INGENIERÍA DE LOS PROCESOS DE FABRICACIÓN
DOBLE TITULACIÓN GR. EN ING.DE MATERIALES/ GR. EN ING. MECÁNICA
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 02-05-21 10:43)- Código
- 106528
- Plan
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- INGENIERÍA DE LOS PROCESOS DE FABRICACIÓN
- Departamento
- Ingeniería Mecánica
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Roberto Guzmán de Villoria Lebiedziejewski
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Ingeniería Mecánica
- Área
- Ingeniería de los Procesos de Fabricación
- Despacho
- Despacho 235. Edificio Politécnica
- Horario de tutorías
- Consultar: https://politecnicazamora.usal.es/tutorias/
- URL Web
- -
- roberto.guzman@usal.es
- Teléfono
- 923 29 45 00 ext. 3723
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
BLOQUE III: Tecnología Específica Mecánica.
Papel de la asignatura.
Básica para las materias de especialidad, y fundamental en el desarrollo de la profesión
Perfil profesional.
Ingeniería mecánica
3. Recomendaciones previas
Conocimiento de las propiedades mecánicas
4. Objetivo de la asignatura
Objetivos generales
Se espera que con esta asignatura el alumno adquiera conocimientos y destrezas sobre distintos métodos y procesos de fabricación mecánica; determinar cualquier dimensión longitudinal o angular que se pueda presentar en una sección o laboratorio de verificación, de una industria mecánica. Saber que los parámetros obtenidos están dentro de la calidad exigida
Conocer las técnicas y aparatos metrología, así como el control de calidad llevado a cabo en los procesos productivos. Aplicación de los sistemas y procesos de fabricación.
5. Contenidos
Teoría.
1.- ESTUDIO DE LAS MÁQUINAS HERRAMIENTAS: movimientos fundamentales. Movimientos de corte, avance y penetración.
2.- MATERIALES DE LAS HERRAMIENTAS DE CORTE. Composición, aplicaciones, ventajas e inconvenientes de los materiales de las herramientas de corte. Aceros, carburos metálicos, cerámicas de corte, diamante, materiales recubiertos, Cermet y nuevos materiales de corte.
3.- GEOMETRÍA DE LAS HERRAMIENTAS DE CORTE. Ángulos las herramientas de corte. Herramientas de perfil constante. Geometría de la viruta. Plano de cizalladura. Rompevirutas.
4.-TEORÍA DE LAS VELOCIDADES DE CORTE. Velocidad de corte. Parámetros que influyen en la elección de la velocidad de corte. Teoría de Taylor; Elección de las velocidades por catálogos del fabricante de la herramienta de corte.
5.- PARÁMETROS DE MECANIZADO. Fuerzas de corte. Presión específica de corte por arrancamiento. Potencia de corte y potencia motor. Tiempos de corte. Tiempo de mecanizado. Cuadernos de máquina. Proceso de trabajo para mecanizado.
6.- APARATOS DE MEDIDA: directa lineal y angular, analógica y digital. Aparatos de medida auxiliares y de comparación.
7.- METROLOGÍA TRIGONOMÉTRICA: medición y verificación de magnitudes lineales y angulares en piezas prismáticas y de revolución (conos)
8.- TOLERANCIAS, MEDICIÓN, VERIFICACIÓN Y CONTROL
6. Competencias a adquirir
Específicas.
CE.8.- Conocimiento aplicado de sistemas y procesos de fabricación, metrología y
de calidad, parecialmente. Esta competencia se adquirirá completamente junto a "Control Numérico"
Transversales.
CT2.-Desarrollar la iniciativa personal, la creatividad, el dinamismo, el sentido crítico y otros muchos valores que hacen a las personas activas ante las circunstancias que los rodean. Recopilar la información técnica relativa a un tema y asignar eficientemente los recursos necesarios para la realización de un trabajo determinado, con una adecuación temporal.
CT3.- Utilizar una adecuada estructura lógica y un lenguaje correcto y apropiado a cada
situación. Escribir con corrección ortográfica
CT4.- Utilización de las herramientas necesarias, incluidas las informáticas para solventar cualquier dificultad o cuestión. Resolver los problemas de las tecnologías específicas, así como saber plantear la resolución de nuevos problemas.
