Guías Académicas

TERCERA LENGUA: RUSO I

TERCERA LENGUA: RUSO I

GRADO EN ESTUDIOS PORTUGUESES Y BRASILEÑOS

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 27-10-21 16:33)
Código
103462
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 1º y 2º
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FILOLOGÍA ESLAVA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Josefina Velasco Menéndez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Eslava
Despacho
Hospedería de Anaya, 1ª planta
Horario de tutorías
URL Web
-
E-mail
xoce@usal.es
Teléfono
923294445 (ext.1794)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Optativas

Papel de la asignatura.

3ª lengua

Perfil profesional.

Filología

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que son continuación

Tercera Lengua: Ruso II

4. Objetivo de la asignatura

OBJETIVOS GENERALES

Adquirir la habilidad o capacidad de:

  • Desarrollar y utilizar las estrategias que permitan intentar resolver situaciones de comunicación en contextos muy familiares.
  • Aprovechar las experiencias y conocimientos previos, tanto lingüísticos como socioculturales, como base para construir el aprendizaje de la nueva lengua.
  • Adoptar una actitud abierta ante los nuevos elementos o situaciones propias de la lengua y la cultura rusa.
  • Utilizar las habilidades lingüísticas básicas para satisfacer las necesidades más básicas de la vida cotidiana.
  • Participar con una facilidad razonable y de forma sencilla en situaciones de comunicación cortas.
  • Escribir textos cortos y sencillos sobre sí mismo y otras personas y sobre temas de la vida cotidiana, siguiendo las convenciones y formatos adecuados a cada tipo de texto.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Pedir información sobre una palabra o expresión que no se conoce o que se ha olvidado, señalar comprensión o no comprensión de un enunciado, deletrear o solicitar que se deletree una palabra, repetir o solicitar repetición, pedir a alguien que hable más despacio, que hable más alto o más bajo.
  • Saludar, responder a un saludo, presentar(se), despedirse, invitar, aceptar o rechazar una invitación, atraer la atención, excusarse.
  • Pedir información sobre personas, lugares o cosas, sobre actividades, hechos o eventos y describir características de personas, sentimientos, etc.
  • Afirmar o negar, identificar(se), asentir o negar, expresar una opinión, conforme y desacuerdo. Invitar, aceptar o declinar una invitación, responder a un ofrecimiento. Expresar afecto o simpatía, aprobación, desaprobación, interés, desinterés, sorpresa...

5. Contenidos

Teoría.

Contenidos Funcionales

Responden a las necesidades de comunicación en las situaciones corrientes, como:

  • Nombrar a una persona o un objeto
  • Contestar afirmativamente o negativamente
  • Pedir y dar permiso
  • Saludar y despedirse
  • Presentarse y presentar a otra persona
  • Dirigirse a una persona
  • Preguntar dónde se encuentra una persona u objeto
  • Ubicar a una persona o un objeto en el espacio
  • Expresar la suposición, probabilidad
  • Expresar pertenencia y posesión
  • Expresar el estado de ánimo
  • Expresar agradecimiento
  • Disculparse
  • Ofrecer y pedir información
  • Expresar deseo, posibilidad y la obligación
  • Expresar opiniones, actitudes y conocimientos
  • Expresar gustos, deseos y sentimientos
  • Influir en el interlocutor
  • Relacionarse socialmente

Contenidos Discursivos

  • Adecuación a la situación comunicativa y a la tarea (lugar, canal, personas interlocutoras y relación entre ellos).
  • Coherencia textual: ordenación lógica de las ideas, selección de las estructuras morfosintácticas y del léxico adecuados.
  • Cohesión: organización interna del texto oral y escrito.
  • Mecanismos iniciadores del discurso (извините, простите; скажите, пожалуйста; Молодой человек! Алло!)
  • Desarrollo del discurso: uso de elementos de enlace (а, и, но, поэтому, потому что), secuenciación temporal (сначала, потом), personalización (по-моему, я думаю ...)
  • Conclusión del discurso: uso de elementos para indicar resumen/ recapitulación/finalización... (Наконец, в конце ...)

