GESTIÓN Y CONTROL URBANÍSTICO
GRADO EN ARQUITECTURA TÉCNICA
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 02-05-21 10:42)- Código
- 101023
- Plan
- ECTS
- 4.50
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS
- Departamento
- Construcción y Agronomía
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Almudena Frechilla Alonso
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Construcción y Agronomía
- Área
- Construcciones Arquitectónicas
- Despacho
- 244_Edificio Politécnica
- Horario de tutorías
- https://politecnicazamora.usal.es/tutorias/
- URL Web
- -
- almudena.frechilla@usal.es
- Teléfono
- 980 545 000 Ext. 3625
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Gestión urbanística y economía aplicada.
Papel de la asignatura.
Conocimiento del marco legal de la gestión y la disciplina urbanística.
Conocimiento de los procesos económicos del mercado del suelo.
Perfil profesional.
Consultoría en informes, peritaciones y dictámenes.
Tasaciones inmobiliarias.
Redacción y desarrollo de proyectos técnicos
3. Recomendaciones previas
Dado que se trata de una asignatura que no tiene otras afines dentro del Plan de estudios, se recomienda al alumno, para fomentar su interés por la materia, el seguimiento de la realidad urbanística y sus mecanismos de actuación, a través de los medios de comunicación, así como la lectura de la bibliografía recomendada.
4. Objetivo de la asignatura
OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO:
Proporcionar conocimientos sobre el marco legal de la disciplina urbanística.
Proporcionar conocimientos sobre los instrumentos de ordenación y planeamiento urbanístico.
Introducir al alumno en los conocimientos básicos relativos a la gestión urbanística y a los mecanismos de control urbanístico.
Proporcionar conocimientos sobre el mercado del suelo y su valoración.
OBJETIVOS DE HABILIDADES:
Identificación de la problemática en la práctica urbanística.
Aplicación de la legislación urbanística en la resolución de casos prácticos.
Conocimiento de las posibilidades y las limitaciones, que desde el punto de vista legal, afectan a la gestión y al control urbanístico.
Conocimiento de las responsabilidades del legislador, del político y del técnico.
Realización de valoraciones y tasaciones.
OBJETIVOS DE ACTITUDES:
Fomentar la capacidad crítica, de diálogo y de discusión.
Conocimiento de la repercusión del urbanismo y su legislación en otras disciplinas.
5. Contenidos
Teoría.
BLOQUE TEMÁTICO 1: INTRODUCCIÓN AL URBANISMO.
- ¿Qué es el urbanismo?
- El suelo como materia prima del urbanismo
- La dimensión legal del urbanismo: el régimen jurídico del suelo.
- Fases del proceso urbanístico: Planeamiento, Gestión y Control urbanístico.
- El urbanismo como competencia pública.
BLOQUE TEMÁTICO 2: LEGISLACIÓN EN MATERIA DE SUELO Y URBANISMO.
- Antecedentes históricos de la legislación urbanística en España.
- Ley del Suelo y Valoraciones
- Legislación autonómica en materia de urbanismo. Ley de Urbanismo de Castilla y León.
- Otras legislaciones sectoriales.
BLOQUE TEMÁTICO 3: PLANEAMIENTO URBANÍSTICO.
- Ordenación territorial vs planeamiento urbanístico.
- Tipología y jerarquía de los planes urbanísticos según el Reglamento de Planeamiento de 1978 y en la legislación urbanística de Castilla y León: Planes generales y planes de desarrollo.
- Ordenación general: la clasificación del suelo y la delimitación de zonas.
- Ordenación pormenorizada: la calificación urbanística. Estándares urbanísticos en la legislación urbanística de Castilla y León.
BLOQUE TEMÁTICO 4. APROVECHAMIENTO URBANÍSTICO.
- Concepto de aprovechamiento urbanístico. Concepto de equidistribución.
- El aprovechamiento medio en la ley de 1975 y en la legislación Urbanística de Castilla y León.
- El aprovechamiento tipo y las áreas de reparto en la ley de 1990.
BLOQUE TEMÁTICO 5. GESTIÓN URBANÍSTICA.
- La transformación legal y física del suelo: equidistribución, cesión y urbanización.
- Los agentes que intervienen en la gestión: el agente urbanizador.
- Las actuaciones aisladas de gestión. Ámbitos de gestión aislada.
- Las actuaciones integradas de gestión: los sistemas de actuación en la Legislación de Castilla y León.
- Las unidades de actuación.
- La reparcelación urbanística. Contenido del proyecto de reparcelación.
- La urbanización. Contenido del proyecto de urbanización.
BLOQUE TEMÁTICO 6. LA DISCIPLINA URBANÍSTICA.
- Licencias urbanísticas. Actos sometidos a licencia.
- Órdenes de ejecución.
Responsabilidades y sanciones. La prescripción de las sanciones.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CG4 - Hábito de estudio y método de trabajo
CG6 - Capacidad de búsqueda, análisis, y selección de información
Específicas.
