CONSTRUCCIÓN I
GRADO EN ARQUITECTURA TÉCNICA
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 12-05-21 18:22)- Código
- 101004
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- INGENIERÍA DE LA CONSTRUCCIÓN
- Departamento
- Construcción y Agronomía
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Luis Damián Ramos Pereira
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Construcción y Agronomía
- Área
- Ingeniería de la Construcción
- Despacho
- Despacho 242. Edificio Politécnica
- Horario de tutorías
- https://politecnicazamora.usal.es/tutorias/
- URL Web
- -
- ldramos@usal.es
- Teléfono
- 923 29 45 00 Ext 3644
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Técnicas y Tecnologías de la edificación.
Papel de la asignatura.
La asignatura de Construcción I está vinculada al bloque de edificación, mantenimiento y rehabilitación de edificios, correspondiendo al módulo de carácter específico de Técnicas y Tecnología de la Edificación, correspondiéndole un papel relevante dentro del citado módulo.
Perfil profesional.
La materia que se imparte en la asignatura de Construcción I tiene un carácter obligatorio dentro de los conocimientos que, debe de tener el graduado en Arquitectura Técnica en las tareas a desarrollar dentro de la obra, y a nivel del desarrollo del proyecto en gabinete, o en los casos de interpretaciones constructivas de todo tipo, que se puedan dar dentro de la construcción de edificios.
3. Recomendaciones previas
A la hora de cursar la asignatura de Construcción I, es necesario, tener los suficientes conocimientos prácticos de los sistemas de representación en edificios.
4. Objetivo de la asignatura
Los objetivos que se pretenden, es que el alumno aprenda a reconocer y familiarizarse con los sistemas constructivos, a la vez que interioriza el vocabulario propio de la edificación incorporando a su lenguaje los términos habitualmente utilizados en la denominación de los distintos elementos y sistemas constructivos.
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1. Construcción de un edificio
1.1.Elementos de un edificio
1.2.Tipos de edificios según su uso
1.3.Funciones y unidad de medida de los edificios
1.4.Las Normativas para la construcción de un edificio
1.5La Calidad en la construcción y el Control de Calidad
Tema 2. La Construcción
2.1. Actividad y naturaleza.
2.2. Tipos y partes de un edificio.
Tema 3. Los terrenos desde el punto de vista de las cimentaciones.
3.1. Clasificación.
3.2. Reconocimiento de terrenos.
3.3. Estudios geotécnicos.
Tema 4. Cimentaciones
4.1. Cimentaciones superficiales.
4.2. Cimentaciones profundas
Tema 5. Movimiento de tierras.
5.1. Maquinaría.
5.2. Explanaciones. Vaciados.
5.3. Zanjas y taludes.
Tema 6. Sistema de contención del terreno
6.1. Muros pantalla.
6.2. Muros con pilotes.
6.3. Tablestacados.
6.4. Entibaciones.
6.5. Acodalamientos.
6.6. Muros contención.
Tema 7. Albañilería.
7.1. Muros. Definición y denominación según su situación, forma y materiales.
7.2. Muros de Fábrica de ladrillo.
7.3. Aparejos y arcos de ladrillo.
7.4. Tabiquería
Tema 8. Generalidades del Hormigón
8.1. Hormigón en masa.
8.2. Hormigón armado.
8.3. Hormigón pretensado.
Práctica.
A lo largo del curso se realizarán los correspondientes ejercicios prácticos de las clases teóricas impartidas semanalmente.
Bloque Nº 1. Prácticas visuales de definición de elementos de construcción.
Bloque Nº 2. Replanteos, entibaciones y acodalamientos en el laboratorio - taller de construcción.
Bloque Nº 3. Ejecución de aparejos de ladrillo bóvedas, dinteles, cubiertas y tabiques.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG4 - Hábito de estudio y método de trabajo
Específicas.
CE14. Conocimiento de la evolución histórica de las técnicas y elementos constructivos y los sistemas estructurales que han dado origen a las formas estilísticas.
CE15. Aptitud para identificar los elementos y sistemas constructivos, definir su función y compatibilidad, y su puesta en obra en el proceso constructivo. Plantear y resolver detalles constructivos.
Transversales.
CT1. Capacidad de organización y planificación
CT3. Toma de decisiones
CT5. Capacidad de análisis y síntesis
CT7. Capacidad de gestión de la información
7. Metodologías
La metodología a emplear es la de impartir clases magistrales, controlando los conocimientos adquiridos a través de clases prácticas, trabajos individuales y grupales, así como evaluaciones. Se llevarán a cabo trabajo de campo de replanteo y de identificación de elementos y sistemas constructivos.
A través de la plataforma moodle de la USAl se llevarán a cabo las actividades prácticas y de evaluación por parte de los alumnos y en la misma dispondrán de todos los materiales de apoyo para la docencia.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Código Técnico de la Edificación. Ministerio de Fomento
Compendio visual de términos constructivo arquitectónicos. Fundación MUSAAT. ISBN 978-84-608-7000-5
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se completará la bibliografía en las exposiciones de las clases magistrales que se subirán para su descarga en el espacio de la asignatura en el campus virtual, así como cualquier otra referencia realizada durante las clases
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Las evaluaciones se realizarán periódicamente en función de las competencias adquiridas hasta ese momento.
La evaluación será continua a lo largo del curso, ya que la metodología practicada, requiere que los conocimientos impartidos teóricamente sean expuestos por el alumno en el laboratorio o en las prácticas, éstas se realizarán individualmente o por grupos.
Para el caso en el que algún alumno no pueda asistir a las clases, podrá examinarse al final del semestre de toda la materia impartida. El examen pasaría por tener dos partes una teórica y otra práctica
Criterios de evaluación.
Valorar las soluciones técnicas aplicadas para resolver los ejercicios planteados..
Los trabajos entregados por los alumnos en las prácticas del laboratorio y de vocabulario, serán evaluados hasta un 40 %.
Los exámenes tipo test serán evaluados hasta un 60%, realizándose al menos dos durante el semestre.
Instrumentos de evaluación.
Los exámenes tipo test se realizarán en el aula mediante la plataforma moodle Studium+.
El examen final, para aquellos alumnos que no hayan podido asistir a la evaluación continua o no superaran la misma tendrá dos partes. La primera será teórica debiendo contestar a preguntas relacionadas con la docencia teórica desarrollada en el aula, la segunda sesión consistirá en solucionar dos ejercicios prácticos, similares a los realizados en el laboratorio, en el aula o en las visitas.
Los trabajos teóricos y prácticos solicitados y entregados durante el curso.
La participación activa en clase y la asistencia a las mismas, a las actividades diseñadas de prácticas, tutorías y otras actividades.
Las fechas de los exámenes para el curso, serán las mismas que se hayan aprobado en la Junta de Escuela del Centro en la titulación de grado en Arquitectura Técnica.
Recomendaciones para la evaluación.
La asistencia a clase, a las prácticas y a las actividades desarrolladas durante el semestre se consideran fundamentales para el correcto seguimiento de la asignatura.
También la realización de los ejercicios propuestos dentro de las horas de trabajo autónomo de los alumnos.
Recomendaciones para la recuperación.
Solicitar asistir a las tutorías personalizadas con el profesor de la asignatura a lo largo del curso, con el fin de planificar conjuntamente el trabajo necesario por parte del alumno para poder llegar a superar la asignatura.