OFIMÁTICA II
GRADO EN ARQUITECTURA TÉCNICA
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 02-05-21 10:42)- Código
- 101045
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
- Departamento
- Informática y Automática
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Ana Belén González Rogado
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Informática y Automática
- Área
- Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Despacho
- Despacho 229. Edificio Politécnica
- Horario de tutorías
- https://politecnicazamora.usal.es/tutorias/
- URL Web
- http://audax.zam.usal.es/web/abgr
- abgr@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 3635
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Formación complementaria
Papel de la asignatura.
La asignatura Ofimática II, dentro del Plan de Estudios actual es una asignatura optativa que consta de 3 Créditos ECTS. Se imparte en el segundo semestre del cuarto curso de la titulación “Grado en Arquitectura Técnica”.
La asignatura busca que el estudiantado adquiera los conceptos básicos de Bases de datos, con lo que se amplía su formación en el ámbito de la informática. Está herramienta es muy conveniente para su formación y, al ser impartida en 4º curso, cuando ya se tiene formación básica en informática, le permitirá afrontar con soltura las necesidades que pueda tener en su futuro profesional en el manejo y uso de bases de datos.
Perfil profesional.
El uso de la informática a nivel profesional está muy extendido en todo tipo de campos y aplicaciones. El conocimiento de los fundamentos de las bases de datos informáticas, abrirá al alumnado para que se forme en esta materia: gestión fácil y eficaz del manejo de datos, vinculadas a su profesión específica, permitiendo diseñar, manejar y utilizar pequeñas bases de datos en el ejercicio de su profesión.
3. Recomendaciones previas
Haber cursado la asignatura Informática Básica.
4. Objetivo de la asignatura
- Adquirir conocimientos generales básicos sobre bases de datos.
- Aprender a manejar bases de datos para resolver problemas relacionados con su profesión.
- Adquirir capacidad para emplear la lengua propia en la comprensión de los sistemas informáticos, tanto oral como escrita, siendo riguroso en las explicaciones de cualquier proceso.
Adquirir un buen manejo de la bibliografía recomendada en la asignatura, de forma que se potencia la autosuficiencia a la hora de completar la formación.
5. Contenidos
Teoría.
- Unidad 0. Introducción a las Bases de Datos
- Unidad 1. Instalación y entorno de LibreOffice Base. Creación de una base de datos
- Unidad 2. Introducción y creación de tablas
- Unidad 3. Tipos de datos y edición de tablas.
- Unidad 4. Relaciones entre tablas
- Unidad 5. Consultas simples
- Unidad 6. Consultas avanzadas y vistas
- Unidad 7. Formularios básicos
- Unidad 8. Formularios avanzados
- Unidad 9. Informes
- Unidad 10. Manejo de fuentes de datos externas en LibreOffice Base
Práctica.
Resolución de ejercicios de bases de datos, con especial interés en casos de aplicación a su profesión.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CG5 - Capacidad de razonamiento, discusión y exposición de ideas propias
Transversales.
CT1. Capacidad de organización y planificación
CT4. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
CT5. Capacidad de análisis y síntesis
7. Metodologías
- Sesión magistral. Docencia con apoyo informático. En estas clases se presentarán los contenidos básicos de los temas. Las clases llevarán control de asistencia y comenzarán con un resumen de los contenidos que se pretenden transmitir en la clase, así como con un breve comentario a los conceptos vistos en clases anteriores y que sirven de enlace a los que se pretenden desarrollar. El desarrollo de la clase se llevará a cabo con medios audiovisuales, textos, presentaciones, conexiones a Internet o videos, como apoyo a las explicaciones, que permitan un adecuado nivel de motivación e interés en el alumnado. Se intenta motivar a que intervengan en cualquier momento de las clases para hacer éstas más dinámicas y facilitar el aprendizaje. Es importante intentar terminar la exposición con las conclusiones más relevantes del tema tratado.
- Trabajos/Prácticas: Entre los métodos de aprendizaje empleados, la elaboración de trabajos, se considera un elemento interesante para fomentar el "saber hacer junto con otros y otras".
- En esta asignatura se realizarán trabajos individuales o en equipo. Los trabajos versarán sobre los contenidos del programa de la asignatura y buscarán la resolución de problemas mediante el diseño y manejo de una base de datos.
- Tutorías. El alumnado tiene a su disposición las horas de tutorías semanales en las que puede consultar cualquier duda relacionada con los contenidos, organización y planificación de la asignatura. También dispone del Foro de Dudas de la asignatura, a través del campus virtual.
- Entorno Moodle. Se convierte en el vehículo de comunicación y registro de información de la asignatura
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Ana B. González-Rogado, 2020. Tutorial LibreOffice Base. Licencia Creative Commons. Accesible desde el campus virtual y https://www.slideshare.net/anabelengonzalezrogado/tutorial-libreoffice-base-634
- Mariza Maini, 2016. Bases de datos: uso avanzado. LibreOffice Base. Manual. Open Society for Idea Exchange (ODRAZI), Zagreb (Croacia). Accesible en: http://www.itdesk.info/esp/manual/Bases_de_datos-uso_avanzado-LibreOffice_Base-Manual.pdf
- Steve Oualline y Grace Oualline, 2018. Practical Free Alternatives to Commercial Software. Apress, Berkeley, CA (USA). Disponible en línea en bibliotecas USAL
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- LibreOffice - The Document Foundation. Documentación Libre Office. Accesible desde: https://documentation.libreoffice.org/es/documentacion-en-espanol/
- LibreOffice - The Document Foundation, 2019. Guía de Primeros pasos. Libre office. Accesible desde: https://documentation.libreoffice.org/es/documentacion-en-espanol/primeros-pasos/
- Tutorial Open Office Base. Accesible desde: http://wiki.open-office.es/Base
10. Evaluación
Consideraciones generales.
En la evaluación de la asignatura se tendrá en cuenta la participación en clase, la asistencia a clase, la realización de tareas propuestas y el planteamiento de una tarea por parte del estudiante.
Criterios de evaluación.
Cada una de las propuestas formará parte de la calificación final de acuerdo a los siguientes porcentajes:
- Participación clase (20%): 10% asistencia, 10% entrega de bases de datos realizadas en prácticas
- Tareas (60%): Entrega de 3 tareas:
- Resolución de tres propuestas realizadas por el equipo docente
- Trabajo final (20%)
- Diseño, planificación y realización de una base de datos por el alumnado, con indicación del fin para el que se realiza la propuesta, condicionamiento de la misma, necesidades, etc. (enunciado, diseño de tablas, relaciones, formularios, consultas e informes).
- Defensa del trabajo con el equipo docente
Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5º. Los resultados obtenidos por el alumnado en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0 - 4,9: Suspenso (SS), 5,0 - 6,9: Aprobado (AP), 7,0 - 8,9: Notable (NT), 9,0 - 10: Sobresaliente (SB). La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos y alumnas que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% del alumnado matriculado en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnado matriculado sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.
Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca.
Instrumentos de evaluación.
Se plantea evaluación continua mediante los siguientes instrumentos:
- Tareas planteadas por la profesora
- Tarea diseñada y propuesta por el alumnado
- Defensa del trabajo diseñado por el alumnado
- Participación y asistencia a las clases
Recomendaciones para la evaluación.
El alumnado debe implicarse desde el primer día de clase en la asignatura, ya que al ser un proceso de evaluación continua requiere su implicación y participación a lo largo de todo el cuatrimestre.
Recomendaciones para la recuperación.
La recuperación será particularizada para cada estudiante y se le indicará en qué partes de la asignatura debe mejorar.