MODELOS LITERARIOS DE LA ILUSTRACIÓN EUROPEA
GRADO EN ESTUDIOS PORTUGUESES Y BRASILEÑOS
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 02-05-21 10:42)- Código
- 103473
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa 1º y 2º
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Áreas
- FILOLOGÍA FRANCESA
FILOLOGÍA GALLEGA Y PORTUGUESA
FILOLOGÍA INGLESA
- Departamentos
- Filología Francesa
Filología Inglesa
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Antonio Rodríguez Celada
- Grupo/s
- 5
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Inglesa
- Área
- Filología Inglesa
- Despacho
- 1.6 Departamento Filología Inglesa, C/ Placentinos 18
- Horario de tutorías
- Antonio Rodríguez Celada: J: 12.30-14-30 V: 10.30-14.30 Yolanda Cristina Viñas del Palacio: L: 16-19; X:16-19 Pedro Emanuel Rosa Grincho-Serra: L: 11-14; X:16-19
- URL Web
- http://english.usal.es/
- jorgediegosanchez@usal.es
- Teléfono
- 6160
- Profesor/Profesora
- María Teresa Lozano Sampedro
- Grupo/s
- 5
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Francesa
- Área
- Filología Francesa
- Despacho
- HOSPEDERÍA DE ANAYA (Plaza de Anaya, s/n- Claustro bajo)
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- http://frances.usal.es
- tlozano@usal.es
- Teléfono
- 923294400- Ext.: 1793
- Profesor/Profesora
- Pedro Emanuel Rosa Grincho-Serra
- Grupo/s
- 5
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Filología Gallega y Portuguesa
- Despacho
- HOSPEDERÍA
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- http://www.filologiaportuguesa.es/
- pergs@usal.es
- Teléfono
- 1791
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
FORMACIÓN FILOLÓGICA
Papel de la asignatura.
ESTUDIOS CULTURALES Y LITERARIOS
Perfil profesional.
Actividades relacionadas con el mundo laboral en el ámbito académico, educativo y formativo en general, en el terreno de la gestión cultural y patrimonial o en el dominio editorial, bibliotecario o de la gestión de datos e información en red
3. Recomendaciones previas
NINGUNA
4. Objetivo de la asignatura
- Conocer y distinguir las distintas corrientes y géneros literarios que surgieron en Inglaterra, Francia y Portugal durante el siglo XVIII.
- Conocer las obras más representativas, sus características, su valor histórico y literario
- Conocer los principales autores del siglo XVIII.
5. Contenidos
Teoría.
a) “The Enlightenment” en el Reino Unido:
1 La llegada del Racionalismo a la vida y la cultura británicas. Hobbes y el Leviathan
2 Poesía reflexiva y sátira
3 La comedia
4 Los periódicos
b) “Les Lumières” en Francia:
1 Las Luces según Kant y Dumarsais
2 De la naturaleza al estado civil: contratos sociales (Rousseau y Montesquieu)
3 El cuento (Voltaire)
4 La crítica de arte en Diderot
c)La “Ilustración” en Portugal:
1 Imperio de papel. Cartografías del planetaportugués. Temblores globales: Voltaire y el Cavaleiro de Oliveira.
2 Corporis fabrica. Cuerpo político y teatros anatómicos. Ribeiro Sanches, enciclopedismo y reformismo “estrangeirado”.
3 Palacios de la razón. Academias literariasy científicas metropolitanas y antárticas: del paradigma barroco a la emergencia de una “modernidad portuguesa”.
4 Círculos de la risa. Modalidades y géneros de la sátira ilustrada. Boileau y Cruz e Silva. Nicolau Tolentino.
5 Poesía, cementerios y paseantes solitarios. Los graveyard poets y Rousseau en Portugal. Arcadismo tardío y prerromanticismo.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
1 Favorecer la capacidad de apreciar la diversidad multicultural
2 Capacitar para la síntesis y el análisis
Específicas.
1 Conocer los principales movimientos literarios , culturales y artísticos del siglo XVIII
2 Conocer las relaciones interculturales durante el siglo XVIII entre Inglaterra, Francia y Portugal
3 Contextualización histórica de los textos literarios
4 Reconocimiento de rasgos históricos, temáticos y estilísticos de los textos literarios ingleses, franceses y portugueses del siglo XVIII
Transversales.
1 Capacidad de análisis y de síntesis
2 Capacidad de relacionar los conocimientos de la materia con otras àreas o disciplinas
3 Capacidad de utilización de conceptos histórico-culturales
7. Metodologías
ACTIVIDADES PRESENCIALES:
- Clases magistrales sobre los contenidos temáticos
- Clases prácticas con análisis de textos literarios
- Seminarios con exposiciones y debates sobre los libros de lectura.
- Tutorías.
ACTIVIDADES NO PRESENCIALES Y TRABAJO AUTÓNOMO
- Preparación de los trabajos orales en grupo.
- Preparación de los trabajos escritos.
- Preparación de seminarios.
- Preparación de exámenes.
- Lectura, consulta y tareas en la plataforma Studium.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
-HAZARD, Paul: La crisis de la conciencia europea 1680-1715, Madrid, Alianza Editorial, 1988
-HAZARD, Paul: El pensamiento europeo en el siglo XVIII: de Montesquieu a Lessing, Madrid, Alianza Editorial, 1991
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
La bibliografía complementaria será distribuida a los alumnos en la primera sesión que imparta cada uno de los profesores
10. Evaluación
Consideraciones generales.
-Evaluación continua: 80/ de la calificación final.
-Pruebas de evaluación: 20/ de la calificación final.
Criterios de evaluación.
- Asistencia y participación activa en las actividades lectivas.
- Asistencia y participación del alumno en las actividades dirigidas del curso
- Realización de trabajos individuales y colectivos
- Controles de lectura, empleo de bibliografía y otros recursos
- Recensiones de libros y resúmenes
Instrumentos de evaluación.
Participación activa en clase y desarrollo de un trabajo final
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda a los alumnos que dediquen 3 horas semanales al trabajo personal
Recomendaciones para la recuperación.
Consultar con los profesores