Guías Académicas

LITERATURA GALLEGA ACTUAL

LITERATURA GALLEGA ACTUAL

GRADO EN ESTUDIOS PORTUGUESES Y BRASILEÑOS

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 23-07-21 19:06)
Código
102832
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º y 4º
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FILOLOGÍA GALLEGA Y PORTUGUESA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Alba Rozas Arceo
Grupo/s
1
Centro
-
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Gallega y Portuguesa
Despacho
-
Horario de tutorías
Lunes de 10 a 11 y de 12 a 13, jueves de 11,30 a 13 (provisional)
URL Web
-
E-mail
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Inserida en el Módulo IV, la materia de Literatura Gallega Actual tiene por finalidad proporcionar al alumnado una descripción de la literatura gallega actual a partir de textos literarios y críticos, así como de formatos audiovisuales y musicales en los que a veces se actualiza. Para ello se parte de una visión crítica del propio concepto de literatura gallega y del canon literario vigente.

Papel de la asignatura.

La asignatura de Literatura Gallega Actual tiene como papel principal profundizar en el conocimiento de las características de  la literatura gallega y sus autores, sirviendo de puente en la comprensión de la historia, cultura y literatura gallegas así como ofreciendo una base para el acercamiento plural al polisistema literario de la lusofonía o a la historia comparada de las literaturas de la península Ibérica.

Perfil profesional.

El conocimiento de la Literatura Gallega Actual se muestra indispensable para entender la situación actual de la Comunidad Autónoma Gallega, de su lengua y su cultura, así como su actual conformación política y social dentro de la península Ibérica. Esta descripción ofrece múltiples posibilidades en la investigación, la crítica literaria e interartes, la prensa cultural, la edición y la docencia.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

Se recomienda haber cursado Segunda lengua III: gallego (103428) o Tercera lengua gallego I y II (103455 y 103479), o bien tener conocimientos de dicha lengua.

 

Asignaturas que son continuación

Literatura gallega y otras artes

4. Objetivo de la asignatura

  • Objetivos:

  • Conocer y entender el origen, evolución y situación actual de la literatura gallega.
  • Conocer y valorar la situación de la literatura gallega en el ámbito peninsular.
  • Capacidad de comprensión y análisis de textos literarios gallegos.

5. Contenidos

Teoría.

  1. El concepto de literatura gallega. Criterios de delimitación. El canon literario, sus funciones y condicionantes. Elementos del sistema literario.
  2. Periodización general de la literatura gallega desde el medievo hasta la actualidad. Balizas y elementos definitorios de cada período.
  3. Pequeñas calas en autores y grupos fundamentales anteriores al período en estudio.
  4. La literatura gallega en la Guerra Civil y en la primera posguerra. Voces aisladas en Galicia. La literatura del exilio.
  5. La poesía gallega de 1950 a 1980.
  6. La narrativa gallega de 1950 a 1980.
  7. El teatro gallego de 1950 a 1980.
  8. De 1980 hasta la actualidad.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • Resultados generales: capacidad de analizar de forma crítica la realidad literaria gallega y conocer los parámetros, circunstancias y autores que rodean y configuran los aspectos esenciales y definitorios de esta producción literaria.
  • Resultados específicos: capacidad de conocer, analizar y comentar los textos literarios gallegos de las etapas literarias estudiadas.

Específicas.

  • Conocimiento de la literatura gallega actual y de sus principales corrientes y autores.
  • Conocimiento de los conceptos y métodos del análisis literario.
  • Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y crítica literarias.
  • Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
  • Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
  • Capacidad para analizar textos literarios en perspectiva comparada.
  • Capacidad para elaborar recensiones.
  • Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
  • Capacidad para el razonamiento crítico.

Transversales.

Instrumentales:

  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • Habilidades básicas de manejo del ordenador
  • Habilidades de investigación

 

Sistémicas:

  • Habilidades de gestión de la información
  • Capacidad crítica y autocrítica
  • Resolución de problemas

 

Personales:

  • Trabajo en equipo
  • Habilidad para trabajar de forma autónoma
  • Motivación de logro

7. Metodologías

Desarrollo de las clases: El orden del programa podrá ser alterado por motivos organizativos de la asignatura, por diversas efemérides literarias (Día de Rosalía, Día de la Literatura Infantil y Juvenil, Letras Galegas…), por la visita a Salamanca de algún escritor o escritora o por la asistencia a algún evento cultural de interés.

