CULTURAS EN CONTACTO EN LA EXPANSIÓN PORTUGUESA
GRADO EN ESTUDIOS PORTUGUESES Y BRASILEÑOS
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 23-07-21 18:59)- Código
- 102831
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa 3º y 4º
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA GALLEGA Y PORTUGUESA
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Sofía Raquel Oliveira Dias
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Filología Gallega y Portuguesa
- Despacho
- Hospedería de Anaya
- Horario de tutorías
- C1: Lunes y miércoles (10h/13h)
C2: Martes (11h/14h) y miércoles (10h/13h)
- URL Web
- www.filologiaportuguesa.es
- sofiadias@usal.es
- Teléfono
- 923294445 (ext.1729)
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Formación lingüística literaria y cultural lusófona.
Papel de la asignatura.
Asignatura optativa de especialidad. Módulo 4: Formación lingüística literaria y cultural lusófona. Materia: complemento de formación en estudios lingüísticos
Perfil profesional.
La asignatura, integrada en su materia y módulo, capacita de forma adecuada para el ejercicio de actividades profesionales en el campo de la enseñanza de la lengua portuguesa, la traducción e interpretación, la crítica literaria y la corrección de textos en los aspectos lingüísticos, literarios y culturales inherentes a la lengua prioritariamente estudiada.
3. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado |
Se recomienda haber cursado Historia y cultura portuguesa I y Lengua Portuguesa. Se recomienda cursar Historia y cultura portuguesa II. |
4. Objetivo de la asignatura
Objetivos generales:
- el alumno deberá comprender las producciones literarias en lengua portuguesa demarcadas en los contenidos propuestos, profundando conocimientos en temáticas específicas
- manejo correcto de material bibliográfico y suportes científicos
Objetivos específicos:
- estimulo de la producción escrita de matriz ensayística articulada con cada módulo temático
- reflexión consolidada en parámetros de los estudios literarios y, en particular, en estudios de literatura portuguesa y en estudios de literatura comparada portuguesa, brasileña e española.
5. Contenidos
Teoría.
Los contenidos se dividen en tres bloques temáticos principales:
- O século XVI. Uma temporalidade contraditória:
- Visões e vivências do tempo: normas e contextos.
- Rupturas e continuidades. Contradição e coerência no cronótopo quinhentista
- O campo literário:
- Integrações formais: preservação e convergência
- Géneros e formas. Tradição popular e poesia áulica nos Cancioneiros.
- Mimesis e representação. Os modelos clássicos. Aristóteles e Horácio.
- Advento do moderno: a superação dos modelos. Descoberta e descobertas.
- O globo metafísico. Da territorialização do espaço à desterritorialização da “canela”.
- Nova escala do ‘humano’: exploração e exaltação dos sujeitos (o eu, o nós e os outros).
- Da nova subjectividade e dos limites do relativismo. Laura e Dinamene.
- Integrações formais: preservação e convergência
- O ideal humanista:
- Humanitas, studia humanitatis, humanismo.
- O advento do ‘homo tipographicus’. Materialidades da comunicação e o problema das línguas.
Obra de lectura obligatoria:
- Navegações, de Sophia de Mello Breyner Andresen.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
- Capacidad de análisis y síntesis. (CG1)
- Planificación y gestión del tiempo. (CG2)
- Capacidad para el razonamiento crítico. (CG3)
- Habilidad para trabajar de forma autónoma. (CG4)
- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. (CG5)
Específicas.
- Dominio y actualización constante de las informaciones relevantes sobre cuestiones políticas, sociales, económicas y culturales de los países o áreas geográficas de lengua portuguesa. (CE1)
- Capacidad para analizar textos no literarios en lengua portuguesa utilizando instrumentos hermenéuticos apropiados. (CE2)
- Capacidad para reconocer los condicionantes de la evolución histórica. (CE3)
- Capacidad para interpretar textos actuales de periódicos portugueses. (CE4)
Transversales.
- Capacidad para pensar los problemas de modo global, autonomía intelectual y espíritu crítico. (CT1)
- Capacidad para desarrollar habilidades en la búsqueda de información, distinguiendo fuentes primarias y secundarias. (CT2)
- Capacidad crítica y autocrítica. (CT3)
7. Metodologías
- Actividades introductorias
- Clases teóricas:
- Aprendizaje basado en problemas
- Tutorías
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- AA. VV., História da expansão portuguesa, Lisboa, Temas e Debates, 2000, 5 vols.
- Boxer, C. R., O império marítimo português (1415-1825), Lisboa, Edições 70, 1992.
- Dias, José Sebastião da Silva, Os descobrimentos e a problemática cultural do séc. XVI, Coimbra, Universidade de Coimbra, 1973.
- Godinho, Vitorino de Magalhães, Os descobrimentos e a economia mundial, Lisboa, Presença, 1981-1983, 4 vols.
- Lopes, David, A expansão da língua portuguesa no Oriente nos séculos XVI, XVII e XVIII, 2ª ed., Porto, Portucalense Editora, 1969.
- Russell-Wood, A.J.R., Um mundo em movimento. Os portugueses na África, Ásia e América (1415-1808),.Algés, Difel, 1998.
- Serrão, Joaquim Veríssimo, Portugal e o Mundo nos séculos XII a XVI, Lisboa, Verbo, 1994.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Serán indicadas por el profesor de la asignatura en las actividades introductorias.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación tendrá en cuenta los resultados de la participación en debates, exposiciones orales, trabajos escritos y pruebas de desarrollo y la valoración de resultados de tareas realizadas vía on-line.
Criterios de evaluación.
Se evaluará en el alumno su desempeño al:
- Describir, explicar y caracterizar las principales etapas históricas y literarias sobre la Expansión Portuguesa.
- Comentar y analizar textos escritos y documentos audiovisuales sobre la Expansión Portuguesa.
Instrumentos de evaluación.
- Examen escrito
- Trabajo escrito
- Presentación oral del trabajo escrito
- Trabajos y actividades realizados y entregados dentro de los plazos establecidos (soporte escrito o web).
METODOLOGIAS DE EVALUACION |
||
Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
Examen escrito |
Prueba de respuestas cortas y de desarrollo |
50% |
Trabajo escrito y presentación oral |
Argumentación, creatividad, profundización |
30% |
Exposición/debate y tareas |
Participación e interacción. Pruebas tipo test, foros, fichas de lectura |
20% |
|
Total |
100% |
Recomendaciones para la evaluación.
El alumno deberá acompañar las clases, efectuar las lecturas obligatorias, de componente teórica y crítica, y cumplir con las tareas solicitadas: comentarios, fichas de lectura y presentaciones orales.
Recomendaciones para la recuperación.
Acudir a la revisión de exámenes para identificar los aspectos problemáticos y objetivos no cumplidos a fin de analizar en su totalidad la evolución del alumno y las estrategias de aprendizaje que ha seguido a lo largo del cuatrimestre.