Contenidos Fonético-Grafemáticos

  • El sistema fónico de la lengua rusa
  • La escritura: caracteres de imprenta y cursiva
  • Las normas de la transcripción y la transliteración

Contenidos Gramaticales

Oración

  • Elementos constituyentes y su posición. Concordancia sujeto - predicado.
  • Tipos de oración: declarativa afirmativa y negativa (total y parcial); interrogativa; exclamativa.
  • Oraciones coordinadas: copulativa (и, тоже); adversativa (a, но).
  • Oraciones subordinadas. Temporal: когда; causal: потому что; aclarativa (de objeto directo): что, где, когда.

Nombres

Sustantivos

  • Nombres comunes y propios.
  • Género y número: nociones básicas. Plurales irregulares más usuales.
  • El caso. Nociones básicas. Declinación en singular en todos los casos.
  • Usos más frecuentes de casos con/sin preposiciones (locativo con в/на, genitivo posesivo, acusativo de dirección).
  • Nombres que sólo tienen forma de singular o plural.

Adjetivos

  • Género y número del adjetivo.
  • Declinación en singular (dura, blanda y mixta) en todos los casos.
  • Forma larga y corta.
  • Concordancia del adjetivo con el nombre en género, número y caso.

Numerales

  • Cardinales y ordinales de 1 a 100.

Pronombres

  • Personales y su declinación.
  • Demostrativos (этот / тот): género, número y caso. Uso: identificación de objetos y personas.
  • Posesivos: género, número y caso. Uso: marcar al poseedor.
  • Interrogativos / exclamativos.

Verbos

  • Conjugación: normas generales y casos específicos. Alternancia consonántica.
  • Formación de los tiempos presente, pasado, futuro simple y compuesto.
  • Aspecto: nociones básicas, significado y empleo más frecuente.
  • El verbo быть y sus funciones principales.
  • Formación del Imperativo
  • Verbos reflexivos y su empleo.
  • Verbos de movimiento. Nociones básicas. Verbos unidireccionales más usuales (идти, ехать) y su empleo; multidireccionales (ходить, ездить) y su empleo.

Adverbios

  • Clases: adverbios de lugar, tiempo, cualidad, modo, cantidad, finalidad.
  • Formación de los adverbios más usuales.

Enlaces

  • Conectores principales: и, а, но, тоже, потому что, что, где, когда, который.

Contenidos Léxicos

  • Los datos de filiación
  • Los nombres rusos
  • Los saludos y las despedidas
  • La familia y los parentescos
  • Las profesiones
  • Lugares de trabajo y estudio
  • La tarjeta de visita.
  • Los estados de ánimo
  • En el aula.
  • Los países, las nacionalidades y los idiomas
  • Las acciones.
  • En la clase de lengua.
  • Los colores
  • La ciudad
  • Los días de la semana
  • Los meses
  • Las horas

Contenidos Sociocultural

  • La vida cotidiana: los horarios, los hábitos alimentarios, las vacaciones, el ocio.
  • Condiciones de vida: la casa, distribución de las diferentes piezas, decoración...
  • Las relaciones interpersonales: la estructura familiar y las relaciones de parentesco, conversación, presentación.
  • Valores y creencias: nacionalidades (dentro del país / la lengua / nacionalidad en otros países).
  • El lenguaje corporal: identificación y comprensión de algunos gestos y posturas características.
  • Selección y uso de los saludos de recibimiento, presentación, despedida.
  • Uso de formas de tratamiento informal. Iniciación al formal.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1. Conocer y valorar de modo básico la lengua rusa. Desarrollar la capacidad crítica mediante la lectura y el análisis.

CG2. Conseguir una iniciación en la comunicación oral y escrita de la lengua rusa. Conseguir una utilización de las fuentes de información relativas a la lengua rusa (bibliográficas, bases de datos, lugares de Internet, etc.). Conseguir una adecuada gestión de la información sobre la lengua rusa recibida a través de diversas fuentes. 

Específicas.

CE1. Cognitivas (saber): conocimiento a nivel de iniciación de la lengua rusa; conocimiento elemental de la gramática de la lengua rusa; conocimiento elemental de terminología y neología en lengua rusa; conocimiento de la situación sociolingüística de la lengua rusa.

CE2. Procedimentales/Instrumentales (saber hacer): capacidad de comunicación oral y escrita a nivel de iniciación en la lengua rusa.

