ESTRUCTURAS I
GRADO EN ARQUITECTURA TÉCNICA
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 02-05-21 10:42)- Código
- 101012
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- MECÁNICA DE MEDIOS CONTINUOS Y TEORÍA DE ESTRUCT.
- Departamento
- Ingeniería Mecánica
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Ana Belén Ramos Gavilán
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Ingeniería Mecánica
- Área
- Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estruct.
- Despacho
- Despacho 257. Edificio Politécnica
- Horario de tutorías
- https://politecnicazamora.usal.es/tutorias/
- URL Web
- -
- aramos@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext.3728
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Pertenece al Módulo de “Estructuras” y dentro de dicho Módulo a la Materia 2: “Estructuras de la Edificación”
Papel de la asignatura.
Dentro de dicho bloque formativo, Estructuras I se considera una asignatura de adquisición de conocimientos básicos para poder entender posteriormente los contenidos de otras asignaturas del mismo bloque , como son: Estructuras II y mecánica del Suelo y Cimentaciones
Perfil profesional.
Los contenidos de esta asignatura facilitan principalmente el desarrollo de los perfiles profesionales de la Dirección Técnica y de la Redacción y Desarrollo de Proyectos Técnicos
3. Recomendaciones previas
Asignaturas previas y conocimientos y conocimientos mínimos que se consideran necesarios para poder cursar adecuadamente la asignatura de Estructuras I:
Matemática Aplicada I: Cálculo integral y diferencial. Ecuaciones diferenciales
Matemática Aplicada II: Cálculo matricial. Resolución de sistemas de ecuaciones
Estática: Equilibrios de puntos materiales y de cuerpos rígidos. Conceptos de fuerzas internas y externas. Fuerzas distribuidas: Centros de gravedad y Momentos de inercia
Fundamentos de Materiales de Construcción: Propiedades mecánicas de los diferentes elementos estructurales. Construcción I: Identificación de elementos y sistemas constructivos estructurales.
4. Objetivo de la asignatura
Aprender a analizar y calcular las tensiones y deformaciones que se producen en los elementos resistentes de un mecanismo o de una estructura sometidos a cargas, en función de los diferentes tipos de solicitaciones a los que puedan estar sometidos, de su diseño y del material elegido. Cumplidos estos objetivos se podrá posteriormente realizar el dimensionado de dichos elementos
5. Contenidos
Teoría.
TEMA: INTRODUCCIÓN
I.1-Introducción a la Resistencia de Materiales. I.2-Principios Generales en los que se va a basar la resistencia de Materiales
I.- TENSIONES Y DEFORMACIONES
TEMA 1º: TENSIONES
1.1-Concepto de tensión. 1.2-Tensiones normales y cortantes. 1.3-Estado de tensiones en un punto. 1.4-Tensiones principales. 1.5-Representación de Mohr. 1.6-. Formas de trabajo de una sección. Relaciones entre tensiones y solicitaciones
TEMA 2º: DEFORMACIONES
2.1-Introducción. 2.2-Concepto de deformación. 2.3-Estado de deformaciones en un punto.
2.4-Deformaciones principales. 2.5-Representación de Mohr
TEMA 3º: CUERPO ELÁSTICO
3.1-Introducción. 3.2-Relaciones entre tensiones y deformaciones: Ley de Hooke generalizada. 3.3-Trabajo de las fuerzas externas. 3.4-Energía de deformación. 3.5-Diagramas tensiones-deformaciones. 3.6-Coeficientes de seguridad.
II.- SOLICITACIONES
TEMA 4º: TRACCION - COMPRESION
4.1-Introducción. 4.2-Tensiones. 4.3-Deformaciones. 4.4-Resolución de casos hiperestáticos: Tensiones de origen térmico. Barras pretensazas. Defectos de montaje. Otros casos. 4.5-Recipientes a presión. 4.6-Introducción al dimensionamiento a resistencia de elementos metálicos solicitados a tracción-compresión
TEMA 5º: FLEXION: TENSIONES
5.1-Introducción. 5.2-Fuerzas cortantes y Momentos flectores. Diagramas y relaciones entre ambos. 5.3-Flexión pura. 5.3.1-Tensiones normales: caso general. 5.3.2-Tensiones normales: casos particulares. 5.3.3-Línea elástica. Radio de curvatura. 5.4-Flexión simple. 5.4.1-Tensiones normales. 5.4.2-Tensiones cortantes en secciones de gran espesor. 5.4.3-Tensiones cortantes en secciones abiertas de pequeño espesor. 5.4.4-Tensiones cortantes en secciones cerradas de pequeño espesor. 5.4.5-Centro de esfuerzos cortantes. 5.5-Introducción al dimensionamiento a resistencia de vigas metálicas solicitadas a flexión.
TEMA 6º: FLEXION: DEFORMACIONES
6.1-Introducción. 6.2- Método de la Ecuación Diferencial de la Elástica. 6.3- Método de los Teoremas de Mohr.
TEMA 7º: FLEXION: HIPERESTATICIDAD
7.1-Introducción. 7.2-Vigas de un solo tramo. 7.3-Vigas continuas.
TEMA 8º: TORSION
8.1-Introducción. 8.2-Tensiones y deformaciones en piezas de sección maciza: circular y circular hueca. 8.3.-Tensiones y deformaciones en piezas de sección maciza no circulares. 8.4-Tensiones y deformaciones en piezas de secciones abiertas de pequeño espesor. 8.5.-Tensiones y deformaciones en piezas de secciones cerradas de pequeño espesor. 8.6-Introducción al dimensionamiento a resistencia de vigas metálicas solicitadas a torsión.
