comunicar en español, Bolonia: CLUEB. [en volumen independiente: Cuaderno de ejercicios para comunicar en español]

Borrego, J.; Gómez Asencio, J.J. y Prieto, E. (2000). Aspectos de Sintaxis del Español. Madrid: Santillana.

Borrego, J. et al. (2013). Gramática de referencia para la enseñanza de español. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Brucart, J. M.  (1998). “Gramática y adquisición en la enseñanza del español como lengua extranjera”, en A. Celis y J.R. Heredia (eds.): Lengua y cultura en la enseñanza del español a extranjeros, Actas del VII Congreso de ASELE, Ciudad Real, pp. 17-43. Disponible en: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/07/07_0015.pdf

  • (1999) “La gramática en ELE y la teoría lingüística: coincidencias y discrepancias”, en Monográficos. Marco ELE 9 (2009), pp. 27-46. Disponible en: https://marcoele.com/descargas/expolingua_1999.brucart.pdf

Camps, A. (coord.) (2015). Secuencias didácticas para aprender gramática. Barcelona: Graó.

Chamorro, M.D. (2005). “La enseñanza de la gramática en clases comunicativas”. Disponible en http://www.ruc.dk/cuid/publikationer/publikationer/XVI-SRK-Pub/TVI/TVI04-Chamorro.

Doval, I. (1999). "El papel de la gramática en la adquisición de lenguas extranjeras". Lingüística para el Siglo XXI. Salamanca: Universidad de Salamanca.

Espasa Calpe e Instituto Cervantes (2007). Gramática práctica del español. Madrid: Espasa Calpe.

Fanjul, A. (org.) (2006). Gramática del español. Paso a Paso. Madrid: Santillana.

García Santos, J.F. (1994): “¿Qué gramática?” en Sánchez Lobato, J. e I. Santos Gargallo (coords.) 1994, pp. 69-77.

  • (2012. 10ª ed.). Sintaxis del español. Madrid: Santillana.

Gómez del Estal (1999). “Tareas formales para la enseñanza de la gramática en la clase de español”, en J. Zanón (ed.): La enseñanza del español mediante tareas. Madrid: Edinumen.

Gómez Torrego, L. (2007). Gramática didáctica del español. Madrid:Ediciones SM.

González Hermoso, A. et al. (2004). Gramática del español lengua extranjera. Madrid: Edelsa.

Gutiérrez Araus, M.L. (2004). Problemas fundamentales de la gramática del español como 2/L. Madrid: Arco Libros.

Jiménez Calderón, F. y Rufat Sánchez, A. (eds.) (2019). Manual de formación para profesores de ELE. Madrid: SGEL.

Llopis-García, R. (2011). Gramática cognitiva para la enseñanza del español como lengua extranjera. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte / ASELE.

Llopis-García, R.; Real Espinosa, J.M. y Ruiz Campillo, J.P. (2011). Qué gramática enseñar, qué gramática aprender. Madrid: Edinumen.

Lozano González, L. (2006). “De la gramática descriptiva a la gramática pedagógica (…) subjuntivo en español como lengua extranjera”. Disponible en http://www.recercat.net/bitstream/2072/4331/1/L_Lozano_Tesina_Julio+de+2007.pdf

Martí Sánchez, M. y otros (2008). Gramática española por niveles. Madrid: Edinumen.

Matte Bon, F. (1996). Gramática comunicativa del español. Madrid: Edelsa.

Porroche Ballesteros, M. (2010). Aspectos de gramática del español coloquial para profesores de español como L2. Madrid: Arco Libros.

Sánchez, A. y Sarmiento, R. (2008). Gramática práctica del español actual. Madrid: SGEL.

Sánchez Lobato, J. y Santos Gargallo, I. (coords.) (1994). Problemas y métodos en la enseñanza del español como lengua extranjera. Actas del IV Congreso Internacional de ASELE. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=353407.

Sarmiento, R. (1999). Gramática progresiva de español para extranjeros. Madrid: SGEL.

Sarmiento, R. y Sánchez A. (2002). Gramática básica del español. Norma y uso. Madrid: SGEL.

Zanón, J. y Gómez del Estal, M. (1995). G de Gramática. Barcelona: Difusión.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

a) Gramáticas de referencia:

Bosque, I. y Demonte, V. (dirs.) (1999): Gramática descriptiva de la lengua española. Madrid: Espasa-Calpe.

Butt, J. y Benjamin, C. (2013): A reference grammar of modern Spanish. London: Hodder Education, 5ª ed.

Moreno Fernández, F., Penadés Martínez, I. y Ureña Tormo, C. (2020): Gramática fundamental del español. London / New York: Routledge.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2009): Nueva gramática de la lengua española. Madrid: Espasa.

-- (2010): Nueva gramática de la lengua española (Manual). Madrid: Espasa.

b) Diccionarios de términos lingüísticos:

Alcaraz Varó, E. y Martínez Linares, Mª.A. (2004): Diccionario de lingüística moderna. Barcelona: Ariel (2ª ed.)

Cerdá, R.y otros (1986): Diccionario de lingüística. Madrid: Anaya.

Crystal, D. (2000): Diccionario de Lingüística y Fonética. Barcelona: Octaedro (traducción y adaptación de X. Villalba).

Lázaro Carreter, F. (1981): Diccionario de términos filológicos. Madrid: Gredos, 5ª ed.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2019): Glosario de términos gramaticales. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se refiere a todo el curso y por ello se tendrán en cuenta, sobre todo, la adquisición de las competencias específicas señaladas arriba.

Criterios de evaluación.

  1. Asistencia y participación      10% (CB2, CE7, CE8, CT4, CT5, CT6)
  2. Examen                                  70% (CB1, CB2, CB5, CE1, CE6, CE7, CE8, CT2, CT3, CT4, CT5, CT7)
  3. Prácticas y trabajos                20% (CB2, CB4, CB5, CE1, CE6, CE7, CE8, CT1 a 7)

Instrumentos de evaluación.

Los requeridos en cada caso para cumplir con los criterios señalados arriba.

 

 

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Clases teóricas

Examen

35%

Prácticas

Examen y corrección de prácticas

35%

Exposiciones

Corrección de exposiciones

5%

Trabajo en grupo

Corrección de trabajos

15%

Seguimiento presencial y online

Control de presencialidad y participación

10%

 

Total

100%

Otros comentarios y segunda convocatoria

Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.):

Recomendaciones para la evaluación.

- Utilizar la terminología apropiada.

- Cuidar la expresión oral y escrita en todas las actividades.

- Argumentar las respuestas de forma razonada y completa.

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas.

En la segunda convocatoria se mantendrán las notas de participación en clase y de las actividades de la primera convocatoria. El examen debe volver a realizarse en todos los casos.

11. Organización docente semanal