Guías Académicas

TERCERA LENGUA: RUSO II

TERCERA LENGUA: RUSO II

GRADO EN ESTUDIOS PORTUGUESES Y BRASILEÑOS

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 27-10-21 17:22)
Código
103486
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 1º y 2º
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FILOLOGÍA ESLAVA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Josefina Velasco Menéndez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Eslava
Despacho
Hospedería de Anaya, 1ª planta
Horario de tutorías
URL Web
-
E-mail
xoce@usal.es
Teléfono
923294445 (ext.1794)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Optativas

Papel de la asignatura.

3ª lengua

Perfil profesional.

Filología 

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

Tercera Lengua: Ruso I

4. Objetivo de la asignatura

OBJETIVOS GENERALES

Adquirir la habilidad o capacidad de:

  • Desarrollar y utilizar las estrategias que permitan intentar resolver situaciones de comunicación en contextos muy familiares.
  • Aprovechar las experiencias y conocimientos previos, tanto lingüísticos como socioculturales, como base para construir el aprendizaje de la nueva lengua.
  • Adoptar una actitud abierta ante los nuevos elementos o situaciones propias de la lengua y la cultura rusa.
  • Utilizar las habilidades lingüísticas básicas para satisfacer las necesidades más básicas de la vida cotidiana.
  • Participar con una facilidad razonable y de forma sencilla en situaciones de comunicación cortas.
  • Escribir textos cortos y sencillos sobre sí mismo y otras personas y sobre temas de la vida cotidiana, siguiendo las convenciones y formatos adecuados a cada tipo de texto.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Pedir información sobre una palabra o expresión que no se conoce o que se ha olvidado, señalar comprensión o no comprensión de un enunciado, deletrear o solicitar que se deletree una palabra, repetir o solicitar repetición, pedir a alguien que hable más despacio, que hable más alto o más bajo.
  • Saludar, responder a un saludo, presentar(se), despedirse, invitar, aceptar o rechazar una invitación, atraer la atención, excusarse.
  • Pedir información sobre personas, lugares o cosas, sobre actividades, hechos o eventos y describir características de personas, sentimientos, etc.
  • Afirmar o negar, identificar(se), asentir o negar, expresar una opinión, conforme y desacuerdo. Invitar, aceptar o declinar una invitación, responder a un ofrecimiento. Expresar afecto o simpatía, aprobación, desaprobación, interés, desinterés, sorpresa...

5. Contenidos

Teoría.

Contenidos Funcionales

Responden a las necesidades de comunicación cotidiana, como:

  • Expresar deseos.
  • Expresar acuerdo o desacuerdo.
  • Formular propuestas.
  • Dar órdenes e instrucciones.
  • Formular invitaciones.
  • Agradecer o declinar propuestas e invitaciones.
  • Expresar gustos y preferencias.
  • Pedir y dar información sobre los medios de transporte.
  • Describir las actividades diarias.
  • Describir las actividades del tiempo libre.
  • Contenidos Discursivos

  • Puntuación discursiva en oraciones simples y compuestas.
  • Entonación como marca discursiva; entonación interrogativa.
  • Cadencia discursiva.
  • El acento semántico y su importancia dentro de la oración.
  • Contenidos Gramaticales

    Oración

  • Tipos de oración: declarativa afirmativa y negativa (total y parcial); interrogativa; exclamativa; exhortativa.
  • Subordinación: relativa: который, temporal: когда, final: чтобы; causal: потому что; aclarativa (de objeto directo): что, где, когда.

Nombres

Sustantivo

  • Declinación en plural, en todos los casos. Modelos específicos de declinación.
  • Empleo de los casos con/sin preposición: ampliación.

Adjetivo

  • Declinación del adjetivo en singular, en todos los casos y modelos.
  • Declinación del adjetivo en plural, en todos los casos y modelos.
  • Grados del adjetivo: positivo, comparativo y superlativo.

