QUÍMICA DE LOS MATERIALES INORGÁNICOS

GRADO EN ARQUITECTURA TÉCNICA

Curso 2021/2022

(Fecha última modificación: 02-05-21 10:42)
OPTATIVA
QUÍMICA INORGÁNICA

María Soledad San Román Vicente
Fac. Farmacia
Despacho central
sanroman@usal.es
Raquel Trujillano Hernández
Fac. Ciencias Químicas
B2506
rakel@usal.es
923 294489 Ext. 1593

La asignatura pertenece al Módulo de “Asignaturas Optativas de 3º “

Esta asignatura estudia el conocimiento de los compuestos inorgánicos en su aspecto específico de la química y representa el conocimiento complementario relativo a la composición y comportamiento químico de los materiales inorgánicos utilizados en Edificación.

Ingeniería de Edificación

Haber superado la Asignatura básica de Química programada en el primer curso de la Titulación.

Adquisición del conocimiento de la composición química de los materiales utilizados en edificación, las propiedades químicas y comportamiento de los compuestos inorgánicos de que están  constituidos con vistas a una selección y utilización correctas en la práctica.

Química del  agua como material de construcción.

Compuestos inorgánicos constituyentes de calizas, arcillas y yesos

Compuestos inorgánicos constituyentes del cemento, áridos y aditivos

Química de metales en Construcción. Aceros

Compuestos inorgánicos constituyentes de los vidrios y cerámicas

Corrosión

Se realizaran 5 prácticas de laboratorio donde los alumnos adquirirán conocimiento sobre los reactivos, materiales y técnicas habituales en un laboratorio de química. Las prácticas estarán relacionadas con los contenidos teóricos de la asignatura.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG5 - Capacidad de razonamiento, discusión y exposición de ideas propias

CG6 - Capacidad de búsqueda, análisis, y selección de información

CT2. Resolución de problemas

CT5. Capacidad de análisis y síntesis

CT7. Capacidad de gestión de la información

CT16. Sensibilidad hacia temas medioambientales

-Clases teóricas. Se utilizará principalmente la clase magistral, mediante la transmisión de información por la exposición oral y el apoyo de las TICs. Durante dicha exposición se podrán resolver las dudas que puedan plantearse y orientar la búsqueda de información. Asimismo se realizará la resolución de casos prácticos por el profesor.

-Prácticas de Laboratorio. Planteamiento de cuestiones teóricas y resolución experimental. Las clases prácticas de laboratorio estarán orientadas a que el alumno adquiera destrezas en el manejo del material de laboratorio y desarrolle sus capacidades deductivas, comunicativas, de trabajo en equipo y analíticas. Así mismo se incidirá en la importancia de las normas de seguridad en los laboratorios.

• Fernández Cánovas, M. Hormigón. ETS Ingenieros de caminos. Madrid. 1989.
  • Miravete. A. Los nuevos materiales en la Construcción. Centro Politécnico Superior.
  • Universidad de Zaragoza. 1994.
  • Taylor, H.F.W. Portland Cement, Composition, Production and Properties. Pergamon Press, Oxford, 1983
  • Moskvin, V. Ivanov F. Concrete and Reinforced Concrete Deterioration and Protection. Mir Publishers, 1983. Moscu.
  • Biczok, I. Corrosión y protección del hormigón. Urmo Ediciones.  Bilbao. 1981
  • Shaw, K. Refractories and their uses. App. Science Publisher. Londres, 1972
  • Hull, D. Materiales Compuestos. Ed. Reverté. Barcelona. 1990.

Evans, U. Corrosiones metálicas. Ed. Reverté. Barcelona, 1987.

Revistas periódicas especializadas, así como direcciones de internet que suministren información sobre estos temas, evitando aquéllas que aportan información errónea.

Pruebas objetivas de conocimiento sobre teoría, resolución de y cuestiones prácticas.

En cada examen se indicará de manera precisa el valor de cada una de las preguntas.

El examen final tendrá un valor del 65%

La evaluacion continua sobre el trabajo en laboratorio, informes de prácticas y prueba escrita de las mismas un 20%.

La evaluación continua del seguimiento del alumno en clase de teoría y seminarios tendrá un valor del 15%.

Evaluación continua sobre los conocimientos del alumno, que se basará en cuestiones planteadas en clase, realización de problemas en pizarra, etc.

En las prácticas de laboratorio, seguimiento continuado del trabajo en el laboratorio y de los informes entregados sobre cada práctica, y prueba escrita.

Exámenes finales escritos teórico-prácticos.

Asistencia presencial a lo largo del curso, tanto a las clases de teoría como a los seminarios de problemas y a las prácticas de laboratorio.

Estudiar de forma continua. Intentar resolver los problemas propuestos antes de su resolución en el aula. Hacer uso de las tutorías.

Estudiar. Hacer uso de las tutorías.