Guías Académicas

ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN

ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN

GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-05-21 10:43)
Código
106565
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
MECÁNICA DE MEDIOS CONTINUOS Y TEORÍA DE ESTRUCT.
Departamento
Ingeniería Mecánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ana Belén Ramos Gavilán
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Ingeniería Mecánica
Área
Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estruct.
Despacho
257- P
Horario de tutorías
Consultar: https://politecnicazamora.usal.es/tutorias/
URL Web
-
E-mail
aramos@usal.es
Teléfono
0034-980 545 000 Ext.3728

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Bloque: Tecnología Específica Mecánica. Materia: Teoría de Estructuras y Construcciones Industriales

Papel de la asignatura.

Bases de cálculo y dimensionado de Estructuras de hormigón.

Perfil profesional.

Esta materia permite abordar el proyecto y cálculo de estructuras, construcciones e instalaciones industriales.

3. Recomendaciones previas

Para poder seguir esta asignatura los alumnos deben dominar ciertos conocimientos matemáticos y físicos, así como tener afianzados los conceptos abordados en las asignaturas Resistencia de Materiales, Elasticidad y Ampliación de Resistencia de Materiales y Diseño y Cálculo de Estructuras por lo que se recomienda no matricularse en ella sin haber cursado con un aprovechamiento mínimo las asignaturas citadas.

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo general de la asignatura es proporcionar a los alumnos las herramientas básicas para afrontar el dimensionado y la ejecución de elementos estructurales más habituales de hormigón armado.

Conocer el comportamiento mecánico de los materiales de constituyen el hormigón armado. Comprender el comportamiento resistente y los diversos modelos de cálculo de las estructuras de hormigón, analizando los elementos más habituales de hormigón armado. Desarrollar estrategias de resolución de diversos elementos de hormigón armado. Facilitar el manejo de la normativa de aplicación.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. INTRODUCCIÓN. INSTRUCCIÓN DE HORMIGÓN ESTRUCTRURAL (EHE). Campo de aplicación de la instrucción. Consideraciones previas. Certificación. Unidades y medidas. Documentos de proyecto. Principios generales.

Tema 2. MATERIALES DE HORMIGÓN ARMADO. Cementos, agua, áridos, aditivos y adiciones. Parámetros fundamentales del hormigón: resistencia a compresión, tamaño máximo del árido, consistencia, ambiente de exposición. Diagramas tensión/deformación del hormigón. Armadura pasiva: características mecánicas, características de adherencia, ductilidad, aptitud de soldeo. Barras corrugadas, mallas electrosoldadas y armaduras básicas electrosoldadas en celosía.

Tema 3. BASES DE CÁLCULO. Exigencias de comportamiento. Cálculo de esfuerzos. Método de los estados límite: estado límite último y estados límite de servicio. Acciones sobre la estructura: clasificación y combinación de cargas. Resistencia de cálculo.

Tema 4. ESTADO LÍMITE ÚLTIMO BAJO SOLICITACIONES NORMALES. Consideraciones generales. Bases de cálculo. Diagrama rectangular de cálculo. Dominios de deformación de las secciones. Ecuaciones de equilibrio. Diagramas de interacción.

Tema 5. MÉTODO SIMPLIFICADO DE CÁLCULO DE SECCIONES EN FLEXIÓN. Condiciones de equilibrio. Profundidad límite de la fibra neutra. Capacidad mecánica de las armaduras. Momento límite y momento de cálculo. Cuantías mínimas.

Tema 6. COLOCACIÓNDE LAS ARMADURAS PASIVAS. Doblado de las armaduras pasivas. Distancia entre barras. Anclaje de las armaduras.

Recubrimientos del hormigón. Separadores, disposiciones relativas de las armaduras.

TEMA 7. ESTADO LÍMITE ÚLTIMO FRENTE A CORTANTE. Consideraciones generales. Obtención del esfuerzo cortante efectivo. Modelo de bielas y tirantes. Comprobación de la compresión oblicua del alma. Comprobación de la tracción en el alma. Decalaje de la ley de flectores. Disposición de armaduras.

TEMA 8. ESTADOS LÍMITE DE SERVICIO. Consideraciones generales. Tipos de flecha. Momento de fisuración. Cálculo de flecha instantánea y diferida. Estado límite de fisuración.

TEMA 9. ELEMENTOS ESTRUCTURALES. Vigas, zapatas, soportes, muros.

Práctica.

Prácticas de aula, con desarrollo de problemas relativos a cada tema desarrollado en las clases magistrales de teoría.

Se realizaran clases y/o seminarios para resolución de ejercicios prácticos.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CE.5.- Conocimientos y capacidad para el cálculo y diseño de estructuras y construcciones industriales.