CE34. Conocimiento del marco de regulación de la gestión y la disciplina urbanística.
Transversales.
CT1. Capacidad de organización y planificación
CT5. Capacidad de análisis y síntesis
CT7. Capacidad de gestión de la información
CT12. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
CT18. Adaptación a nuevas situaciones
CT25. Orientación al cliente
7. Metodologías
ACTIVIDADES INTRODUCTORIAS
Búsqueda en la red de la legislación urbanística actualizada y consulta de la normativa sobre ordenación vigente y en proceso de aprobación.
ACTIVIDADES TEÓRICAS
Clases magistral para la exposición de los conceptos.
ACTIVIDADES PRÁCTICAS GUIADAS
Estudio y presentación de casos y problemas relacionados con los temas tratados.
Exposiciones de los trabajos realizados por los alumnos.
Debates sobre temas de actualidad
ATENCIÓN PERSONALIZADA
Tutorías
ACTIVIDADES PRÁCTICAS AUTÓNOMAS
Preparación de trabajos prácticos sobre ordenación y gestión urbanística.
Estudio de casos reales publicados.
Consulta de la legislación actual en materia de suelo y urbanismo.
PRUEBAS DE EVALUACIÓN
Pruebas objetivas de preguntas cortas y/o de desarrollo y ejercicios prácticos.
Entrega y exposición de trabajos prácticos.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
CORPUS LEGISLATIVO VIGENTE EN MATERIA DE SUELO, URBANISMO Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO:
- ESTATAL
- Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Suelo.
- R.D. 2159/78, de 23 de junio. Reglamento de Planeamiento Urbanístico
- R.D. 3288/78, de 25 de agosto. Reglamento de gestión urbanística.
- R.D. 2178/78, de 23 de junio. Reglamento de Disciplina Urbanística.
- AUTONÓMICO
- Ley de Ordenación del Territorio de la Comunidad de Castilla y León, aprobada por ley 10/1998, de 5 de diciembre, y sus sucesivas modificaciones.
- Ley de Urbanismo de Castilla y León, aprobada por ley 5/1999 de 8 de abril y sus sucesivas modificaciones, en particular, ley 4/2008 de 15 de septiembre, de medidas sobre suelo y urbanismo.
- Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, aprobada por Decreto 22/2004 de 29 de enero, y su modificación aprobada por Decreto 45/2009, de 9 de julio.
EN RELACIÓN A LOS CONCEPTOS TRATADOS:
- ESTEBAN NOGUERA, Juli: “La ordenación urbanística: conceptos, herramientas y prácticas”, Electra (grupo editorial Random House Mondadori S.L.), Barcelona, 2003.
- GÓMEZ OREA, Domingo: Ordenación del territorio. Una aproximación desde el medio físico, Instituto Tecnológico Geominero de España y Editorial Agrícola Española S.A., Madrid, 1994 (Serie: Ingeniería Medioambiental)
- GONZÁLEZ MARTÍNEZ, María del Mar: “Planeamiento y Gestión urbanística: volúmenes I y II”, Fundación Escuela de la edificación, Madrid, 2001. Actualización febrero 2004.
- JEREZ MIR, Carlos: ¿Qué es el urbanismo?, Editorial Universidad de Granada, Granada, 2011.
- LE CORBUSIER: “Principios de Urbanismo. La Carta de Atenas”, discurso preliminar de Jean Giraudoux, traducción de Juan-Ramón Capella, 1ª edición, Editorial Ariel, S.A., Barcelona, 1989.
- SÁNCHEZ GOYANES, Enrique: “Sistema Urbanístico Español”, Paraninfo, Madrid, 1993.
- SOLÁ-MORALES I RUBIÓ, Manuel: Las formas de crecimiento urbano, Edicions de la Universitat Politécnica de Cataluya, SL, Barcelona, 1997 (Collecció d´Arquitectura).
VV.AA: Contratos Públicos, urbanismo y Ordenación del Territorio, Ratio Legis, 2012, Salamanca (Col. Cuadernos de Derecho Administrativo, vol. 3).
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5º.
Los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica (0.0-10.0), con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0 – 4.9: Suspenso (SS), 5.0 – 6.9: Aprobado (AP), 7.0 – 8.9: Notable (NT), 9.0 - 10: Sobresaliente (SB). La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor. Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca.
Criterios de evaluación.
Elaboración y exposición de trabajos individuales y/o en grupo: 30%
Realización de exámenes teóricos de las convocatorias oficiales (Primera y segunda convocatoria): 70%
Instrumentos de evaluación.
Preparación y elaboración de trabajos individuales y/o en grupo
Exposición pública de los trabajos elaborados
Exámenes teóricos
Recomendaciones para la evaluación.
Asistencia a clase y resolución clara y precisa de los enunciados propuestos.
Consulta de bibliografía específica.
Lecturas recomendadas.
Asistencia a tutorías.
Recomendaciones para la recuperación.
Las mismas que para la evaluación.