CT.5.: Realizar eficazmente los cometidos asignados como miembro de un equipo e integrarse y participar en las tareas del grupo
CT8: Manejar las herramientas y contenidos disponibles tanto en el aula como en la red, trabajando de forma autónoma y con iniciativa personal. Conocer los procedimientos para buscar información apropiada y saber seleccionar la información más relevante de manera autónoma.
7. Metodologías
-Actividades teóricas (dirigidas por el profesor)
— Clases teóricas: se utilizará la lección magistral para presentar los conceptos teóricos básicos de la asignatura.
Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor): pruebas que incluyen actividades, problemas o elaboración de informes.
— -Clases prácticas en laboratorios: ejercicios prácticos sobre la materia desarrollada en las clases teóricas de la asignatura par fijar los conocimientos adquiridos.
— -Seminarios: trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación de contenidos de sesiones magistrales o de laboratorio.
-Atención personalizada (dirigida por el profesor)
— -Pruebas de evaluación
Actividades formativas:
-Actividades de grupo grande: Exposición, explicación y ejemplificación de los contenidos. Lección magistral y resolución de ejercicios por el profesor.
-Actividades de grupo medio (máximo 30 alumnos): Resolución de problemas y/o casos prácticos.
-Actividad de grupo reducido (máximo 12 alumnos): Prácticas o talleres. Prácticas en grupos reducidos sobre los conocimientos mostrados en las clases teóricas y de problemas.
-Seminarios (máximo 25 alumnos): Conferencias/presentaciones especializadas donde se desarrollan temas complementarios, y donde el alumno participa de forma activa.
-Tutorías: Individual o en grupo. Seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno.
-Pruebas de evaluación: objetivas de tipo test de respuestas múltiples, preguntas cortas, pruebas prácticas y orales.
-Actividades no presenciales: Trabajos en grupo e individualizados.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
SEROPE KALPAKJIAN, STEVEN R. SCHMID : Manufactura, ingeniería y tecnología. Pearson Education, 2002.
COCA, P. Y ROSIQUE, J.: Tecnología Mecánica y Metrotecnia, Ed. Pirámide, 2002
LASHERAS, J.M.: Tecnología Mecánica y Metrotecnia, Ed. Donostiarra, 2003
MATEOS PALACIO, B. Y J.: Tecnología Mecánica, Servicio Publicaciones Universidad de Oviedo, 1999
MIGUÉLEZ, Mª H. Y OTROS: Problemas Resueltos de Tecnología de Fabricación. E. Thomson, 2005.
ARRANZ MERINO, F. Y OTROS: Ingeniería de Fabricación. Mecanizado por arranque de viruta. Vision Net, 2005.
ESPINOSA ESCUDERO, Mª DEL MAR: Introducción a los Procesos de Fabricación, Cuadernos de la UNED, 2000
CALVO, E. Y OTROS: Fundamentos de Ingeniería de Procesos de Fabricación, Ed. DM-ICE (U. De Murcia), 1996
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
TIMINGS, R.L.: Tecnología Mecánica, Procesos y Materiales, Representaciones y Servicios de Ingeniería, México, 1985
DEGARMO, E.P. Y OTROS: Materiales y Procesos de Fabricación, Ed. Reverté, 1988
APPOLD, H. Y OTROS: Tecnología de los metales, Ed. Reverté, 1989
Normas UNE-EN relativas a soldadura, AENOR
ZABARA CZORNA, OLEH: Soldadura y técnicas afines, 3 tomos, Ed. Bellisco, 1989.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación será continua en el cuatrimestre que dura la asignatura, durante el cual se realizarán prácticas de laboratorio y se propondrán problemas y casos prácticos para resolver.
Criterios de evaluación.
El sistema de evaluación, valorará la adquisición de las competencias, debiendo en todo caso demostrar las mismas de manera conjunta en un proceso de evaluación continua e introducción de capacidades y habilidades a lo largo del curso de manera creciente.
Instrumentos de evaluación.
Exámenes escritos de conocimientos generales y resolución de problemas tendrán un peso del 60 % de la nota
Valoración de los trabajos del 20 %
Prácticas del 10%
Tutorías el 10%
Recomendaciones para la evaluación.
Se darán a conocer los criterios de valoración en cada caso.
Recomendaciones para la recuperación.
Revisar los fallos del examen con el profesor. Realizar las propuestas del examen de nuevo para corregir los errores cometidos, así como los exámenes de convocatorias anteriores que tendrá disponibles con sus soluciones.