Transversales.

CT.1.- Comprensión e interpretación de textos y datos, desarrollo de habilidades para la concreción de los mismos y su exposición de manera clara y sucinta.

CT.3.- Capacidad para la transmisión de conceptos, ideas, procesos, etc., relacionados con la Ingeniería Industrial por vía oral y escrita, de manera clara y correcta.

CT.4.- Capacidad para el empleo de las herramientas científico-técnicas para la resolución de problemas de cálculo y diseño en Ingeniería Industrial y aptitud para la búsqueda de soluciones ingenieriles sostenibles.

7. Metodologías

Sesión magistral. Exposición de los contenidos de la asignatura.

Prácticas en el aula. Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.

Tutorías. Tiempo atender y resolver dudas de los alumnos.

Actividades prácticas autónomas. Ejercicios relacionados con la temática de la asignatura, por parte del alumno

Pruebas de evaluación. Pruebas que incluyen actividades de seguimiento, resolución y defensa de problemas o caso, y una prueba escrita al final del curso

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

JIMENEZ MONTOYA, GARCÍA MESEGUER: “Hormigón Armado”, Ed. Gustavo Gili S.A.

CALAVERA J.: “Proyecto y Cálculo de Estructuras de Hormigón”. INTEMAC.

MINISTERIO DE FOMENTO. “Instrucción de hormigón estructural. EHE-08”.

MINISTERIO DE FOMENTO “Guía práctica de aplicación de la instrucción de hormigón estructural. Edificación.”

SERRANO LÓPEZ, M.A. “ Diseño de elementos de hormigón armado. Problemas resueltos de acuerdo con la EHE. Ed. Bellisco.

CALAVERA, J./GARCIA DUTARI, L.: “Calculo de flechas en estructuras de hormigón armado” Ed. Intemac.

CALAVERA, J.: “Calculo de estructuras de cimentacion”, Ed. Intemac.

COBO ESCAMILLA, A. “Hormigón pretensazo”, Ed. Fundación Escuela de la Edificación.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

CALAVERA, J. “Manual de detalles constructivos en obras de hormigón armado: edificación, obras públicas”. INTEMAC.

FERRERAS, ROMÁN. “Manual de hormigón armado”. Colegio de Ing. de Caminos, Canales y Puertos.

BERMEJO I NUALART, FERRAN. “Guía para el uso de la instrucción EFHE: instrucción para el proyecto y la ejecución de forjados unidireccionales de hormigón estructural realizados con elementos prefabricados. ITCC.

Vídeos técnicos INTEMAC

“Fabricación y ensayo de probetas de hormigón”.

“Fabricación y control de calidad de barras y mallas para hormigón armado”.

“Flexión simple en hormigón armado”.

“Esfuerzo cortante en hormigón armado”.

“Compresión centrada en hormigón armado”.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Las pruebas de evaluación de la adquisición de las competencias previstas se componen por una parte de los trabajos y controles de seguimiento incluidos en las metodologías docentes a lo largo del curso (evaluación continua) y por otra de una prueba escrita al final del curso (examen final).

Criterios de evaluación.

El 60% de la calificación final corresponde con la nota obtenida en la prueba final escrita, en la que se presentan casos prácticos y cuestiones de teoría.

El 30% de la calificación final de la asignatura se obtendrá mediante la realización y defensa de casos prácticos. El seguimiento de este trabajo se realizará tanto en tutorías como en las sesiones prácticas en el aula.

El 10% de la calificación final de la asignatura se obtendrá por participación, seguimiento en tutorías y en general actuaciones que demuestren en el alumno una actitud proactiva para con la asignatura.

Si el alumno lo desea puede obtener el 100% de su calificación mediante examen práctico final. En este segundo caso no puede optar a la calificación por participación.

Instrumentos de evaluación.

Seguimiento de la participación activa.

Ejercicios prácticos para su resolución autónoma.

Prueba escrita.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la participación activa en las actividades programadas, el estudio apoyado en la bibliografía, hacer uso de las tutorías para resolver dudas y trabajar de forma sistemática en las tareas autónomas.

Recomendaciones para la recuperación.

En la segunda convocatoria los trabajos y defensas no tienen recuperación, manteniendo la calificación obtenida en la primera convocatoria.

Los alumnos que acudan a esta convocatoria deben repetir el examen, en el que se presentan casos prácticos y cuestiones de teoría.

Los estudiantes que se hayan acogido en la primera convocatoria a la modalidad de obtener el 100% de su calificación mediante la prueba final, tendrán que repetir el examen final.