TERCERA LENGUA: FRANCÉS II
GRADO EN ESTUDIOS PORTUGUESES Y BRASILEÑOS
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 27-10-21 17:16)- Código
- 103478
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa 1º y 2º
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA FRANCESA
- Departamento
- Filología Francesa
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Ana Paula de Oliveira
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Francesa
- Área
- Filología Francesa
- Despacho
- HOSPEDERÍA DE ANAYA (Plaza de Anaya, s/n – Claustro bajo) DESPACHO 14
- Horario de tutorías
- Lunes de 11h a 14h y Martes de 11h a 14h.
- URL Web
- http://frances.usal.es
- anadeoliveira@usal.es
- Teléfono
- 923 294400 ex : 6373
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Módulo 2: Formación Filológica
Materia 5: Tercera Lengua
Papel de la asignatura.
Un graduado en estudios lingüísticos, literarios y culturales precisa ampliar su dominio de lenguas extranjeras. La adquisición de una Tercera Lengua permite a los estudiantes adquirir otros referentes con los cuales poder contrastar su objeto de estudio principal y abrir futuras puertas a nuevos estudios en su currículo.
Perfil profesional.
Profesor lenguas extranjeras, traductor, interprete
3. Recomendaciones previas
Para cursar esta asignatura se requiere un nivel previo de A1
4. Objetivo de la asignatura
El alumno debe ser capaz de:
- Utilizar el francés como medio de comunicación.
- Descubrir la geografía y la cultura de Francia.
- Utilizar estrategias de comprensión global y selectiva, de memorización y autoevaluación.
- Aplicar estrategias de estructuración y organización de textos.
5. Contenidos
Teoría.
Unidad 4
- Comunicación:
Expresar una intención
Describir actividades de ocio
Preguntar y dar información sobre la familia, la profesión, las costumbres…
Felicitar a alguien
- Gramática
Adjetivos posesivos
El presente: verbos venir, prendre, pouvoir y verbos en –evoir
Los artículos contractos
El futuro próximo
El plural de los sustantivos (2) y de los adjetivos
- Léxico
Las profesiones
La familia
El tiempo libre, las vacaciones
- Pronunciación
Vocales orales y vocales nasales
- Civilización
La familia francesa
Unidad 5
- Comunicación:
Preguntar e indicar un camino
Pedir informaciones sobre un lugar y describirlo
Situación en el espacio
Dar consejos
- Gramática
Pasado reciente
Preposiciones y adverbios de lugar
El imperativo
El pronombre on impersonal
- Léxico
La ciudad
Los servicios y comercios
El tiempo libre
Los medios de transporte
- Pronunciación
[i], [y],[u]
- Civilización
La Francofonía
Unidad 6
- Comunicación:
Pedir y dar informaciones sobre un alojamiento
Describir un alojamiento
Situar un lugar
Expresar una obligación y dar su conformidad
- Gramática
Adjetivos demostrativos
Los pronombres complemento directo
Las preposiciones + ciudades/regiones/países
La forma impersonal il faut
- Léxico
Alojamiento
Mobiliario
Aparatos electrodomésticos
- Pronunciación
[e], [ø], [ɛ]
- Civilización
Alojarse en Francia
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG1- Que los estudiantes adquieran un dominio instrumental avanzado de la lengua francesa que les permita desempeñar tareas profesionales especializadas y desarrollar actividades investigadora relacionadas con el ámbito disciplinar de la Filología.
CG2- Que los estudiantes adquieran competencias instrumentales encaminadas a desarrollar su capacidad de análisis y síntesis, de aplicación de los conocimientos a la práctica, de planificación y gestión del tiempo, de identificación de temas de investigación.
CG3- Que los estudiantes adquieran competencias sistémicas para trabajar con autonomía fomentando el espíritu crítico y la curiosidad científica como base del auto-aprendizaje; potenciando las capacidades de auto-corrección y auto-evaluación, de adaptación a nuevas situaciones, de abstracción y síntesis, de creatividad y generación de nuevas ideas, de resolución de problemas y de toma de decisiones.
CG4-Que los estudiantes adquieran competencias personales como el trabajo en equipo y el trabajo autónomo, la capacidad de liderazgo y de comunicación con personas no expertas en la materia, la apreciación de la diversidad multicultural, las destrezas necesarias para trabajar en un contexto internacional, para diseñar y gestionar proyectos, para tomar iniciativas y tener espíritu emprendedor.
Específicas.
CE1- Que los alumnos consoliden un nivel A1.2 de lengua francesa de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas MCERL en las siguientes competencias: producción y expresión escritas y orales.
CE2- Que los alumnos adquieran el dominio instrumental básico de la lengua francesa, de su gramática, de su literatura y de su cultura
7. Metodologías
Participativa y activa
Lección magistral
Trabajo autónomo online
Exposición de trabajos
Trabajo en equipo
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
C’est a dire A1 ! : Méthode de Français. Editorial Santillana
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
El alumno dispone de material audiovisual en el campus virtual Studium de la Universidad de Salamanca
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Evaluación continua
Se valora el proceso de aprendizaje del estudiante a partir del seguimiento continuo del trabajo que realiza y de los conocimientos que va adquiriendo, con lo que pueden introducirse de forma inmediata las modificaciones necesarias para optimizar el proceso y mejorar los resultados obtenidos.
Criterios de evaluación.
Las actividades de evaluación se reflejarán en la calificación final atendiendo a los siguientes porcentajes:
Convocatoria ordinaria. Para los alumnos que asistan regularmente a clase:
Participación y asistencia: 10%
Actividades y trabajos no presenciales: 30%
Exámenes: 60 %
Los alumnos que no hayan superado la evaluación continua y no hayan entregado los trabajos podrán optar a las pruebas de evaluación finales. La calificación de esta evaluación nunca podrá superar el 70 % establecido para este apartado, sin que sea posible otra compensación.
Atención a los alumnos con circunstancias especiales o en convocatoria extraordinaria cuando no hayan podido trabajar en evaluación continua:
Realización de trabajos escritos: 40 %
Realización de una prueba o examen final: 60 %
Instrumentos de evaluación.
Pruebas comunicativas orales y escritas
-Controles periódicos de contenidos gramaticales y léxicos
-Trabajos y exposiciones
METODOLOGIAS DE EVALUACION |
||
Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
Asistencia y participación |
Asistencia y participación |
10% |
Trabajo individual escrito |
Cuestionarios de gramática Producción escrita |
20% |
Comprensión oral |
|
10% |
Examen final |
Producción escrita Producción oral |
60% |
|
|
__% |
|
Total |
100% |
Otros comentarios y segunda convocatoria |
||
Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.):
|
Recomendaciones para la evaluación.
Es deseable, si no preceptiva, la asistencia regular a clase, así como a las tutorías, porque su carácter eminentemente práctico facilita el afianzamiento de los conocimientos y de los métodos de análisis. Es necesario el trabajo autónomo. Se recomienda asimismo recurrir al asesoramiento del profesor a la hora de acometer la preparación de las producciones escritas y orales.
Recomendaciones para la recuperación.
Se recomienda a los alumnos que no hayan superado la materia, o no se hayan presentado, el trabajo intensivo con los materiales ubicados en la plataforma Studium y la asistencia a tutorías.