Actividades introdutorias

  • Toma de contacto. Es fundamental explorar los conocimientos históricos y culturales previos del alumnado a la hora de decidir el mayor o menor tiempo dedicado en el programa a los temas introductorios (1, 2 y 3). Por otra parte, la presentación de la asignatura marcará y definirá su carácter teórico-crítico frente al más tradicionalmente historizante.

 

  • Actividades teóricas. Habrá una exposición de contenidos que se pretenderá dialógica, y el alumnado podrá proponer ejemplos, textos o nuevos motivos de discusión relacionados con los puntos del programa. Se trabajará sobre textos teóricos, críticos y literarios y se resolverán y prepararán los distintos temas teóricos a partir de esos estudios de caso, diálogos y resolución de actividades.

 

  • Actividades prácticas autónomas. Consistirán en la realización de actividades y lecturas complementarias a modo de portfolio o cuaderno de trabajo de la materia, así como en la preparación de un trabajo original sobre un libro de la literatura gallega actual.

 

  • Atención personalizada. El alumnado podrá (solicitar y) recibir tutorías personalizadas para la resolución de dudas o dificultades. Por otra parte, el seguimiento del trabajo en el portfolio será continuo, de tal modo que pueda ir mejorándose y alicerzándose la base de conocimiento significativo de las alumnas y alumnos.

 

La evaluación de la materia será continua, basada en el proceso de aprendizaje del alumnado, y las pruebas a realizar se ajustarán a este principio esencial (vid. 10 Evaluación).

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Carballeira Anllo, Xosé María (2004). Dicionario Xerais da lingua. Vigo: Xerais. Carballo Calero, Ricardo (1981). Historia da literatura galega contemporánea. Vigo:

Galaxia.

Mariño Paz, Ramón (1998). Historia da lingua galega. Santiago de Compostela: Sotelo Blanco.

Tarrío Varela, Anxo (1998). Literatura galega. Aportacións a unha historia crítica.

Vigo: Edicións Xerais.

Vilavedra, Dolores (1999). Historia da literatura galega. Vigo: Galaxia.

Vilavedra, Dolores (coord.) (1995-2004). Diccionario da literatura galega. Vigo: Galaxia.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

RECURSOS EN LA RED

Arquivo de poéticas contemporáneas na cultura: http://poesiagalega.org/ Asociación de Escritores en Lingua Galega: http://www.aelg.org/ Biblioteca Virtual Galega: http://bvg.udc.es/

Blog editorial Galaxia: http://www.editorialgalaxia.com/weblog/ Blog editorial Xerais: http://blog.xerais.es/

Blog de crítica literaria de Francisco Martínez Bouzas: http://novenoites.blogaliza.org/ Blog de crítica literaria de Ramón Nicolás: http://cadernodacritica.blogaliza.org/

Blog de crítica literaria de Manuel Rodríguez Alonso: http://bouvard.blogaliza.org/ Blog de notas sobre o traballo de edición de Manuel Bragado: http://bretemas.com/ Compañía de Radio Televisión de Galicia: http://www.crtvg.es/

Diario cultural (Radio Galega): http://www.crtvg.es/rg/a-carta/diario-cultural Dicionario da RAG: http://www.realacademiagalega.org/dicionario#inicio.do Diccionario de Termos Literarios (DITERLI) do Equipo Glifo:  http://www.cirp.es/pls/bal2/f?p=106:50:140240100560407598

Páxina de Cultura Galega (arte, audiovisual, banda deseñada, literatura, música):  http://www.culturagalega.org/

Páxina do grupo de investigación GALABRA (grupo de pesquisa sobre os sistemas culturais galego-luso-afro-brasileiro): http://www.grupogalabra.com/

Son de poetas (antoloxía da poesía galega musicada): http://sondepoetas.blogspot.com.es/ Web de Estaleiro Editora: http://estaleiroeditora.blogaliza.org/

