MODELOS LITERARIOS DEL RENACIMIENTO EUROPEO
GRADO EN ESTUDIOS PORTUGUESES Y BRASILEÑOS
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 27-10-21 17:12)- Código
- 103472
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa 1º y 2º
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Áreas
- FILOLOGÍA INGLESA
FILOLOGÍA ITALIANA
- Departamentos
- Filología Inglesa
Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Miguel Sebastián Martín
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Inglesa
- Área
- Filología Inglesa
- Despacho
- Becarios 2 (tercera planta). Dpto. Filología Inglesa. Edificio Placentinos
- Horario de tutorías
- Por determinar
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148146/detalle
- miguelsm@usal.es
- Teléfono
- 923 294500 Ext 1714
- Profesor/Profesora
- Mattia Bianchi
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Filología Italiana
- Despacho
- Edifico Hospedería, 1ª planta-Plaza de Anaya s/n
- Horario de tutorías
- Por determinar
- URL Web
- -
- mattiabianchi@usal.es
- Teléfono
- 1763
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
ESTUDIOS CULTURALES Y LITERARIOS
Papel de la asignatura.
LITERATURAS EUROPEAS
Perfil profesional.
Profesoes, traductores, industria editorial
3. Recomendaciones previas
Ninguna
4. Objetivo de la asignatura
- Conocimiento de las relaciones interculturales que se han producido en el Renacimiento entre Inglaterra e Italia.
- Contextualización histórica de los textos literarios renacentistas significativos de las literaturas inglesa e italiana.
- Reconocimiento de rasgos históricos, temáticos y estilísticos de los textos literarios renacentistas ingleses e italianos.
- Capacidad de análisis literario desde la lectura de los textos literarios renacentistas ingleses e italianos con manejo de terminología técnica.
- Capacidad para reflexionar sobre los textos literarios renacentistas ingleses e italianos desde la lectura comprensiva de los mismos y proyectándola a los respectivos contextos.
- Capacidad para manejar fuentes secundarias de investigación literaria
5. Contenidos
Teoría.
Modelos renacentistas en la literatura italiana:
-Lírica petrarquista
-La commedia dell’arte
-Épica renacentista
-Tratados renacentistas
Modelos renacentistas en la literatura inglesa:
- Utopía de Thomas More
- New Atlantis de Francis Bacon
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG2. Desarrollar la capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
CG3. Relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.
Específicas.
- Conocer los principales movimientos literarios, culturales y artísticos en el Renacimiento Europeo.
- Conocer las relaciones interculturales durante el Renacimiento europeo entre Inglaterra e Italia.
- Capacidad de análisis literario desde la lectura de los textos literarios ingleses e italianos con manejo de terminología técnica.
Transversales.
- Capacidad de análisis y síntesis
- Capacidad de crítica y autocrítica
- Capacidad para aplicar la teoría a la práctica
- Habilidades de investigación
7. Metodologías
Actividades presenciales:
Actividades lectivas y dirigidas: entre 22 y 30 horas (30%-40% del total)
- Clases teóricas
- Clases prácticas/seminarios
- Exposición de trabajos
- Tutorías
- Examen
Actividades no presenciales:
Actividades de aprendizaje autónomo: entre 45 y 53 horas (60%-70% del total)
- Preparación de clases prácticas, búsqueda de bibliografía, recopilación de información, redacción de trabajos, etc.
- Trabajo sobre clases teóricas, manuales y preparación de exámenes.
- Preparación de exposiciones orales y elaboración de materiales
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Modelos renacentistas en la literatura italiana:
J.G. González Miguel, Historia de la literatura italiana. Desde los orígenes hasta la unidad nacional italiana, vol.1, Publicaciones de la Universidad de Extremadura, Cáceres, 1998.
J.G. González Miguel, Historia de la literatura italiana. Textos, vol.3, Universidad de Salamanca, Salamanca, 1995.
A. I. Fernández Valbuena (ed.), La comedia del arte: materiales escénicos, Fundamentos, 2006.
E. Garin, La cultura del Rinascimento, Net, Milano 2006.
A. Casadei, M. Santagata, Manuale di letteratura italiana medievale e moderna, Laterza,
BariRoma, 2007
G. Bellini, T. Gargano, G. Mazzoni, Costellazioni. Manuale di letteratura. Dal Medioevo al Seicento, vol. 1., Editori Laterza, Bari, 2012.
Modelos renacentistas en la literatura inglesa:
Baugh, Albert C. ed. A Literary History of England. Routledge (4 vol.).
Burgess, Anthony. English Literature. Longman.
Claeys, Gregory. The Cambridge Companion to Utopian Literature. Cambridge University Press.
Ford, Boris. ed. The New Pelican Guide to English Literature. Penguin (9 vol).
Greenblatt, Stephen. Renaissance Self-Fashioning. From More to Shakespeare.
Leslie, Marina. Renaissance Utopias and the Problem of History.
Moro, Tomás; Campanella, Tommaso; & Bacon, Francis. Utopías del Renacimiento.
The Oxford History of English Literature. Oxford University Press (15 vol.).
10. Evaluación
Consideraciones generales.
- Asistencia y participación activa en las actividades lectivas
- Asistencia y participación del alumno en las actividades dirigidas del curso
- Realización y exposición de trabajos individuales y colectivos
- Realización de pruebas escritas u orales
- Controles de lectura, empleo de bibliografía y otros recursos
Evaluación continua: 30% de la calificación final.
Pruebas de evaluación: 70% de la calificación final.
Aquellos alumnos que no hayan seguido la evaluación continua podrán realizar las pruebas de evaluación extraordinarias.
Criterios de evaluación.
Combinación de los anteriores criterios
Instrumentos de evaluación.
Examen, participación en clase, exposiciones, etc.
METODOLOGIAS DE EVALUACION |
||
Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
Evaluación continua |
|
30% |
Pruebas de evaluación |
|
70% |
|
|
__% |
|
|
__% |
|
|
__% |
|
Total |
100% |
Otros comentarios y segunda convocatoria |
||
Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.): |
Recomendaciones para la evaluación.
Las clases (tanto narrativa italiana como inglesa) se imparten en lengua española y las pruebas de evaluación se realizarán también en español.
Recomendaciones para la recuperación.
Consultar con los profesores