Guías Académicas

TERCERA LENGUA: NEERLANDÉS I

TERCERA LENGUA: NEERLANDÉS I

GRADO EN ESTUDIOS PORTUGUESES Y BRASILEÑOS

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 27-10-21 16:31)
Código
103459
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 1º y 2º
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FILOLOGÍA ALEMANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Marie Denis Molenaers
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Alemana
Despacho
-
Horario de tutorías
Lunes, martes y jueves de 17h a 19h
URL Web
-
E-mail
mariem@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Optativa de primer ciclo de:

  • Estudios Alemanes
  • Estudios Ingleses
  • Estudios Árabe e Islámicos
  • Estudios Franceses
  • Estudios Hebreos y Arameos
  • Estudios Italianos
  • Estudios Portugueses y Brasileños
  • Filología Clásica, Filología Hispánica
  • Lenguas, Literaturas y Culturas Románicas

Papel de la asignatura.

Primera asignatura de Segunda Lengua: Alemán

Perfil profesional.

Todos los grados de la Facultad de Filología y Grado de Traducción e Interpretación

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que son continuación: Tercera Lengua: Neerlandés II

4. Objetivo de la asignatura

La asignatura se dirige a los estudiantes interesados en adquirir un conocimiento básico de la lengua neerlandesa (nivel A1 según el Marco Común de Referencia Europea para las lenguas). El enfoque principal es un enfoque comunicativo: los conocimientos obtenidos de la gramática y del vocabulario servirán para propugnar las competencias comunicativas de los estudiantes.

5. Contenidos

Teoría.

- Temas gramaticales:

• los artículos definidos e indefinidos.

• el presente de los verbos:

- modelos : werken/ wonen/ komen/ zijn / hebben / gaan / doen / geven / lezen

- los verbos separables

- los verbos auxiliares: moeten/ willen/ kunnen/ zullen/ mogen

• los pronombres personales: sujeto, objeto, objeto después de una preposición, los

pronombres personales para referir a objetos

• los pronombres posesivos

• la ortografía de las vocales cortas y largas

• la estructura de la frase: con un solo verbo/ con verbos auxiliares/ con verbos separables

• los números cardinales y ordinales

• la negación

• los pronombres demostrativos

• las preposiciones in, aan, bij, op, uit, van, naar, voorbij, langs, door, over, boven, met,

rond, sinds, zonder, om

• la formación del plural de los substantivos

• el adjetivo calificativo: sin o con -E

 

- Vocabulario:

• los meses y los días de la semana

• las partes del día

• los puntos cardinales

• las estaciones

• el boletín meteorológico

• el desayuno

• las partes de la casa

• los colores

• la ropa

 

-Temas comunicativos:

• presentarse a sí mismo y presentar a alguien: nombre/ profesión/ origen/ domicilio

• presentar un objeto

• saludar a alguien, preguntar ¿cómo está? y despedirse

• pedir a alguien: el nombre/ la profesión/ el origen/ el domicilio/ el número de teléfono

• decir que no lo sabes

• atender el teléfono

• hacer preguntas sobre: el tiempo (¿cuándo? …)/ la cantidad/ la edad/ la distancia / la

duración/ la frecuencia

• sugerir una actividad

• expresar frecuencia

• indicar la hora

• pedir ayuda y agradecerla

• preguntar por el camino e indicarlo

• ofrecer ayuda

• expresar el futuro

• pedir una bebida

• pedir perdón

• expresar preferencias

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Comprensión de lectura A1

Comprensión oral A1

Expresión escrita A1

Expresión oral A1 

7. Metodologías

Las actividades lectivas se dividirán en sesiones magistrales, exponiendo el vocabulario y la gramática del nivel A1, y prácticas en el aula, a fin de incentivar la aplicación del vocabulario y la gramática aprendidos a través de ejercicios de expresión oral.

Asimismo, se pedirán trabajos de expresión escrita en Neerlandés a realizar en casa relativos a temas comunicativos tratados en clase. 

El examen final es un examen escrito, destinado a verificar si el estudiante ha obtenido un nivel A1 en Neerlandés. El examen consistirá en comprensión oral o escrita, expresión escrita y una evaluación de los conocimientos de vocabulario y de gramática: Para el vocabulario se podrán  pedir los siguientes ejercicios:

  • traducción
  • indicar si la palabra se construye con DE o HET
  • indicar elementos en un dibujo

Para los temas gramaticales, se podrán dar las siguientes consignas: 

  • dar la conjugación
  • indicar la estructura correcta de oraciones
  • negar oraciones
  • completar con preposiciones
  • formar el plural de substantivos
  • rellenar con la forma adecuada del adjetivo calificativo
  • saber sustituir una palabra por un pronombre 
  • escribir cifras en letras 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • El neerlandés, la lengua de 20 millones de neerlandeses y flamencos. 1994.
  • Veelgestelde vragen in de NT2-les. BLOM, Alied – WESDIJK, Connie. 2007. 
  • Nederlands in hoofdlijnen: praktische grammatica voor anderstaligen. DE BAKKER, Ineke (et alii). 2003.  
  • De regels van het Nederlands : grammatica voor anderstaligen. FLORIJN, A.F. 1994. 
  • Vraagbaak Nederlands: van spelling tot stijl. TIGGELER, Eric. 2005. 
  • Van Dale pocketwoordenboek: Nederlands als vreemde taal. 
  • Van Dale Groot Woordenboek Spaans-Nederlands & Nederlands-Spaans  

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • http://es.neerlandes.org 
  • http://www.2bdutch.nl/
  • http://www.speakdutch.nl/html/grammar.html                         
  • http://www.mijnwoordenboek.nl/ 
  • http://taalunieversum.org

Metodología 

calificación

pequeñas tareas semanales:

10%

presencia y participación en las clases:

10%

examen escrito final:

60%

Presentación oral final o
participación en el proyecto Tándem entre la USAL y la Universidad de Lovaina:

20%

 TOTAL

100%

10. Evaluación

11. Organización docente semanal