EXPRESIÓN GRÁFICA II
GRADO EN ARQUITECTURA TÉCNICA
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 02-05-21 10:42)- Código
- 101008
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS
- Departamento
- Construcción y Agronomía
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Jesús María García Gago
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Construcción y Agronomía
- Área
- Construcciones Arquitectónicas
- Despacho
- Despacho 305. Edificio Piedra
- Horario de tutorías
- https://politecnicazamora.usal.es/tutorias/
- URL Web
- -
- jesusmgg@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 2112
- Profesor/Profesora
- María Almudena Frechilla Alonso
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Construcción y Agronomía
- Área
- Construcciones Arquitectónicas
- Despacho
- Despacho 244. Edificio Politécnica
- Horario de tutorías
- https://politecnicazamora.usal.es/tutorias/
- URL Web
- -
- almudena.frechilla@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 3625
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Expresión gráfica de la edificación.
Papel de la asignatura.
La asignatura de Expresión Gráfica II debe aportar a los alumnos la base para afrontar con éxito las restantes asignaturas de la Titulación con componente gráfica y espacial acusada, como son: Expresión Gráfica III (Dibujo de detalles arquitectónicos), Proyectos Técnicos y Proyecto Fin de Carrera.
Perfil profesional.
Todos los perfiles profesionales integran, entre los conocimientos disciplinares necesarios para alcanzar las competencias específicas, a la Expresión gráfica en la edificación. Su importancia es más relevante para los perfiles de Redacción y desarrollo de proyectos técnicos, de Dirección Técnica de la obra y de Gestión de producción de la obra.
3. Recomendaciones previas
Haber cursado en Bachillerato las asignaturas de Dibujo Técnico I y II, alcanzando un nivel mínimo de conocimientos equivalente al expresado en el acuerdo de mínimos correspondiente a Dibujo Técnico II, aprobado por la Comisión Organizadora de las P.A.U. –Castilla y León– y basado en el Currículo de Bachillerato, publicado oficialmente en el BOCy L (Decreto 70/2002, de 23 de mayo).
4. Objetivo de la asignatura
OBJETIVOS GENERALES:
- Conocer los procedimientos y métodos infográficos básicos en el campo de la edificación.
- Dotar a los alumnos de recursos y estrategias de representación sobre el plano.
- Utilizar la comunicación gráfica entre técnicos, por medio de la realización e interpretación de planos de acuerdo con las Normas de Dibujo Técnico, implicando el uso de las nuevas tecnologías.
- Asumir una actitud favorable hacia el aprendizaje permanente en la profesión, mostrándose proactivo, participativo y con espíritu de superación.
- Adquirir la capacidad para el razonamiento abstracto y el establecimiento de estrategias y procedimientos eficientes en la resolución de los problemas gráficos dentro del contexto de los trabajos y proyectos propios de la Arquitectura.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Desarrollar la capacidad espacial, mediante la representación de objetos en dos y tres dimensiones
- Adquirir conocimientos básicos de programas de diseño asistido por ordenador, tanto en 2D (Autocad) como en 3D (Sketchup, Revit) como instrumentos para la aplicación en el desarrollo de trabajos de diferentes disciplinas propias del plan de estudios y de la profesión.
5. Contenidos
Teoría.
BLOQUE 1: AUTOCAD.
- Conceptos generales. Funcionamiento del programa. Entorno 2D (dibujo y anotación). Área Gráfica. Cintas de opciones. Gestión de archivos. Entrada de datos. Sistemas de coordenadas. Unidades de dibujo.
- Comandos de dibujo (línea, rectángulo, polígono, polilínea…). Comandos de edición y selección de objetos (copia, desplaza, matriz, borra…). Comandos de visualización (zoom, extensión, ventana…, órbita, encuadre).
- Ayudas al dibujo. Referencia a objetos (F3). Orto (F8). Rejilla y Forzocursor (F7 y F9). Rastreo de referencia a objetos (F11). Entrada dinámica (F12).
- Propiedades de los objetos. Entorno de capas: creación y edición de capas. Propiedades de capas.
- Creación y uso de bloques. Edición de bloques. Creación de una biblioteca de bloques.
- Creación de estilos de texto. Inserción de textos en línea y de párrafos. Edición de textos.
- Creación de estilos de acotación. Sistemas de acotación
- Aplicación del CAD 2D en la generación de plantas de arquitectura. Representación de las proyecciones planas de una vivienda.
- Configuración de presentaciones. Estilos de trazado. Extracción de planos a través de trazadores
BLOQUE 2. MODELADO 3D.
- SKETCHUP. Conceptos generales. Primeros pasos. Personalización interfaz. Barras de herramientas. Orbitar, zoom, desplazar y seleccionar. Herramientas básicas de dibujo (línea, rectángulo, arco...) Trabajar con medidas exactas y sistema de inferencias. Extruir superficies (herramienta empujar/tirar). Herramientas avanzadas Herramienta Mover/Copiar Herramientas de medición, líneas auxiliares Herramientas Rotar, Equidistancia e Intersecar. Dibujo exterior de una casa. Concepto de grupo. Dibujo de escalera. Dibujo de bóvedas.
