Guías Académicas

INGENIERÍA DEL AUTOMÓVIL

INGENIERÍA DEL AUTOMÓVIL

GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-05-21 10:43)
Código
106587
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
INGENIERÍA MECÁNICA
Departamento
Ingeniería Mecánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Leticia Aguado Ferreira
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Ingeniería Mecánica
Área
Ingeniería Mecánica
Despacho
108-A
Horario de tutorías
Consultar: https://politecnicazamora.usal.es/tutorias/
URL Web
https://studium.usal.es/
E-mail
laguado@usal.es
Teléfono
980 545 000 Ext. 3705
Profesor/Profesora
Roberto José García Martín
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Ingeniería Mecánica
Área
Ingeniería Mecánica
Despacho
Edificio Politécnica, 236
Horario de tutorías
Consultar: https://politecnicazamora.usal.es/tutorias/
URL Web
dim.usal.es/eps/im
E-mail
toles@usal.es
Teléfono
980 545 000. Ext.3642

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Cálculo y Diseño de Máquinas, Física, Elasticidad y Ampliación De Resistencia, Estructuras Metálicas, Expresión Gráfica, Tecnología, Ciencia De Materiales

Papel de la asignatura.

Una vez cursada la asignatura los alumnos serán capaces de calcular y dimensionar de manera apropiada los componentes de un automóvil y aplicar el conocimiento adquirido al diseño y desarrollo de nuevos sistemas aplicados a vehículos.

Perfil profesional.

Sector profesional en el área de la ingeniería de automoción, diseño mecánico.

3. Recomendaciones previas

Los alumnos, que reciben formación en esta asignatura, requieren tanto de los conocimientos de las asignaturas de básicas (Matemáticas, Física, Expresión Gráfica) como de conocimientos específicos que proporcionan las asignaturas, Ampliación de Máquinas y Mecanismos, Diseño y Cálculo de Máquinas, Resistencia de Materiales, Tecnología, Ciencia de los Materiales y Teoría de Mecanismos, fundamentalmente.

4. Objetivo de la asignatura

Conocer la composición y elementos que forman un automóvil

Conocer los fenómenos físicos que gobiernan el funcionamiento de los distintos sistemas que conforman un vehículo

5. Contenidos

Teoría.

El vehículo automóvil.

Componentes del vehículo automóvil: Dinámica longitudinal, lateral y vertical.

Cálculos de elementos del vehículo automóvil

Reformas de importancia

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CT1: Capacidad de análisis y síntesis.

CT2: Capacidad de organización y planificación.

CT3: Comprensión e interpretación de textos y datos, desarrollo de habilidades para la concreción de los mismos y su exposición de manera clara y sucinta.

CT4: Resolución de problemas.

CT5: Trabajo en equipo.

CT6: Capacidad para la transmisión de conceptos, ideas, procesos, etc., relacionados con la Ingeniería Industrial por vía oral y escrita, de manera clara y correcta.

CT7: Aprendizaje autónomo.

Específicas.

CC7 Conocimiento de los principios de teoría de máquinas y mecanismos

CE27 Conocimiento y capacidad para la utilización de herramientas y programas comerciales para el cálculo y diseño

CE28 Capacidad para diseñar medios de transporte en la industria

7. Metodologías

La presente asignatura, para su estudio y mejor comprensión, se pueden diferenciar tres partes fundamentales.

Clases magistrales: en ellas se exponen los fundamentos básicos, las teorías de cálculo, así como la formulación teórica que apoya el cálculo.

Trabajo personal: es importante destacar que por cada clase presencial el alumno ha de dedicar como mínimo el mismo tiempo de trabajo personal. Cada alumno, individualmente o en grupos reducidos, ha de realizar un trabajo específico donde una vez concluido se defenderá en clase.

Trabajo prácticas: se recogerán los informes correspondientes a cada práctica.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Diseño en Ingeniería Mecánica de Shigley - 8 Edición - Budynas El Proyecto de Ingeniería mecánica Joseph

Diseño de Máquinas, Rober. L. Norton Worcester Polytechnic Institute. Pearson Prentice Hall Mexico 1999 Vehicle Dynamics and Control, 2 edition. R. Rajamani. Springer 2012

Ingeniería del automóvil: sistemas y comportamiento dinámico, P. Luque, D. Álvarez y C. Vera. Thompson.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Para que las calificaciones de las pruebas evaluables hagan media y así poder superar la asignatura, se ha de obtener la nota mínima de aprobado, 5, en cada una de ellas.

Exámenes escritos: 50%

Prácticas y trabajos prácticos dirigidos: 40%

Tutorías y participación activa en clase: 10 %

Criterios de evaluación.

1º Destrezas habilidades y conocimientos, que el alumno, demuestre en el aula, laboratorio, tutorías, etc. Se valorará la participación activa en el aula y no así la asistencia, siendo esta obligatoria sólo para las prácticas.

2º Ejecución de los ejercicios individuales sobre los conocimientos y destrezas adquiridos

3º Pruebas objetivas

Instrumentos de evaluación.

Trabajos individuales y en grupo, ejercicios realizados en prácticas

Ejercicios prácticos individuales por escrito

Asistencia a prácticas y participación activa en clase

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda, la realización de las tareas tanto individuales como colectivas, propuestas, la asistencia a las tutorías para la resolución de problemas y cuestiones de los trabajos individuales

Participar activamente dentro de los grupos de trabajo.

Tener afán de superación siendo consciente de los estudios elegidos.

Recomendaciones para la recuperación.

Revisar con el profesor el trabajo realizado para corregir carencias de conocimiento. Se advierte que en los grados el trabajo que no se haya realizado durante el curso no se puede recuperar, tal que sólo se pueden recuperar la prueba objetiva(examen).