TERCERA LENGUA: NEERLANDÉS II
GRADO EN ESTUDIOS PORTUGUESES Y BRASILEÑOS
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 27-10-21 17:19)- Código
- 103483
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa 1º y 2º
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA ALEMANA
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Marie Denis Molenaers
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Filología Alemana
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- Lunes, martes y jueves de 17h a 19h
- URL Web
- -
- mariem@usal.es
- Teléfono
- -
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Optativa de primer ciclo de
- Estudios Alemanes
- Estudios Ingleses
- Estudios Árabe e Islámicos
- Estudios Franceses
- Estudios Hebreos y Arameos
- Estudios Italianos
- Estudios Portugueses y Brasileños
- Filología Clásica, Filología Hispánica
- Lenguas, Literaturas y Culturas Románicas
Papel de la asignatura.
Primera asignatura de Segunda Lengua: Alemán
Perfil profesional.
Todos los grados de la Facultad de Filología y Grado de Traducción e Interpretación
3. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado |
Tercera Lengua: Neerlandés I |
4. Objetivo de la asignatura
La asignatura se dirige a los estudiantes interesados en adquirir un conocimiento básico de la lengua neerlandesa (nivel A2 según el Marco Común de Referencia Europea para las lenguas). El enfoque principal es un enfoque comunicativo: los conocimientos obtenidos de la gramática y del vocabulario servirán para propugnar las competencias comunicativas de los estudiantes.
5. Contenidos
Teoría.
- Temas gramaticales:
• el uso de ER como sujeto provisional
• posición de ER en la frase
• el uso de los verbos staan, liggen, hangen, zitten en zetten, leggen, steken
• el uso de DAAR y ER
• responder a preguntas utilizando dat/of – terwijl/als – want/ omdat
• preguntas indirectas
• discursos indirectos
• acciones progresivas con aan het… zijn
• el perfecto: verbos regulares/ verbos irregulares/ verbos separabales/ verbos que
comienzan con be-, er-, ge-, her-, ont- o ver- / el uso de hebben y zijn/ la estructura de la
frase
• verbos reflexivos: conjugación y estructura de la frase
- Vocabulario:
• el léxico de la clase
• los países y los habitantes de la Unión Europea
• los animales de la granja
• los legumbres
• la fruta
• los embalajes
• el cuerpo humano
• las enfermedades
• los medicamentos
-Temas comunicativos:
• pedir explicaciones/ ayuda en la clase
• pedir disculpas
• expresar condiciones utilizando als… dan
• expresar inseguridad
• expresar alegría/ preocupación
• expresar una meta utilizando om te+ infinitivo
• (no) estar de acuerdo
• dar su opinión
• hacer compras
• describir una persona
• contar como uno se siente
• contar que uno hace al levantarse
• describir enfermedades
• dar ordenes
• preguntas médicas frecuentes
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Comprensión de lectura A2
Comprensión oral A2
Expresión escrita A2
Expresión oral A2
7. Metodologías
Las actividades lectivas se dividirán en sesiones magistrales, exponiendo el vocabulario y la gramática del nivel A2, y prácticas en el aula, a fin de incentivar la aplicación del vocabulario y la gramática aprendidos a través de ejercicios de expresión oral.
Asimismo, se pedirán trabajos de expresión escrita en Neerlandés a realizar en casa relativos a temas comunicativos tratados en clase.
El examen final es un examen escrito, destinado a verificar si el estudiante ha obtenido un nivel A2 en Neerlandés. El examen consistirá en comprensión oral o escrita, expresión escrita y una evaluación de los conocimientos de vocabulario y de gramática:
La evaluación del vocabulario aprendido podrá realizarse con los ejercicios siguientes:
- traducción NL-ES
- combinar sinónimos
- colocar la palabra adecuada al lado de unos dibujos
La gramática se podrá evaluar por medio de ejercicios similares a:
- hacer oraciones con ER como sujeto provisional
- completar oraciones con los verbos STAAN, LIGGEN, HANGEN, ZITTEN of
ZETTEN, LEGGEN, STEKEN
- indicar la estructura de oración correcta
- cambiar preguntas y discursos directos en preguntas y discursos indirectos
- poner verbos en perfecto
- construir oraciones con verbos reflexivos
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
El neerlandés, la lengua de 20 millones de neerlandeses y flamencos. 1994.
• Veelgestelde vragen in de NT2-les. BLOM, Alied – WESDIJK, Connie. 2007.
• Nederlands in hoofdlijnen: praktische grammatica voor anderstaligen. DE BAKKER,
Ineke (et alii). 2003.
• De regels van het Nederlands : grammatica voor anderstaligen. FLORIJN, A.F. 1994.
• Vraagbaak Nederlands: van spelling tot stijl. TIGGELER, Eric. 2005.
• Van Dale pocketwoordenboek: Nederlands als vreemde taal.
• Van Dale Groot Woordenboek Spaans-Nederlands & Nederlands-Spaans
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- http://es.neerlandes.org
- http://www.2bdutch.nl/
- http://www.speakdutch.nl/html/grammar.html
- http://www.mijnwoordenboek.nl/
- http://taalunieversum.org
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Metodología |
calificación |
pequeñas tareas semanales: |
10% |
presencia y participación en las clases: |
10% |
examen escrito final: |
50% |
Presentación oral final o |
30% |
TOTAL |
100% |