Guías Académicas

MATERIALES I

MATERIALES I

GRADO EN ARQUITECTURA TÉCNICA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-05-21 10:42)
Código
101009
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS
Departamento
Construcción y Agronomía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Leocadio José Peláez Franco
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Construcciones Arquitectónicas
Despacho
Despacho 249. Edificio Magisterio
Horario de tutorías
https://politecnicazamora.usal.es/tutorias/
URL Web
-
E-mail
leocadio@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 3689

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Materiales de construcción

Papel de la asignatura.

La asignatura de “Materiales de Construcción I” desarrolla específicamente el conocimiento de materiales fundamentales en la construcción como son los aglomerantes (cal, yeso y cementos), así como las arcillas y productos cerámicos derivados, la madera y por último se desarrolla el tema de pinturas.

Perfil profesional.

El conocimiento de los diferentes materiales de construcción que intervienen en la obra, así como la normativa aplicable no solo a ellos, sino también a los procesos de recepción y puesta en obra, son fundamentales en el desarrollo de la profesión.

3. Recomendaciones previas

Haber cursado “Fundamentos de Materiales”, así como conocimientos a nivel Bachillerato de las asignaturas Química, Física, matemáticas y Tecnolo- gía, alcanzando un nivel mínimo de conocimientos equivalente al expresado en el acuerdo de mínimos, aprobado por la Comisión Organizadora de las

P.A.U. –Castilla y León– y basado en el Currículo de Bachillerato, publicado oficialmente en el BOCy L (Decreto 70/2002, de 23 de mayo).

4. Objetivo de la asignatura

GENERALES

Conocer los materiales empleados en la construcción, sus variedades y las características físicas, mecánicas y químicas que los definen. Plantear y resolver problemas relativos a las propiedades físicas, mecánicas y químicas de los materiales de construcción.

Conocer los procedimientos industriales de localización, extracción, obtención, fabricación y tratamiento de los materiales de construcción. Conocer los métodos de selección y elección de materiales cuyas propiedades se ajusten a una determinada demanda constructiva.

Conocer los métodos e instrumentos de recepción y control de calidad de los materiales de construcción en una obra de edificación.

Conocer las características requeridas a los materiales empleados en construcción de acuerdo a sus condiciones de uso y especificaciones de seguridad.

Conocer los procedimientos de selección de los materiales óptimos desde el punto de vista de resistencia y durabilidad.

Conocer el comportamiento de los materiales de construcción frente a las solicitaciones físicas y mecánicas derivadas de su puesta en obra, especialmente su resistencia a la deformación y a la rotura.

Conocer el comportamiento de los materiales frente a las solicitaciones químicas y ambientales derivadas de su puesta en obra, especialmente su resistencia a la corrosión y al desgaste.

Conocer los procesos de mezclas y dosificaciones en materiales de construcción.

ESPECÍFICOS

Plantear y resolver problemas básicos sobre propiedades, mezclas y dosificaciones.

Conocer los ensayos de determinación de propiedades físicas, químicas y mecánicas de los materiales de construcción.  Conocer los materiales de construcción adecuados a cada tipología constructiva, y su puesta en obra en el proceso constructivo. Conocer y saber interpretar la normativa técnica de aplicación al proceso de la edificación.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1.- ENSAYOS.

1.    Introducción.

2.    Propiedades y características de los materiales.

3.    Ensayos Organolépticos.

4.    Ensayos Físicos.

5.    Ensayos Tecnológicos.

TEMA 2. LA CAL

1.    Introducción.

2.    Materias primas. Rocas cálcicas y arcillas.

3.    Ciclo de la cal.

4.    Fabricación de la cal. Canteras, cocción, hornos, apagado de la cal, cribado y almacenaje.

5.    Propiedades.

6.    Ensayos de la cal. Finura, ensayo de fraguado…

7.    Cales comerciales.

8.    Aplicaciones.

9.    Durabilidad.

TEMA 3. EL YESO.

1.    Introducción.

2.    Materias primas. Aljez, piedra de anhidrita.

3.    Ciclo del yeso. Fases del sistema SO4Ca - H O.

4.    Fabricación del yeso.

5.    Propiedades.

6.    Yesos comerciales.

7.    Utilización del yeso.

8.    Durabilidad.

TEMA 4. CEMENTOS.

1.    Introducción.

2.    ¿Que es un cemento pórtland?. Materias primas.

3.    Composición del cemento Pórtland. Componentes principales y secundarios.

4.    Fabricación del cemento pórtland, suministro y almacenamiento.

5.    Tipos de cementos.

6.    Denominación y designación de los cementos. Normativa y ensayos.

7.    Características.

8.    Recomendaciones de uso

TEMA 5. LA MADERA.

1.    Composición y estructura.

2.    Características.

3.    Defectos y alteraciones.

4.    Degradación de la madera.

5.    Tipos de maderas y accesorios.

6.    Preparación de las maderas para su uso.

7.    Tipos de carpinterías.

8.    Maderas transformadas.

9.    Control.

TEMA 6. ARCILLAS Y PRODUCTOS CERÁMICOS.

1.    ¿Qué es una arcilla?

2.    Propiedades.

3.    Elaboración.

4.    Ladrillos.

5.    Cerámica porosa.

6.    Cerámica vidriada (loza).

7.    Gres.

8.    Refractarios.

9.    Cerámica vítrea.

TEMA 7. PINTURAS.

1.    Definición.

2.    Componentes.

3.    Tipos de pinturas.

4.    Propiedades.

5.    Formas de aplicación.

6.    Acabados.

7.            Soportes.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no Especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG3 - Redacción de proyectos técnicos

CG4 - Hábito de estudio y método de trabajo

CG6 - Capacidad de búsqueda, análisis, y selección de información

Específicas.