Xornal dixital Praza Pública: http://praza.com/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación consistirá en la elaboración de un portfolio o cuaderno de trabajo de la materia, esto es, en la realización de una serie de actividades de manera autónoma por parte del alumnado que se encontrarán en la plataforma Studium. El portfolio constará de actividades diferentes para cada tema del programa y valdrá 4 puntos. Paralelamente, se propondrá la creación de un trabajo original sobre una obra literaria gallega (obra que deberá ser aprobada por la profesora), que también valdrá 4 puntos. Los dos puntos restantes se reservarán para la participación en clase (la asistencia como tal no puntúa si no se participa). En ningún caso se admitirá la entrega tardía de las tareas que se vayan encomendando y solicitando resueltas. Cualquier procedimiento de plagio o la entrega de materiales copiados y no reelaborados convenientemente por el alumnado supondrá la suspensión de la posibilidad de evaluación continua. De no aprobarse por este procedimiento podrán presentarse a un examen oficial en la fecha fijada por la facultad.

Criterios de evaluación.

 

Sobresaliente/matrícula de honor
Cumple todos o la mayoría de los siguientes criterios:
 Encuentra y desarrolla perspectivas interesantes sobre el tema solicitado
 Va más allá de lo que fue abordado en clase y manifiesta pensamiento serio
 Demuestra un entendimiento excelente de los problemas conceptuales, analíticos y
críticos
 Trabajo bien articulado y estructurado, sin errores ni elementos inconsecuentes
Notable
Cumple todos o la mayoría de los siguientes criterios:
 Trata adecuadamente el tópico solicitado, explorado de forma sistemática
 Dominio de los contenidos tratados en clase y ensayo de ideas pertinentes que
revelan trabajo individual
 Bien desarrollado, con contenido y voluntad de estilo
 Pocos errores de menor importancia en la articulación del argumento
Aprobado alto
Cumple todos o la mayoría de los siguientes criterios:
 Trata adecuadamente el tópico solicitado, cubriendo los más importantes puntos
 Se limita a las ideas tratadas en clase y lo hace con precisión
 Se expresa con corrección, pero no es especialmente creativo
 Demuestra capacidad de organización, pero contiene diferentes fallos menores o
algunos fallos ponderosos

Aprobado bajo
Manifiesta alguno de los siguientes problemas:
 No aborda los aspectos esenciales del tema
 No revela una comprensión adecuada de los contenidos tratados en clase
 Serios problemas de expresión, escasa creatividad, uso de clichés
 Fallos estructurales serios. Demuestra poco esfuerzo
Suspenso
Manifiesta alguno de los siguientes problemas:
 No aborda el tema solicitado y no demuestra comprensión de los contenidos de las
clases
 Poco o ningún esfuerzo creativo
 Poca o ninguna reflexión
 Errores graves de estructura

Instrumentos de evaluación.

·       Actividades prácticas (escritas y orales) con las que el alumno o alumna participa en la construcción dialógica de las cuestiones fundamentales del temario, y en la inferencia de los contenidos esenciales de la materia.

·       Portfolio o cuaderno de trabajo de la materia: lecturas complementarias para alicerzar los contenidos de la materia, y ejercicios de reflexión y crítica, secuenciados por temas o por cuestiones de especial relevancia.

·       Investigación y redacción de un trabajo original sobre una obra literaria gallega.

Tutorías donde se revisan los trabajos y la profesora valora la evolución del proceso de aprendizaje.

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Debate

Participación e interacción

20%

Portafolio o cuaderno de trabajo

Lecturas de ampliación, ejercicios críticos

40%

Investigación

Redacción de un trabajo original sobre una obra literaria del programa

40%

 

Total

100%

 Examen de recuperación (prueba de desarrollo)

Prueba escrita sobre cuestiones del temario (en caso de no aprobar por evaluación continua)

100%

 

Total

100%

Otros comentarios y segunda convocatoria

Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.): recuperación supeditada a las recomendaciones enunciadas infra.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda llevar la materia al día, leer los textos indicados por la profesora y plantear las dudas e ideas que vayan surgiendo de manera regular.

En caso de no poder asistir a todas las clases es necesario acordar con la profesora un procedimiento compensatorio del tiempo dedicado a la preparación de la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

Acudir a la revisión de trabajos (y/o exámenes) para identificar los aspectos problemáticos y objetivos no cumplidos a fin de analizar en su totalidad la evolución del alumno y las estrategias de aprendizaje que ha seguido a lo largo del cuatrimestre.

11. Organización docente semanal