Guías Académicas

QUÍMICA DE LOS MATERIALES INORGÁNICOS

QUÍMICA DE LOS MATERIALES INORGÁNICOS

GRADO EN ARQUITECTURA TÉCNICA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-05-21 10:42)
Código
101040
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
QUÍMICA INORGÁNICA
Departamento
Química Inorgánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Soledad San Román Vicente
Grupo/s
1
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Química Inorgánica
Área
Química Inorgánica
Despacho
Despacho central
Horario de tutorías
https://politecnicazamora.usal.es/tutorias/
URL Web
https://moodle.usal.es
E-mail
sanroman@usal.es
Teléfono
923 29 45 24
Profesor/Profesora
Raquel Trujillano Hernández
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Inorgánica
Área
Química Inorgánica
Despacho
B2506
Horario de tutorías
https://politecnicazamora.usal.es/tutorias/
URL Web
-
E-mail
rakel@usal.es
Teléfono
923 294489 Ext. 1593

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura pertenece al Módulo de “Asignaturas Optativas de 3º “

Papel de la asignatura.

Esta asignatura estudia el conocimiento de los compuestos inorgánicos en su aspecto específico de la química y representa el conocimiento complementario relativo a la composición y comportamiento químico de los materiales inorgánicos utilizados en Edificación.

Perfil profesional.

Ingeniería de Edificación

3. Recomendaciones previas

Haber superado la Asignatura básica de Química programada en el primer curso de la Titulación.

4. Objetivo de la asignatura

Adquisición del conocimiento de la composición química de los materiales utilizados en edificación, las propiedades químicas y comportamiento de los compuestos inorgánicos de que están  constituidos con vistas a una selección y utilización correctas en la práctica.

5. Contenidos

Teoría.

Química del  agua como material de construcción.

Compuestos inorgánicos constituyentes de calizas, arcillas y yesos

Compuestos inorgánicos constituyentes del cemento, áridos y aditivos

Química de metales en Construcción. Aceros

Compuestos inorgánicos constituyentes de los vidrios y cerámicas

Corrosión

Práctica.

Se realizaran 5 prácticas de laboratorio donde los alumnos adquirirán conocimiento sobre los reactivos, materiales y técnicas habituales en un laboratorio de química. Las prácticas estarán relacionadas con los contenidos teóricos de la asignatura.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG5 - Capacidad de razonamiento, discusión y exposición de ideas propias

CG6 - Capacidad de búsqueda, análisis, y selección de información

Transversales.

CT2. Resolución de problemas

CT5. Capacidad de análisis y síntesis

CT7. Capacidad de gestión de la información

CT16. Sensibilidad hacia temas medioambientales

7. Metodologías

-Clases teóricas. Se utilizará principalmente la clase magistral, mediante la transmisión de información por la exposición oral y el apoyo de las TICs. Durante dicha exposición se podrán resolver las dudas que puedan plantearse y orientar la búsqueda de información. Asimismo se realizará la resolución de casos prácticos por el profesor.

 

-Prácticas de Laboratorio. Planteamiento de cuestiones teóricas y resolución experimental. Las clases prácticas de laboratorio estarán orientadas a que el alumno adquiera destrezas en el manejo del material de laboratorio y desarrolle sus capacidades deductivas, comunicativas, de trabajo en equipo y analíticas. Así mismo se incidirá en la importancia de las normas de seguridad en los laboratorios.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Fernández Cánovas, M. Hormigón. ETS Ingenieros de caminos. Madrid. 1989.
  • Miravete. A. Los nuevos materiales en la Construcción. Centro Politécnico Superior.
  • Universidad de Zaragoza. 1994.
  • Taylor, H.F.W. Portland Cement, Composition, Production and Properties. Pergamon Press, Oxford, 1983
  • Moskvin, V. Ivanov F. Concrete and Reinforced Concrete Deterioration and Protection. Mir Publishers, 1983. Moscu.
  • Biczok, I. Corrosión y protección del hormigón. Urmo Ediciones.  Bilbao. 1981
  • Shaw, K. Refractories and their uses. App. Science Publisher. Londres, 1972
  • Hull, D. Materiales Compuestos. Ed. Reverté. Barcelona. 1990.

Evans, U. Corrosiones metálicas. Ed. Reverté. Barcelona, 1987.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Revistas periódicas especializadas, así como direcciones de internet que suministren información sobre estos temas, evitando aquéllas que aportan información errónea.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Pruebas objetivas de conocimiento sobre teoría, resolución de y cuestiones prácticas.

Criterios de evaluación.

En cada examen se indicará de manera precisa el valor de cada una de las preguntas.

El examen final tendrá un valor del 65%

La evaluacion continua sobre el trabajo en laboratorio, informes de prácticas y prueba escrita de las mismas un 20%.

La evaluación continua del seguimiento del alumno en clase de teoría y seminarios tendrá un valor del 15%.

Instrumentos de evaluación.

Evaluación continua sobre los conocimientos del alumno, que se basará en cuestiones planteadas en clase, realización de problemas en pizarra, etc.

En las prácticas de laboratorio, seguimiento continuado del trabajo en el laboratorio y de los informes entregados sobre cada práctica, y prueba escrita.

Exámenes finales escritos teórico-prácticos.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia presencial a lo largo del curso, tanto a las clases de teoría como a los seminarios de problemas y a las prácticas de laboratorio.

Estudiar de forma continua. Intentar resolver los problemas propuestos antes de su resolución en el aula. Hacer uso de las tutorías.

Recomendaciones para la recuperación.

Estudiar. Hacer uso de las tutorías.