Guías Académicas

CIENCIA DE MATERIALES

CIENCIA DE MATERIALES

DOBLE TITULACIÓN GR. EN ING.DE MATERIALES/ GR. EN ING. MECÁNICA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-05-21 10:43)
Código
106917
Plan
ECTS
4.5
Carácter
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
CIENCIA DE LOS MATERIALES E INGENIERÍA METALÚRGICA
Departamento
Construcción y Agronomía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Jesús-Andrés Toribio Quevedo
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica
Despacho
M237
Horario de tutorías
Consultar: https://politecnicazamora.usal.es/tutorias/
URL Web
-
E-mail
toribio@usal.es
Teléfono
980 545 000 Ext. 3659
Profesor/Profesora
Beatriz González Martín
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica
Despacho
A218 (EPSZ) - F2100 Facultad de Ciencias
Horario de tutorías
Consultar: https://politecnicazamora.usal.es/tutorias/
URL Web
-
E-mail
bgonzalez@usal.es
Teléfono
980 545 000 Ext. 3748

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo II: Común a la rama industrial. Materia: Ingeniería de Materiales.

Papel de la asignatura.

El papel de la asignatura dentro del Bloque formativo y del Plan de Estudios es importante, ya que en ella se estudia la relación que existe entre la microestructura y las propiedades mecánicas, siendo el fundamento de otras materias del módulo y de otros módulos.

Perfil profesional.

Sector de la construcción mecánica en el ámbito de los materiales.

3. Recomendaciones previas

Conocimientos generales de física, química y matemáticas.

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales

-     Se espera que con esta asignatura el alumno adquiera conocimientos y destrezas sobre los fundamentos de Ciencia de Materiales.

 

Objetivos específicos

-     Adquirir los conceptos fundamentales del enlace, estructura y microestructura de los distintos tipos de materiales.

-     Comprender la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales.

-              Conocer las propiedades físicas y mecánicas de los distintos materiales, sabiendo diferenciar los materiales a través de sus propiedades y de los ensayos.

5. Contenidos

Teoría.

Programa de teoría:

  • Estructura atómica y enlaces interatómicos.
  • Estructura y propiedades de los materiales metálicos.
  • Estructura y propiedades de los materiales cerámicos.
  • Imperfecciones en sólidos cristalinos.
  • Estructura y propiedades de los materiales poliméricos.

Estructura y propiedades de los materiales compuestos.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CC3.-  Comprender y relacionar la microestructura de los materiales y su comportamiento en las aplicaciones industriales. Ser capaz de seleccionar el material idóneo para cada aplicación.

Transversales.

Contribuye a la adquisición de las competencias:

CT1.-Saber identificar los aspectos básicos de un sistema, descomponiéndolo en unidades funcionales y describir su funcionamiento.

CT2.-Desarrollar la iniciativa personal, la creatividad, el dinamismo, el sentido crítico y otros muchos valores que hacen a las personas activas ante las circunstancias que los rodean. Recopilar la información técnica relativa a un tema y asignar eficientemente los recursos necesarios para la realización de un trabajo determinado, con una adecuación temporal.

CT4.- Utilización de las herramientas necesarias, incluidas las informáticas para solventar cualquier dificultad o cuestión. Resolver los problemas de las tecnologías específicas así como saber plantear la resolución de nuevos problemas.

7. Metodologías

Actividades teóricas (dirigidas por el profesor)

  • Clases teóricas: se utilizará la lección magistral para presentar los conceptos teóricos de la asignatura.

Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor)

  • Clases prácticas: formulación, análisis, resolución de problemas o ejercicios, relacionados con la temática de la asignatura.
  • Seminarios: trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación de contenidos de sesiones magistrales.

Pruebas de evaluación

Pruebas prácticas: pruebas que incluyen actividades, problemas o casos a resolver.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

M.F. Ashby, D.R.H. Jones. Materiales para Ingeniería 1. Introducción a las Propiedades, las Aplicaciones y el Diseño. Reverté (2008).

D.R. Askeland. Ciencia e Ingeniería de los Materiales. Paraninfo (2001).

W.D. Callister. Introducción a la Ciencia e Ingeniería de los Materiales (dos tomos). Reverté (1997).

P. Coca Rebollero, J Rosique Jiménez. Ciencia de los Materiales: Teoría y Ensayos, Tratamientos. Pirámide (1996).

P.L. Mangonon. Ciencia de Materiales. Selección y Diseño. Prentice Hall (2001).

J.M. Montes, F. Gómez, J. Cintas. Ciencia e Ingeniería de los Materiales. Paraninfo (2014).

J.A. Pero-Sanz Elorz. Ciencia e Ingeniería de Materiales. Estructura, Transformaciones, Propiedades y Selección. CIE Inversiones Editoriales-DOSSAT (2000).

J.F. Shackleford. Introducción a la Ciencia de Materiales para ingenieros. Prentice Hall (1998).

W.F. Smith, J. Hashemi. Fundamentos de la Ciencia e Ingeniería de Materiales. McGraw-Hill (2014).

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será continua en el cuatrimestre que dura la asignatura, durante el cual se propondrán problemas y casos prácticos para resolver.

Criterios de evaluación.

-     El estudiante adquiera los conceptos fundamentales del enlace, estructura y microestructura de los distintos tipos de materiales.

-     El estudiante comprenda la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales.

-              El estudiante conozca las propiedades físicas y mecánicas de los distintos materiales, sabiendo diferenciar los materiales a través de sus propiedades y de los ensayos.

Instrumentos de evaluación.

Primera convocatoria:

- 35% prueba de evaluación continua. La nota obtenida en esta prueba debe ser al menos de 4 puntos sobre 10 para poder superar la asignatura.

- 65% examen final. La nota obtenida en este examen debe ser al menos de 4 puntos sobre 10 para poder superar la asignatura.

Segunda convocatoria:

- 100% examen final.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda al estudiante la realización de un trabajo continuo durante todo el cuatrimestre.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda al estudiante analizar junto al profesor por qué no se ha superado la asignatura, para así poder recuperarla.