CE12. Conocimiento de los materiales y sistemas constructivos tradicionales o prefabricados empleados en la edificación, sus variedades y las características físicas y mecánicas que los definen.

Transversales.

CT1. Capacidad de organización y planificación

CT5. Capacidad de análisis y síntesis

CT7. Capacidad de gestión de la información

CT9. Trabajo en equipo

CT10. Compromiso ético

CT16. Sensibilidad hacia temas medioambientales

CT17. Motivación por la calidad

CT23. Creatividad

CT24. Orientación a resultados

7. Metodologías

Actividades Introductorias, dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentar la asignatura

Actividades Teóricas, planteando Sesiones magistrales en el aula para la exposición de los contenidos de la asignatura.

Actividades Prácticas, consistentes en prácticas en el aula para formulación, análisis y resolución de problemas, prácticas de campo y prácticas externas.

Atención Personalizada a los alumnos, tanto en tutorías, como mediante actividades de seguimiento on-line.

Prácticas autónomas, mediante la realización de trabajos individuales o por grupos.

Pruebas de evaluación, tanto de tipo test, como objetivas de preguntas cortas, o pruebas de desarrollo sobre un tema concreto, junto con pruebas prácticas para la resolución de problemas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

–       Apuntes de la asignatura. Studium.

–       Handisyde, Cecil. “Detalles Constructivos”. H. Blume Ediciones, Madrid 1976.

–       Añorbe Urmeneta, Mónica. “Valoración del deterioro y conservación de la piedra monumental”. Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas. M. de Fomento, 1997.

–       Camuñas y Paredes, A. “Materiales de Construcción”. Guadiana de Publicaciones. Madrid, 1974.

–       Gárate Rojas, Ignacio. “Artes de la cal”. Ministerio de Cultura. Dirección General de Bellas Artes y Archivos. Instituto de Conservación y Restauración de Bienes culturales. 1994.

–       Wirsching, Franz. “Sulfato de Calcio”. ATEDY, Asociación Técnica y Empresarial del Yeso. Madrid 1996.

–       Adell Arguiles, J.M. y otros. “El muro de ladrillo”. R.S. Centro Producción Publicidad, S.A. Madrid 1992.

–       Kaizen Consultores. “Teja cerámica española”. Kaizen consultores. 1999.

–       Fernández del Campo, J.A.: Pavimentos bituminosos en frío. Editores Técnicos Asociados, Barcelona (1.983).

–       Fernández Canovas, M. “Materiales bituminosos”. Serv. de Publicaciones. Caminos, Madrid,1990.

–       MOPU (Dirección General de Carreteras): Manual de control de fabricación y puesta en obra de mezclas bituminosas, Madrid (1.978).

–             Normas de control de materiales a pie de obra. Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Guadalajara. Gabinete Técnico de Publicaciones. (Septiembre de 2.006).

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

–  Ver Studium.

CODIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN.

Normas UNE. AENOR. Normas EN

DIT, DITE y DAU, de los materiales del temario.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación es continua, pudiéndose realizar controles de asistencia y de conocimientos a los alumnos durante el horario de clase.

Criterios de evaluación.

Se realizarán exámenes parciales a los alumnos que tengan justificada la asistencia a clase (menos de tres faltas en el cuatrimestre). Dichos parciales serán, para estos alumnos, eliminatorios.

 

Los exámenes constan de dos partes, una teórica y otra práctica. Han de aprobarse ambas partes para que se haga media con las notas.

 

Los Controles 1º y 2º liberarán la materia correspondiente a los temas que agrupan, así los grupos de temas que hayan sido superados no habrá que repetirlos en los exámenes finales.

 

Para el caso en el que algún alumno no pueda asistir a las clases, podrá examinarse al final del semestre, en las dos convocatorias oficiales, de toda la materia impartida. Estos exámenes finales tendrán también dos partes una teórica y otra práctica y también deberán aprobarse ambas partes por separado.

Instrumentos de evaluación.

Asistencia a clase y participación activa.

 

Pruebas de evaluación a lo largo del curso (exámenes parciales previos a los dos finales, para los alumnos con asistencia a clase, tanto teóricas como prácticas). Existirá control de asistencia.

 

Se publican en Studium apuntes, bibliografía y enlaces con páginas de interés relacionadas con la materia. El temario implica un interés por parte del alumno en la investigación de materiales, tipos, características y comprobación de normativas que han de reflejarse durante la recepción de los mismos en obra.

 

Se valorará el interés del alumno por la investigación en la materia, así como la asistencia a tutorías para aclarar dudas al respecto.

 

Para los alumnos que no asistan a clase se aplicarán los mismos criterios, pero solo en los dos exámenes finales que aparecen en la guía académica.

Recomendaciones para la evaluación.

Contestación clara y precisa de los enunciados y problemas propuestos así como capacidad para afrontar las cuestiones planteadas con raciocinio y coherencia.

Hacer un estudio continuado de la asignatura, practicar los ejercicios realizados en clase y en la plataforma Studium.

La asistencia a clase, a las prácticas y a las tutorías, será fundamental, para el correcto seguimiento de la asignatura. También la realización de los ejercicios propuestos, a su debido tiempo, y dentro de las horas de trabajo autónomo de los alumnos.

Recomendaciones para la recuperación.

Hacer un estudio continuado de la asignatura, practicar los ejercicios realizados en clase, realizar los problemas propuestos en plataforma Studium complementados si es necesario en seminarios y/o tutorías, etc.