FÍSICA DE LAS INSTALACIONES
GRADO EN ARQUITECTURA TÉCNICA
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 02-05-21 10:42)- Código
- 101006
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FÍSICA APLICADA
- Departamento
- Física Aplicada
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- José Luis Prieto Calderón
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Física Aplicada
- Despacho
- Despacho 221. Edificio Politécnica
- Horario de tutorías
- https://politecnicazamora.usal.es/tutorias/
- URL Web
- -
- joseluis.prieto@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 3675
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Carácter básico, módulo instalaciones
Papel de la asignatura.
La asignatura presenta los conocimientos básicos de Física, necesarios para la titulación.
3. Recomendaciones previas
Se recomienda haber cursado con aprovechamiento las asignaturas de Matemáticas del primer semestre, además de haber cursado Física en el Bachillerato. También se recomienda un mínimo de destreza en el cálculo diferencial e integral.
4. Objetivo de la asignatura
El objetivo de la asignatura es que el alumno aprenda los fundamentos de Física necesarios para abordar el resto de la titulación. También, que adquiera suficiente habilidad como para abordar problemas en Física y que conozca las técnicas básicas que se aplican en un laboratorio de Física.
5. Contenidos
Teoría.
1. MAGNITUDES FÍSICAS Y VECTORES
Magnitudes Físicas. Cálculo vectorial.
2. TEORÍA DE CAMPOS
Campos escalares vectoriales. Operadores matemáticos.
3. MECÁNICA DE FLUIDOS
Estática de Fluidos. Dinámica de Fluidos.
4. TERMODINÁMICA
Principio cero. Primer principio. Segundo principio. Cambios de fase. Transmisión de calor.
5. OSCILACIONES Y ONDAS
Oscilaciones. Movimiento ondulatorio. Ecuación de ondas.
6. ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO
Campo eléctrico. Corriente continua. Campo magnético. Corriente alterna. Electromagnetismo.
Práctica.
Cálculo de errores. Fluidos. Determinación de propiedades de circuitos eléctricos.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CG5 - Capacidad de razonamiento, discusión y exposición de ideas propias
CG6 - Capacidad de búsqueda, análisis, y selección de información
Específicas.
CE2. Conocimiento aplicado de los principios de mecánica general, la estática de sistemas estructurales, la geometría de masas, los principios y métodos de análisis del comportamiento elástico del sólido.
Transversales.
CT1. Capacidad de organización y planificación
CT2. Resolución de problemas
CT5. Capacidad de análisis y síntesis
7. Metodologías
Clases magistrales.
Seminarios de problemas.
Prácticas de laboratorio.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Libros de consulta para el alumno
PAUL TIPLER & GENE MOSCA: “Física para la Ciencia y la Tecnología”, Ed. Reverté, Volúmenes I (mecánica, oscilaciones y ondas, termodinámica) y II (electricidad y magnetismo, luz)
RAYMOND A. SERWAY & JOHN W. JEWETT, “Física para ciencias e ingeniería”, vols. I y II, Cengage Learning
WOLFGANG BAUER, GARY D. WESTFALL, “Física para Ingeniería y Ciencias”, vols. I y II, Ed. Mc Graw Hill
ALONSO-FINN: “Física”, Ed. F.E.I.
FERNÁNDEZ FERRER/PUJAL: “Iniciación a la Física”, Ed. Reverté
HALLIDAY/RESNIK: “Física”, Ed. C.E.C.S.A. México
ZEMANSKY: “Calor y Termodinámica”, Ed. Aguilar
GONZÁLEZ MARTÍNEZ: “La Física en problemas”, Ed. Tebar Flores
BURBANO DE ERCILLA, S.: “Física general”, Librería General Zaragoza
BURBANO DE ERCILLA, S.: “Problemas de Física”, Librería General Zaragoza
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Las pruebas de evaluación propuestas están diseñadas para evaluar las todas las competencias que se van a adquirir con la asignatura.
Criterios de evaluación.
Método de Evaluación:
• Examen Final: 70% (habrá parciales eliminatorios)
• Prácticas de Laboratorio e Informes (obligatorios ambos): 15%
• Ejercicios y/o Actividades entregadas en evaluación continua: 15%
• Se supera la asignatura con una puntuación global ≥5/10
Se establecerá nota mínima en el examen para eliminar materia y para hacer media.
Instrumentos de evaluación.
Se evaluará la realización de las prácticas de laboratorio y la presentación de un cuaderno de prácticas. Se realizarán pruebas parciales escritas durante el curso. Se realizarán tests de progreso, sin perjuicio de posibles entregas de ejercicios. Los alumnos que no superen la asignatura en primera convocatoria tendrán que recuperar en un examen final (convocatoria extraordinaria).
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda la lectura de los textos recomendados en la bibliografía. Estudio personal, asistencia a clase, realización individual de las tareas y ejercicios propuestos y utilización de las horas de tutoría.
Recomendaciones para la recuperación.
Las mismas que para la evaluación