- Giro eje oblicuo. Herramienta “Sígueme”. Diferencias entre grupo y componente. Copiar rotando. Herramienta Escalar y simetría. Importar imagen como imagen. Galería 3D Warehouse. Tangram. Dibujo de molduras: cuadro. Superficie alabeada, cono, peon, esfera. Ejercicio de grupo y componente. Escalera de caracol. Dibujo de barca: concepto de componente. Dibujo de un aula.
- Escenas. Estilos. Sombras. Layout. Importar archivos cad (dwg/dxf). Piezas selectividad. Pieza girada. Figura revolución
- Capas. Plugin “crear caras”. Maqueta de vivienda: importar dwg, crear caras y elevar, dibujar puertas y ventanas, forjados, escalera, barandilla, cubierta, secciones.
- Detalle constructivo. Caja de arena: terreno. Cubiertas. Secciones
- Imágenes y texturas: Adaptar fotografía. Adaptar modelo sobre fotografía. Insertar imagen como textura. Texturas fotográficas sobre modelo. Geolocalización. Edición de texturas
- REVIT. Iniciación al BIM. Modelado de vivienda con Revit.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
• CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
• CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
• CG1 - Redacción de proyectos técnicos
• CG2 - Hábito de estudio y método de trabajo
• CG5 - Capacidad de razonamiento, discusión y exposición de ideas propias
• CG6- Capacidad de búsqueda, análisis, y selección de información
Específicas.
• CE3. Capacidad para aplicar los sistemas de representación espacial, el desarrollo del croquis, la proporcionalidad, el lenguaje y las técnicas de la representación gráfica de los elementos y procesos constructivos.
• CE10. Conocimiento de los procedimientos y métodos infográficos y cartográficos en el campo de la edificación.
Transversales.
CT1. Capacidad de organización y planificación
CT2. Resolución de problemas
CT6. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
CT7. Capacidad de gestión de la información
CT17. Motivación por la calidad
7. Metodologías
ACTIVIDADES INTRODUCTORIAS
ACTIVIDADES TEÓRICAS
- Clase magistral
ACTIVIDADES PRÁCTICAS GUIADAS
- Prácticas en aula de informática
ATENCIÓN PERSONALIZADA
- Tutorías
ACTIVIDADES PRÁCTICAS AUTÓNOMAS
- Preparación de trabajos
- Trabajos
PRUEBAS DE EVALUACIÓN
-Pruebas prácticas
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
MONTAÑO LA CRUZ, F. Autocad 2020. Manual imprescindible. Anaya Multimedia, 2019.
NEUFERT, E. Arte de proyectar en arquitectura. Editorial Gustavo Gili, 2013 (16ª edición).
VV.AA. Sketchup Pro. Manual Básico. Iscar Software.
LOPEZ OLIVER, Y. Revit 2019 (Manual imprescindible). Anaya
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Tipo de Evaluación: CONTÍNUA
La asignatura tiene un eminente carácter práctico por lo que será imprescindible la realización de los ejercicios y trabajos propuestos a lo largo del cuatrimestre. Serán de dos tipos:
- Se planteará la resolución de ejercicios prácticos semanales, relacionados con los conceptos teóricos expuestos en las clases magistrales, que deberán ser resueltos, como norma general, durante el horario lectivo.
- Se desarrollará una práctica general individual por cada uno de los bloques temáticos que conforman la asignatura. Se facilitará el enunciado y las condiciones de las entregas (fechas, formato…) a través de la plataforma Studium.
También se realizarán exámenes prácticos correspondientes a las convocatorias ordinaria y extraordinaria en las fechas señaladas en el Calendario Docente
Criterios de evaluación.
La valoración de las pruebas se realizará teniendo en cuenta la correcta utilización de las herramientas informáticas -precisión y calidad tanto del dibujo como de la rotulación- y la idoneidad de los procedimientos empleados en la resolución.
La calificación de la asignatura será la media de las notas obtenidas en el Bloque 1 (Autocad) y el Bloque 2 (Sketchup+Revit). Es necesario superar cada bloque de forma independiente para superar la asignatura.
- PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA Y PRUEBAS DE EVALUACIÓN ESPECÍFICAS (1ª CONVOCATORIA)
Evaluación del Bloque 1 (Autocad): TAREAS DE CURSO (50%) + EXAMEN (50%)
Evaluación del Bloque 2 (Sketchup+Revit): TAREAS DE CURSO (40%) + EXAMEN (60%)
- PRUEBAS DE RECUPERACIÓN DE LAS PARTES NO SUPERADAS EN LAS PRUEBAS ESPECÍFICAS (2ª CONVOCATORIA)
En la convocatoria extraordinaria, se modifica el peso porcentual de las tareas y del examen, siendo del 40% y del 60% respectivamente, tanto en el bloque de Autocad como en el de Sketchup/Revit.
Instrumentos de evaluación.
- Prácticas semanales guiadas
- Trabajos generales de cada bloque temático
- Exámenes prácticos
Recomendaciones para la evaluación.
Asistencia a clase y resolución clara y precisa de los enunciados propuestos.
Asistencia a tutorías.
Recomendaciones para la recuperación.
Realización de las prácticas propuestas durante el curso, u otras similares, y resolución de exámenes de convocatorias anteriores. Se recomienda la asistencia a tutorías.