Numerales

  • Numerales simples, compuestos y complejos.
  • Numerales ordinales: declinación y concordancia.
  • Numerales cardinales: de 100 a 1.000, morfología y declinación.

Pronombres

  • Pronombres demostrativos: género, número y caso. Declinación en plural.
  • Pronombre reflexivo себя (Как ты себя чувствуешь?).
  • Pronombres posesivos: género, número y caso. Posesivo reflexivo свой.

Verbos

  • Formación de los tiempos. Presente, pasado y futuro compuesto para expresar acciones durativas, no resultativas, inconclusas, o bien habituales y repetitivas.
  • Aspecto imperfectivo y su empleo: durativo, habitual, incoativo (начинать + Inf./SN), de continuidad (продолжать + Inf./SN), terminativo (кончать + Inf./SN).
  • Aspecto perfectivo y su empleo: puntual, incoativo resultativo (начать + Inf./SN), terminativo resultativo (кончить + Inf./SN), acción finalizada con resultado, acción como hecho/acción puntual.
  • Modalidad: nociones básicas. Expresión de:
    • Necesidad: надо / необходимо + Inf., нужен / нужна / нужно / нужны + SN en nominativo.
    • Obligación: должен / обязан + Inf.
    • Capacidad: мочь / уметь + Inf.
    • Permiso: можно + Inf., разрешить + Inf.
    • Posibilidad: можно + Inf., может быть / могут быть + SN.
    • Prohibición: нельзя / запрещено / запрещается + Inf.
    • Intención: хотеть / желать + Inf.
  • Imperativo afirmativo y negativo. Formación y usos.
  • Verbos de movimiento: Verbos primarios y derivados: características y el uso más frecuente de los verbos derivados.

Adverbios

  • Grados positivo, comparativo y superlativo.
  • Formas supletivas de grado de comparación.
  • Enlaces

  • Conectores principales: и, а, но, тоже, потому что, что, где, когда, который, или, который, до того как, после того как, чтобы.

            Contenidos Léxicos

  • Familias léxicas: nociones básicas.
  • Formación de palabras: procedimientos y morfemas formativos, afijos más usuales.

Contenidos Socioculturales

  • Conocer los aspectos socioculturales y los convencionalismos sociales que inciden más en la vida diaria, así como los que se refieran al propio ámbito del estudiante.
  • Reconocer y utilizar las formas de saludo, de cortesía y de tratamiento más habituales.
  • Utilizar, en general, un registro básico de lengua estándar, formal e informal. Reconocer expresiones coloquiales más frecuentes, así como referencias culturales elementales relacionadas con la vida cotidiana.
  • Comprender los gestos, comportamientos y valores diferentes a los propios, que subyacen en los aspectos socioculturales más cotidianos y evidentes.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1. Conocer y valorar de modo básico la lengua rusa. Desarrollar la capacidad crítica mediante la lectura y el análisis.

CG2. Conseguir una iniciación en la comunicación oral y escrita de la lengua rusa. Conseguir una utilización de las fuentes de información relativas a la lengua rusa (bibliográficas, bases de datos, lugares de Internet, etc.). Conseguir una adecuada gestión de la información sobre la lengua rusa recibida a través de diversas fuentes.

Específicas.

CE1. Cognitivas (saber): conocimiento a nivel de iniciación de la lengua rusa; conocimiento elemental de la gramática de la lengua rusa; conocimiento elemental de terminología y neología en lengua rusa; conocimiento de la situación sociolingüística de la lengua rusa.

CE2. Procedimentales/Instrumentales (saber hacer): capacidad de comunicación oral y escrita a nivel de iniciación en la lengua rusa.

CE3. Académicas: capacidad de recibir, comprender y transmitir textos orales y escritos de carácter inicial en la lengua rusa; capacidad para interrelacionar los conocimientos con las otras lenguas aprendidas.

