Guías Académicas

OFIMÁTICA I

OFIMÁTICA I

GRADO EN ARQUITECTURA TÉCNICA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-05-21 10:42)
Código
101042
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
Departamento
Informática y Automática
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ana Belén González Rogado
Grupo/s
1
Departamento
Informática y Automática
Área
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Despacho
229 – Ed. Politécnica
Horario de tutorías
https://politecnicazamora.usal.es/tutorias/
URL Web
http://audax.zam.usal.es/web/abgr
E-mail
abgr@usal.es
Teléfono
980 545 000 Ext. 3635

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación complementaria

Papel de la asignatura.

La asignatura Ofimática I, dentro del Plan de Estudios actual es una asignatura optativa que consta de 3 Créditos ECTS. Se imparte en el segundo semestre del tercer curso de la titulación “Grado en Arquitectura Técnica”.

Pretende complementar la formación del alumnado, dotándole de conocimientos sobre el uso y programación de ordenadores, para su futuro profesional, mediante el manejo de una hoja de cálculo.

Perfil profesional.

El uso de la informática a nivel profesional está muy extendido en todo tipo de campos y aplicaciones. El conocimiento de los fundamentos de manejo de datos, mediante hojas de cálculo, abrirá, al estudiante que se forme en esta materia, las puertas de la gestión eficaz del manejo de datos, vinculadas a su profesión específica, permitiendo diseñar, manejar y utilizar hojas de cálculo en el ejercicio de su profesión.

3. Recomendaciones previas

Haber cursado la asignatura Informática Básica.

4. Objetivo de la asignatura

O1: Adquirir conocimientos generales básicos sobre hojas de cálculo.

O2: Aprender a realizar hojas de cálculo para resolver problemas relacionados con su profesión.

O3: Tomar conciencia del trabajo en igualdad y de la no discriminación en el desarrollo del trabajo.

5. Contenidos

Teoría.

Unidad 1. Concepto de Hoja de Cálculo. Elementos básicos de Excel

Unidad 2. Empezando a trabajar con Excel. Celdas, tipos de datos, referencias, rangos.

Unidad 3. Fórmulas y Funciones

Unidad 4. Trabajar con gráficos

Unidad 5. Compartir datos con otras aplicaciones

Unidad 6. Tablas en Excel

Práctica.

Resolución de ejercicios mediante una hoja de cálculo, con especial interés en casos de aplicación a su profesión.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG5 - Capacidad de razonamiento, discusión y exposición de ideas propias

CG6 - Capacidad de búsqueda, análisis, y selección de información

Transversales.

CT2. Resolución de problemas

CT5. Capacidad de análisis y síntesis

CT6. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio

CT19. Aprendizaje autónomo

7. Metodologías

  • Sesión magistral. Docencia con apoyo informático. En estas clases se presentarán los contenidos básicos de los temas. Las clases llevarán control de asistencia y comenzarán con un resumen de los contenidos que se pretenden transmitir en la clase, así como con un breve comentario a los conceptos vistos en clases anteriores y que sirven de enlace a los que se pretende desarrollar. La clase se llevará a cabo con medios audiovisuales, textos, presentaciones, enlaces o videos, como apoyo a las explicaciones, provocando que se intervengan en cualquier momento de las clases para motivar e interesar al alumnado y para fomentar-facilitar el aprendizaje. Es importante intentar terminar la exposición con las conclusiones más relevantes del tema tratado.
  • Trabajos/Prácticas: Entre los métodos de aprendizaje empleados, la elaboración de trabajos, se considera un elemento interesante para fomentar el "saber hacer junto con otros y otras".

En esta asignatura se realizarán trabajos individuales o en equipo. Los trabajos versarán sobre los contenidos del programa de la asignatura y buscarán la resolución de problemas mediante una hoja de cálculo.

  • Tutorías. El alumnado tiene a su disposición las horas de tutorías semanales en las que puede consultar cualquier duda relacionada con los contenidos, organización y planificación de la asignatura. También dispone del Foro de Dudas de la asignatura, a través del campus virtual.
  • Entorno Moodle. Se convierte en el vehículo de comunicación y registro de información de la asignatura.

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Disponible a través de Bibliotecas Usal

  • Claudia Valdés-Miranda, 2019. Excel 2019. Anaya Multimedia, Madrid
  • Francisco Charte, 2016. Excel 2016. Ed. Anaya Multimedia, Madrid
  • Luisa Pérez, Ana B. gil, Ana B. González, José Escuadra, Juan C. Matos, J.L. Pérez, 2004, Aplicaciones Prácticas de una Hoja de Cálculo a la Ingeniería, Universidad de Salamanca, Zamora.
  • Noreen Brown, Barbara Lave, Julie Romey, 2017. Beginning Excel. Open Oregon Educational Resources, Open Access: https://openoregon.pressbooks.pub/beginningexcel/
  • Sergio Propergol, 2019. Excel 2019. Anaya Multimedia, Madrid

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Fermí Vila, 2000. Excel 2000: 37 ejercicios prácticos. Ed. RA-MA, Madrid
  • José L. Ponz, 2010. Gestión de proyectos con Excel 2010. Anaya Multimedia, Madrid.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

En la evaluación de la asignatura se tendrá en cuenta la participación en clase, la asistencia a clase, la realización de tareas propuestas y el planteamiento de una tarea por parte del estudiante.

Criterios de evaluación.

Cada una de las partes contribuirá en la nota final de acuerdo a los siguientes porcentajes:

  • Participación clase (20%): 10% asistencia, 10% entrega de ejercicios realizados en prácticas
  • Tareas (50%): Entrega de 3 tareas:
    • Resolución de tres propuestas realizadas por el equipo docente
  • Trabajo final (30%)
    • Realización de una hoja de cálculo diseñada y planificada por el alumnado, con indicación del fin para el que se realiza la propuesta, condicionamiento de la misma, necesidades, preferiblemente en su ámbito laboral
    • Defensa del trabajo con el equipo docente

 

Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5º. Los resultados obtenidos por el alumnado en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0 - 4,9: Suspenso (SS), 5,0 - 6,9: Aprobado (AP), 7,0 - 8,9: Notable (NT), 9,0 - 10: Sobresaliente (SB). La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos y alumnas que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% del alumnado matriculado en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnado matriculado sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.

Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca.

Instrumentos de evaluación.

Se plantea evaluación continua mediante los siguientes instrumentos:

  • Tareas planteadas por la profesora
  • Tarea diseñada y propuesta por el alumnado
  • Defensa del trabajo diseñado por el alumnado
  • Participación y asistencia a las clases

Recomendaciones para la evaluación.

El alumnado debe implicarse desde el primer día de clase en la asignatura, ya que al ser un proceso de evaluación continua requiere su implicación y participación a lo largo de todo el cuatrimestre.

Recomendaciones para la recuperación.

La recuperación será particularizada para cada estudiante y se le indicará en qué partes de la asignatura debe mejorar.