Guías Académicas

TOPOGRAFÍA I

TOPOGRAFÍA I

GRADO EN ARQUITECTURA TÉCNICA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-05-21 10:42)
Código
101015
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
INGENIERÍA CARTOGRÁFICA, GEODÉSICA Y FOTOGRAMETRÍA
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Mercedes Delgado Pascual
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Área
Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
Despacho
214 - Ed. Politécnico
Horario de tutorías
https://politecnicazamora.usal.es/tutorias/
URL Web
-
E-mail
mercedp@usal.es
Teléfono
980 545 000 Ext. 3624
Profesor/Profesora
Jorge Gutiérrez Tió
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Área
Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
Despacho
212 Ed. Politécnico
Horario de tutorías
https://politecnicazamora.usal.es/tutorias/
URL Web
-
E-mail
jtio@usal.es
Teléfono
980545000 Ext. 3731

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Pertenece al módulo Expresión Gráfica (dentro de formación específica), en el que además se incluyen las asignaturas Topografía II, Expresión Gráfica I y Expresión Gráfica II.

Papel de la asignatura.

Introducir a la interpretación y elaboración de la documentación gráfica de un proyecto; realizar toma de datos y levantamientos; procedimientos y métodos infográficos y cartográficos en el campo de la edificación

Perfil profesional.

El seguimiento correcto de esta asignatura proporcionará al alumno la base para poder interpretar y elabora la documentación gráfica de un proyecto. Además aportará las bases para el seguimiento de la asignatura Topografía II. El objetivo final de ambas es lograr que el alumno, en el futuro ejercicio de su profesión, pueda también realizar levantamientos y replanteos sencillos.

3. Recomendaciones previas

Conocimientos básicos de las asignaturas de Expresión Gráfica, y Fundamentos Matemáticos

4. Objetivo de la asignatura

Que el alumno sea capaz de interpretar planos y realizar mediciones. Que conozca algunos métodos de toma de datos para confeccionar planos. Que se introduzca en las técnicas topográficas.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1: Topografía y ciencias relacionadas. Escala del mapa. Representación del relieve.

Tema 2: Elementos geográficos del plano. Ángulos y coordenadas.

Tema 3: Elementos geográficos de la esfera. Coordenadas geográficas. Coordenadas U.T.M.

Tema 4: Fuentes cartográficas.

Práctica.

-     Práctica de escalas.

-     Práctica de curvados.

-     Práctica de perfiles.

-     Práctica de movimiento de tierras.

-              Prácticas de levantamiento y trazados con cinta.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no Especializado.

CG4 - Hábito de estudio y método de trabajo

CG5 - Capacidad de razonamiento, discusión y exposición de ideas propias

Específicas.

CE10. Conocimiento de los procedimientos y métodos infográficos y cartográficos en el campo de la edificación.

Transversales.

CT1. Capacidad de organización y planificación

CT2. Resolución de problemas

CT5. Capacidad de análisis y síntesis

CT6. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio

CT9. Trabajo en equipo

CT19. Aprendizaje autónomo

7. Metodologías

Metodologías de enseñanza-aprendizaje:

-  Clases magistrales.

-  Resolución de problemas.

-  Realización de prácticas.

-              Exposición de algunos temas preparados por los alumnos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

- GONZÁLEZ CABEZAS, A. Topografía y replanteos. Ed. Club Universitario. Alicante, 2001.

 

- VAZQUEZ MAURE, F., MARTÍN LÓPEZ, J. Lectura de Mapas. Ed. U. P. Madrid. Madrid, 1995

 

- LÓPEZ CUERVO, S. Topografía. Ed. Mundi Prensa. Madrid, 1996.

 

- DELGADO PASCUAL, M., CHARFOLÉ DE JUAN, J. F., MARTÍN GÓMEZ, J., SANTOS DELGADO, G. Problemas resueltos de topografía. 2º ed. Ed. Universidad de Salamanca. Salamanca, 2006

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

- RUIZ MORALES, M. Manual de geodesia y topografía. Ed. Proyecto Sur. Granada, 1995

 

- SANTAMARÍA PEÑA, J. Problemas resueltos de Topografía práctica. Ed. Universidad de la Rioja. Logroño, 1999

 

- MANZANO AGLUGIARO et. al. Problemas resueltos de Topografía aplicada al ámbito rural. Ed. Universidad de Almería, 1998

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se considerarán los trabajos teóricos y prácticos, así como los resultados de los exámenes.

Criterios de evaluación.

Valorar la capacidad de resolución de problemas

Valorar la capacidad de comprensión

Valora la asistencia y participación en clase

Instrumentos de evaluación.

Sistema de evaluación 1: Evaluación continua:

Será requisito imprescindible la asistencia regular a clase.

- Trabajos a lo largo del curso: 50%

- Exámenes 50% (nota mínima 4)

Se hará un parcial a mitad del semestre. En la fecha del examen de 1ª convocatoria oficial se realizará el 2º parcial (y la recuperación del 1º en caso de que no se haya superado).

En la 2ª convocatoria el examen es de toda la materia. Se guarda la nota de los trabajos.

En las dos convocatorias si la nota en exámenes no llega al mínimo exigido, no se ponderará la nota de los trabajos.

 

Sistema de evaluación 2: Para los alumnos que no opten por evaluación continua:

- Trabajos obligatorios de prácticas: 20%

- Examen 80% (nota mínima 5)

En la 2ª convocatoria el examen es de toda la materia. Se guarda la nota de los trabajos.

En las dos convocatorias si la nota en exámenes no llega al mínimo exigido, no se ponderará la nota de los trabajos.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a clase. Asistencia a tutorías. Realización de los trabajos prácticos.

Recomendaciones para la recuperación.

Analizar los resultados de la primera evaluación.