Guías Académicas

INGENIERÍA DE LA CALIDAD

INGENIERÍA DE LA CALIDAD

GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-05-21 10:43)
Código
105925
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
Departamento
Informática y Automática
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Jaime Calvo Gallego
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Informática y Automática
Área
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Despacho
Ad-208, Edificio Administrativo
Horario de tutorías
Consultar: https://politecnicazamora.usal.es/tutorias/
URL Web
-
E-mail
jaime.calvo@usal.es
Teléfono
980 545 000 Ext. 3749

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Materia básica/obligatoria

Papel de la asignatura.

Esta asignatura forma parte de la materia “Sistemas de Información”, junto con otras cinco  asignaturas más (“Contratación de Sistemas de Información”, “Administración de Sistemas de Información”, “Evaluación de riesgos”, “Seguridad Informática”, “Arquitectura Orientadas a Servicios”). Está ubicada en el segundo cuatrimestre del tercer curso y el estudiante la cursa después de la asignatura “Ingeniería del Software” que se imparte en el segundo cuatrimestre del segundo curso, en la que aprende conceptos que servirán de base para esta asignatura. Fundamentalmente en esta asignatura se le instruye al alumnado en conceptos básicos sobre la calidad.

Perfil profesional.

El principal interés de la materia es introducir al alumno en la Ingeniería de la Calidad haciendo especial hincapié en la calidad relacionada con la implementación del software.

3. Recomendaciones previas

Es conveniente superar la asignatura Ingeniería del Software antes de cursar esta asignatura, pues en ella se adquieren las competencias básicas necesarias para acometerla.

4. Objetivo de la asignatura

Comprender el concepto de calidad teniendo en cuenta que para conseguirla es necesario planificar el trabajo a desarrollar.

Adquirir conocimientos sobre los estándares de calidad utilizados para el modelado de información.

Aplicar el concepto de calidad en las actividades fundamentales del ciclo de vida de un proyecto software.

5. Contenidos

Teoría.

Programa

Bloque I. Introducción.

Tema 1: Introducción y conceptos.

Tema 2: Planificación para la calidad.

Tema 3: Normativas sobre calidad.

Tema 4: Calidad de los servicios informáticos.

Bloque II. Mejora de la calidad.

Tema 5: Técnicas básicas de mejora de la calidad.

Tema 6: Técnicas de mejora de diseño.

Tema 7: Técnicas de mejora de procesos.

Tema 8: Técnicas de mejora de gestión.

Bloque III. Evolución y mantenimiento del software.

Tema 9: Garantía de calidad del software.

Tema 10: Revisiones del software.

Tema 11: El plan de calidad del software.

Tema 12: Actividades de mantenimiento.

Tema 13: Herramientas y técnicas.

Tema 14: Ingeniería inversa y reingeniería.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

SI 06. Capacidad para comprender y aplicar los principios y las técnicas de gestión de la calidad y de la innovación tecnológica en las organizaciones.

Transversales.

CT 01. Capacidad de organización, gestión y planificación del trabajo.

CT 02. Capacidad de análisis, crítica y síntesis.

CT 03. Capacidad para relacionar y gestionar diversas informaciones e integrar conocimientos e ideas.

CT 04. Capacidad para comprender y elaborar modelos abstractos a partir de aspectos particulares.

CT 05. Capacidad de toma de decisiones.

CT 06. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.

CT 07. Capacidad de actualización y continua integración de las nuevas tecnologías.

CT 08. Capacidad creadora e innovadora ante la evolución de los avances tecnológicos.

CT 10. Capacidad de integración en grupos de trabajo unidisciplinares o multidisciplinares.

CT 11. Aprendizaje autónomo.

7. Metodologías

Clases magistrales.

Planteamiento y resolución de problemas.

Estudio de casos.

Tutorías (inicio, seguimiento y fin) individuales y en grupo.

Espacio virtual: se dispondrá de la herramienta Studium para el intercambio de información con los alumnos (apuntes, ejercicios, etc.) y como medio de comunicación.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Libros de consulta para el alumno

Piattini M.G, Calvo-Manzano J.A., Cervera J., Fernández L. «Análisis y diseño detallado de aplicaciones informáticas de gestión». Rama 2004.

Pressman, R.S., “Ingeniería del software: Un enfoque práctico. Quinta edición”. Editorial McGraw-Hill,2002.

Sommerville, I., “Ingeniería del software. Sexta edición”. Editorial Addison Wesley, 2002.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Examen escrito de conocimientos teóricos y ejercicios prácticos.

Entrega obligatoria y exposición de trabajos teóricos y prácticos.

Será imprescindible aprobar la teoría y las prácticas independientemente para poder aprobar la asignatura, esto implica obtener una calificación igual o superior a cinco puntos (5) sobre diez (10) en cada una de las partes.

Además de los exámenes ordinarios, se podrá tener en cuenta para la evaluación todo tipo de cuestiones, problemas, ejercicios, talleres, y cualquier otro tipo de aportación que considere oportuno y plantee el profesor, lo cual queda a criterio del profesor en función de la dinámica de la clase.

Criterios de evaluación.

Examen escrito de conocimientos teóricos y ejercicios prácticos.

Entrega obligatoria y exposición de trabajos teóricos y prácticos.

Será imprescindible aprobar la teoría y los ejercicios prácticos independientemente para poder aprobar la asignatura, esto implica obtener una calificación igual o superior a cinco puntos (5) sobre diez (10) en cada una de las partes.

Además de los exámenes ordinarios, se podrá tener en cuenta para la evaluación todo tipo de cuestiones, problemas, ejercicios, talleres, y cualquier otro tipo de aportación que considere oportuno y plantee el profesor, lo cual queda a criterio del profesor en función de la dinámica de la clase.

Instrumentos de evaluación.

Los criterios e instrumentos de evaluación, así como la repercusión que tendrán en las calificaciones finales, se fijarán por asignaturas y se harán públicos al comenzar el curso académico, una vez hayan sido revisados y aprobados por la comisión de coordinación de la titulación.

 

La evaluación continua se realizará teniendo en cuenta:

  • Examen escrito de conocimientos teóricos y ejercicios prácticos.
  • Entrega obligatoria y exposición de trabajos teóricos y prácticos.

El peso del primer apartado será del 40% y el del segundo del 60%.

 

Será imprescindible aprobar la teoría y los trabajos independientemente para poder aprobar la asignatura. Se realizarán pruebas escritas de recuperación para los alumnos que no superen la asignatura mediante evaluación continua.