CE3. Académicas: capacidad de recibir, comprender y transmitir textos orales y escritos de carácter inicial en la lengua rusa; capacidad para interrelacionar los conocimientos con las otras lenguas aprendidas.

CE4. Actitudinales (ser): capacidad de desarrollar el espíritu de trabajo en equipo; disponibilidad receptiva, crítica y respetuosa ante planteamientos y juicios diferentes; capacidad de disfrutar con la adquisición de conocimientos, el trabajo bien hecho y el esfuerzo recompensado

Transversales.

CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.

CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.

CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.

CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.

CT5. Trabajar de forma autónoma.

CT6. Trabajar en equipo y en grupos internacionales

CT7. Desarrollar la creatividad

CT8. Apreciar la diversidad cultural 

7. Metodologías

Carga total de horas: 75

Actividades presenciales: 40%

• Clases teóricas

• Clases practicas

• Tutorías individualizadas

• Examen escrito y oral

• Tutoría programada

Es imprescindible la asistencia a clase y la participación activa.

Actividades no presenciales: 60%

• Preparación de ejercicios gramaticales, redacciones, diálogos, etc.

• Trabajo sobre clases teóricas y preparación de exámenes

• Preparación de exámenes

• Estudio de temas explicados en clase

El aprendizaje de una lengua requiere un trabajo constante por parte del alumno

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

GARCÍA ALBERO, R., MANRESA RODRÍGUEZ, M.T., ULIANOVA IRAZU, I. (1997): Paso a paso I. Шаг за шагом I. Madrid: Rubiños – 1860, S. A.

LÓPEZ BERMEJO, A., LÓPEZ BERMEJO, P. (2005): Primeros trazos de caligrafía rusa. Ed.: Brosquil, Valencia

DROSDOV DÍEZ, T., VELASCO MENÉNDEZ, J. (2017): Gramática abreviada de la lengua rusa. Editorial: Cooperación Editorial. Serie: Lux, Madrid

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Aprender ruso paso a paso: https://learnrussianstepbystep.com/es/inicio/ (Cursos de gramática y vocabulario ruso para principiantes)

Время говорить по-русски: http://www.speak-russian.cie.ru/time_new/esp/course/

Cursos de ruso eficaces online: https://www.busuu.com/es/a/a/aprender-ruso-online

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Para evaluar el rendimiento del alumno del curso se seguirá el criterio de la evaluación continua y se dará una importancia al intercambio continuo de información sobre el proceso de aprendizaje entre el profesor y el alumno, y para que cada alumno sea consciente de este proceso, durante el curso se harán sesiones de tutorías con la profesora (citadas con antelación).

Se harán controles periódicos de los conocimientos que se vayan adquiriendo durante el curso, así como audiciones y redacciones escritas sobre los temas previstos en esta programación.

Criterios de evaluación.

La evaluación se consistirá en los siguientes procedimientos:

- Examen escrito (incluida prueba de comprensión oral): 75%

- Ejercicios individuales y entregas de trabajos: 15%

- Actitud (asistencia a la clase, participación activa en actividades de clase, utilización de recursos): 10%

Instrumentos de evaluación.

- Examen escrito: Se evaluarán la comprensión y expresión escrita, la gramática,

el léxico y traducción y la comprensión oral.

- Ejercicios y entregas: resolución de tareas en clase, entrega de tareas,

participación activa en clase.

- Actitudes: registro de asistencia, seguimiento del alumno en clase

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Realización del examen final

Escrito + Oral

75%

Ejercicios individuales

 

15%

Participación en clase

 

10%

 

 

 

 

 

 

 

Total

100%

Recomendaciones para la evaluación.

Al aplicarse evaluación continua es importante que el alumno asista a cada sesión de clase

con la actitud participativa así mismo que mantenga una dedicación permanente, realice las

tareas preparatorias de cada sesión, y los ejercicios a resolver en la sesión siguiente.

Los conocimientos y destrezas tienen carácter acumulativo y progresivo, por lo que es imprescindible mantener una disciplina de aprendizaje para que el resultado en las evaluaciones sea el deseado

Recomendaciones para la recuperación.

En caso de no superar la evaluación es muy recomendable acudir a una tutoría a fin de comprender cuáles han sido los errores de cara a una recuperación.

11. Organización docente semanal