CE4. Actitudinales (ser): capacidad de desarrollar el espíritu de trabajo en equipo; disponibilidad receptiva, crítica y respetuosa ante planteamientos y juicios diferentes; capacidad de disfrutar con la adquisición de conocimientos, el trabajo bien hecho y el esfuerzo recompensado

Transversales.

CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.

CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.

CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.

CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.

CT5. Trabajar de forma autónoma.

CT6. Trabajar en equipo y en grupos internacionales

CT7. Desarrollar la creatividad

CT8. Apreciar la diversidad cultural

7. Metodologías

Carga total de horas: 75

Actividades presenciales: 40%

• Clases teóricas

• Clases practicas

• Tutorías individualizadas

• Examen escrito y oral

• Tutoría programada

Es imprescindible la asistencia a clase y la participación activa.

Actividades no presenciales: 60%

• Preparación de ejercicios gramaticales, redacciones, diálogos, etc.

• Trabajo sobre clases teóricas y preparación de exámenes

• Preparación de exámenes

• Estudio de temas explicados en clase

El aprendizaje de una lengua requiere un trabajo constante por parte del alumno

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

GARCÍA ALBERO, R., MANRESA RODRÍGUEZ, M.T., ULIANOVA IRAZU, I. (1997): Paso a paso I. Шаг за шагом I. Madrid: Rubiños – 1860, S. A.

LÓPEZ BERMEJO, A., LÓPEZ BERMEJO, P. (2005): Primeros trazos de caligrafía rusa. Ed.: Brosquil, Valencia

DROSDOV DÍEZ, T., VELASCO MENÉNDEZ, J. (2017): Gramática abreviada de la lengua rusa. Editorial: Cooperación Editorial. Serie: Lux, Madrid

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Aprender ruso paso a paso: https://learnrussianstepbystep.com/es/inicio/ (Cursos de gramática y vocabulario ruso para principiantes)

Время говорить по-русски: http://www.speak-russian.cie.ru/time_new/esp/course/

Cursos de ruso eficaces online: https://www.busuu.com/es/a/a/aprender-ruso-online

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Para evaluar el rendimiento del alumno del curso se seguirá el criterio de la evaluación continua y se dará una importancia al intercambio continuo de información sobre el proceso de aprendizaje entre el profesor y el alumno, y para que cada alumno sea consciente de este proceso, durante el curso se harán sesiones de tutorías con la profesora (citadas con antelación).

Se harán controles periódicos de los conocimientos que se vayan adquiriendo durante el curso, así como audiciones y redacciones escritas sobre los temas previstos en esta programación

Criterios de evaluación.

La evaluación se consistirá en los siguientes procedimientos:

- Examen escrito (incluida prueba de comprensión oral): 75%

- Ejercicios individuales y entregas de trabajos: 15%

- Actitud (asistencia a la clase, participación activa en actividades de clase, utilización de recursos): 10%

Instrumentos de evaluación.

- Examen escrito: Se evaluarán la comprensión y expresión escrita, la gramática,

el léxico y traducción y la comprensión oral.

- Ejercicios y entregas: resolución de tareas en clase, entrega de tareas,

participación activa en clase.

- Actitudes: registro de asistencia, seguimiento del alumno en clase

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Realización del examen final

Escrito + Oral

75%

Ejercicios individuales

 

15%

Participación en clase

 

10%

 

 

 

 

 

 

 

Total

100%

Recomendaciones para la evaluación.

Al aplicarse evaluación continua es importante que el alumno asista a cada sesión de clase

con la actitud participativa así mismo que mantenga una dedicación permanente, realice las

tareas preparatorias de cada sesión, y los ejercicios a resolver en la sesión siguiente.

Recomendaciones para la recuperación.

En caso de no superar la evaluación es muy recomendable acudir a una tutoría a fin de comprender cuáles han sido los errores de cara a una recuperación.

11. Organización docente semanal