ESTÁTICA
GRADO EN ARQUITECTURA TÉCNICA
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 02-05-21 10:42)- Código
- 101001
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- MECÁNICA DE MEDIOS CONTINUOS Y TEORÍA DE ESTRUCT.
- Departamento
- Ingeniería Mecánica
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Teófilo Ramos de Castro
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Ingeniería Mecánica
- Área
- Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estruct.
- Despacho
- 261-P
- Horario de tutorías
- https://politecnicazamora.usal.es/tutorias/
- URL Web
- -
- tramos@usal.es
- Teléfono
- 980 545 000 EXT.: 3727
- Profesor/Profesora
- José Luis González Fueyo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Ingeniería Mecánica
- Área
- Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estruct.
- Despacho
- Despacho 202. Edificio Administrativo
- Horario de tutorías
- https://politecnicazamora.usal.es/tutorias/
- URL Web
- -
- fueyo@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 2110
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Construcción I; Construcción II ; Estructuras I; Estructuras II; Mecánica de suelos y cimentaciones.
Papel de la asignatura.
Estudio de la Estática como aplicación a futuras asignaturas relacionadas con la construcción, centrándose en el desarrollo del diagrama de cuerpo libre de un punto material o de un cuerpo rígido para aplicar las ecuaciones de la Estática, los centros de fuerzas paralelas, centros de gravedad, momentos de Inercia de los cuerpos, la estática de sistemas estructurales y la geometría de masas.
Perfil profesional.
Interés de la materia para una profesión futura.
Redacción y desarrollo de proyectos técnicos. Consultoría, asesoramiento y auditorías técnicas.
3. Recomendaciones previas
Para poder seguir esta asignatura los alumnos deben dominar ciertos conocimientos específicos matemáticos y físicos (estática), por lo que se recomienda no matricularse en ella sin haber cursado con un aprovechamiento mínimo las asignaturas matemáticas y física.
4. Objetivo de la asignatura
Que los alumnos apliquen los conceptos de la Estática a problemas prácticos relacionados con la Edificación, desarrollando el diagrama de cuerpo libre de un punto material o de un cuerpo rígido, determinando centros de fuerzas paralelas, centros de gravedad y momentos de inercia de diferentes cuerpos, etc.
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1. ESTÁTICA DE PARTÍCULAS. Introducción. Descomposición de una fuerza en sus componentes. Fuerzas sobre una partícula:
Resultante. Equilibrio de una partícula.
Tema 2. EQUILIBRIO DE CUERPOS RÍGIDOS. Introducción. Fuerzas Internas y externas. Composición de fuerzas. Par de fuerzas.
Reacciones en los apoyos y conexiones. Diagrama del cuerpo libre. Equilibrio de un cuerpo rígido. Sistemas ¡isostáticos e hiperestáticos.
Tema 3. FUERZAS DISTRIBUIDAS: CENTROS DE GRAVEDAD Y MOMENTOS DE INERCIA. Introducción. Centro de fuerzas paralelas.
Centro de gravedad. Determinación de centros de gravedad. Definición y determinación de Momentos de Inercia, Productos de Inercia, Momento
Polar de Inercia y Radio de Inercia. Teorema de Steiner. Momentos Principales de Inercia y ejes principales de Inercia. Círculo de Mohr.
Tema 4. APLICACIONES DE LA ESTÁTICA A SISTEMAS ESTRUCTURALES. Introducción. Vigas. Presiones sobre cuerpos sumergidos.
Empuje de tierras. Estructuras articuladas: análisis y determinación de esfuerzos.
Práctica.
Prácticas de aula, con desarrollo de problemas relativos a cada tema desarrollado en las clases magistrales de teoría.
Se realizaran clases y/o seminarios para resolución de ejercicios prácticos relacionados con la Edificación.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no Especializado.
Específicas.
CE2. Conocimiento aplicado de los principios de mecánica general, la estática de sistemas estructurales, la geometría de masas, los principios y métodos de análisis del comportamiento elástico del sólido.
CE5. Conocimiento de los fundamentos teóricos y principios básicos aplicados a la edificación, de la mecánica de fluidos, la hidráulica, la electricidad y el electromagnetismo, la calorimetría e higrotermia, y la acústica.
Transversales.
CT1. Capacidad de organización y planificación
CT7. Capacidad de gestión de la información
CT18. Adaptación a nuevas situaciones
CT19. Aprendizaje autónomo
CT24. Orientación a resultados
7. Metodologías
1. Clase magistral
2. Metodología basada en problemas resueltos en clase, cerrando cada tema con nuevas propuestas de ejercicios como trabajo práctico para cotejar en tutorías y/o seminarios.
3. Formación a través de entorno Studium
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Beer FP, Johnston ER, Eisenberg ER, Mecánica vectorial para ingenieros. Estática - 8a Edición. Ed. McGraw Hill.
Riley WF, Sturges LD, Estática. Ed. Reverte.
Vázquez M, Mecánica para Ingenieros. Estática y Dinámica. Ed. Noela.
Meriam JL, Kraige LG, Estática y Dinámica. Ed. Reverte.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Boresi AP, Schmidt R, Ingeniería Mecánica, Estática. Ed. Paraninfo.
Bedford A, Fowler W, Mecánica para ingeniería. Estática. Ed. Prentice Hall.
Galán G, Moreno J, Reino M, Mecánica para ingenieros, Manuales UEX nº 44.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
El examen final consta de cuatro ejercicios que suman un total de 10 puntos debiendo sacar al menos 4 puntos y no tener 0 en ninguno de los ejercicios, para optar al aprobado de la asignatura. La valoración de cada uno de ellos estará indicada en el enunciado, este supondrá un 70% de la nota final.
Se tendrán en consideración el trabajo realizado por el alumno a lo largo del curso, es especial el grado de resolución de problemas en las horas de prácticas, esta supondrá un 30% de la nota final.
El alumno ha de obtener 5 de los 10 puntos para superar la asignatura.
Criterios de evaluación.
El proceso de aprendizaje valorará tanto el trabajo individual como colectivo del alumnado, así como la solución aportada por el alumno a ejercicios propuestos y la justificación Individual de los métodos de trabajo desarrollados.
Instrumentos de evaluación.
Asistencia a clase y participación activa, junto con una prueba escrita y la ejecución de ejercicios defendidos en prácticas y de carácter obligatorio.
Así mismo la actividad en la plataforma virtual Studium, en tutorías y otros trabajos propuestos a lo largo del curso.
Recomendaciones para la evaluación.
Hacer un estudio continuado de la asignatura, practicar los ejercicios realizados en clase y en la plataforma Studium.
Recomendaciones para la recuperación.
Hacer un estudio continuado de la asignatura, practicar los ejercicios realizados en clase, realizar los problemas propuestos en plataforma Studium complementados si es necesario en seminarios y/o tutorías, etc.