TEMA 9º: SOLICITACIONES COMBINADAS. TEOREMAS ENERGÉTICOS
9.1-Introducción. 9.2.-Teoremas energéticos. 9.2.1.-Energía de deformación. 9.2.2- Teorema de Castigliano. 9.2.3.-Teorema de los Trabajos Virtuales. 9.3-Flexión y tracción-compresión combinadas. 9.3.1-Caso particular: Tracción-compresión excéntrica. Núcleo Central. 9.4-Flexión y torsión combinadas. 9.5- Flexión y compresión combinadas en piezas muy esbeltas. 9.5.1- Introducción. 9.5.2.- Estudio de la flexión-compresión en piezas muy esbeltas . 9.6. Introducción al dimensionamiento a resistencia de vigas metálicas sometidas a solicitaciones combinadas.
TEMA 10º: PANDEO
10.1-Introducción. 10.2-Estudio teórico del pandeo de piezas sometidas a compresión. 10.2.1-Carga crítica de Euler. 10.2.2-Influencia de los enlaces. Longitud de pandeo. 10.2.3-Tensión crítica de Euler. Concepto de esbeltez. 10.2.4-Límite de aplicación de la fórmula de Euler. 10.3- Pandeo real: Estudio práctico del pandeo en piezas de acero sometidas a compresión. 10.3.1- Introducción. 10.3.2- Introducción al método de cálculo a pandeo con la Normativa Española DB-SE-A-2007. 10.3.3- Curvas europeas de pandeo. 10.3.4.-Pandeo en piezas sometidas a flexión-compresión
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CG4 - Hábito de estudio y método de trabajo
CG6 - Capacidad de búsqueda, análisis, y selección de información
Específicas.
CE21. Capacidad para aplicar la normativa técnica al proceso de la edificación, y generar documentos de especificación técnica de los procedimientos y métodos constructivos de edificios.
CE23. Aptitud para el predimensionado, diseño, cálculo y comprobación de estructuras y para dirigir su ejecución material.
Transversales.
CT1. Capacidad de organización y planificación
CT2. Resolución de problemas
CT6. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
CT7. Capacidad de gestión de la información
CT19. Aprendizaje autónomo
CT24. Orientación a resultados
7. Metodologías
Sesión magistral. Exposición de los contenidos de la asignatura
Prácticas en el aula. Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.
Tutorías. Tiempo atender y resolver dudas de los alumnos.
Actividades prácticas autónomas (sin el profesor). Ejercicios relacionados con la temática de la asignatura, por parte del alumno.
Pruebas de evaluación. Pruebas que incluyen actividades, problemas o casos a resolver.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
SANTO DOMINGO SANTILLANA, J.-Apuntes de Resistencia de Materiales (Teoría y Problemas)
http://ocw.usal.es/ensenanzas-tecnicas/resistencia-de-materiales-ingeniero-tecnico-en-obras-publicas
http://studium.usal.es/
VÁZQUEZ FERNÁNDEZ, M. (2000). Resistencia de Materiales. Ed. Noela
RODRÍGUEZ AVIAL, F. (1986). Resistencia de Materiales. Ed. Dossat
ORTIZ BERROCAL, L. (2002). Resistencia de Materiales. Ed. Mc. Graw Hill
GERE – TIMOSHENKO (2004) . Resistencia de Materiales. Ed. Thomson Paraninfo
RODRÍGUEZ AVIAL, F. (1999). Problemas de Resistencia de Materiales. Ed. Bellisco
RODRIGUEZ AVIAL, M. (1986). Problemas de Elasticidad y Resistencia de Materiales. Ed. E.T.S.I..I. Madrid
CUDÓS SAMBLANCAT, V. (1978). Cálculo de Estructuras de Acero. Ed. H. Blume Ediciones
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Normativa CTE-DB-SE-A
http://www.codigotecnico.org/index.php?id=33
Tablas de perfiles:
http://studium.usal.es/
http://www.itea.arcelor.com/biblioteca.php
http://www.condesa.com/f_catalogo.html
http://www.portalplanetasedna.com.ar/perfiles.htm
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Las pruebas de evaluación de la adquisición de las competencias previstas se componen por una parte de dos parciales a lo largo del curso (evaluación continua) y por otra de una prueba escrita al final del curso (examen final).
Criterios de evaluación.
30% de la calificación final de la asignatura se obtendrá con una prueba final.
60% de la calificación final de la asignatura se obtendrá con los parciales (30% cada uno de ellos). Los alumnos que no obtengan una calificación mínima en el de 4/10 en cada uno de los parciales, sí como todos los que deseen subir nota, podrán realizar un ejercicio adicional en el examen final para su recuperación. En este caso, con el examen final se obtendrá el 60% o el 90% de la calificación final., dependiendo si se recuperan uno o los dos parciales.
10% de la calificación de la asignatura se obtendrá mediante el seguimiento del trabajo personal, que se realiza tanto en tutorías como con la participación activa en las sesiones prácticas en el aula.
Se considerará que un alumno tiene una calificación de “no presentado” cuando no realice los parciales y la prueba final.
Instrumentos de evaluación.
Seguimiento de la participación activa.
Ejercicios prácticos para su resolución autónoma.
Prueba escrita: dos parciales y un examen final
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda la participación activa en las actividades programadas, el estudio apoyado en la bibliografía, hacer uso de las tutorías para resolver dudas y trabajar de forma sistemática en las tareas autónomas.
Recomendaciones para la recuperación.
En segunda convocatoria, el trabajo personal no tiene recuperación.
El examen integrará todos los conocimientos de la asignatura, incluido los evaluados en los parciales.