CÁLCULO COMPUTACIONAL DE ESTRUCTURAS

GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA

Curso 2021/2022

(Fecha última modificación: 02-05-21 10:43)
OPTATIVA
MECÁNICA DE MEDIOS CONTINUOS Y TEORÍA DE ESTRUCT.
Ingeniería Mecánica

Teófilo Ramos de Castro
E. Politécnica Superior de Zamora
Ingeniería Mecánica
Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estruct.
261-P
Consultar: https://politecnicazamora.usal.es/tutorias/
tramos@usal.es
980 545 000 EXT.: 3727

Resistencia de Materiales, Análisis de Estructuras, Estructuras metálicas y estructuras de hormigón

Aplicación de los distintos conocimientos de análisis de estructuras y dimensionamiento con distintos tipos de materiales, a los programas de cálculo comerciales existentes.

Interés de la materia para una profesión futura.

Redacción y desarrollo de proyectos técnicos. Consultoría, asesoramiento y auditorías técnicas.

Para poder seguir esta asignatura los alumnos deben dominar ciertos conocimientos específicos matemáticos y físicos (estática), por lo que se recomienda no matricularse en ella sin haber cursado con un aprovechamiento mínimo las asignaturas de cálculo de estructuras y dimensionamiento de estructuras metálicas y dimensionamiento de estructuras de hormigón.

Que los alumnos apliquen  los conceptos del cálculo de estructuras,  dimensionado de estructuras de acero  y hormigón , con programas informáticos comerciales a problemas prácticos relacionados con la ingeniería mecánica

- Matlab

- cypecad y metal 3d

- Robot Structural Analysis

Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre la utilización de los programas informáticos antes mencionados, a nivel de usuario, para uso profesional

Conocimiento aplicado de los métodos del análisis, la resistencia de materiales. Y el dimensionamiento con software informático

Competencias instrumentales

•    Resolución de problemas

•    Capacidad de análisis y síntesis

Competencias interpersonales

•    Razonamiento crítico

Competencias sistémicas

•    Adaptación a nuevas situaciones

•    Aprendizaje autónomo

Sesión magistral

Exposición de los contenidos de la asignatura

Prácticas en el aula

Formulación, análisis, resolución y debate de problemas o ejercicios, relacionados con la temática de la asignatura.

Tutorías

Tiempo atender y resolver dudas de los alumnos.

Actividades prácticas autónomas (sin el profesor)

Ejercicios relacionados con la temática de la asignatura, por parte del alumno

Pruebas de evaluación

Pruebas que incluyen actividades, problemas o casos a resolver.

MANUALES DE USUSARIOll.

70% de la calificación final de la asignatura: puntuación obtenida en la resolución de problemas, en el que se considera si el alumno ha adquirido tanto las competencias específicas como transversales de la asignatura.

30% de la calificación final de la asignatura: puntuación obtenida en la realización y defensa de ejercicios aplicados en prácticas en aula encomendados por el profesor y defendidos en pizarra.

Se podrá optar a un 10% de calificación (“un positivo”) por asistencia a clase, seguimiento en tutorías y en general actuaciones que demuestren en el alumno una actitud proactiva para con la asignatura.

El proceso de aprendizaje valorará tanto el trabajo Individual como colectivo del alumnado, así como la solución aportada por el alumno a ejercicios propuestos y la justificación Individual de los métodos de trabajo desarrollados. Aparte se tendrá en cuenta la ejecución de trabajos encomendados por los profesores.

Asistencia a clase y participación activa, junto con una prueba escrita y la ejecución de ejercicios defendidos en prácticas y de carácter obligatorio. Así mismo la actividad en la plataforma virtual Studium, en tutorías y otros trabajos propuestos a lo largo del curso.

Hacer un estudio continuado de la asignatura, practicar los ejercicios realizados en clase y en la plataforma Studium

Hacer un estudio continuado de la asignatura, practicar los ejercicios realizados en clase, realizar los problemas propuestos en plataforma Studium complementados si es necesario  en seminarios y/o tutorías, etc.