Guías Académicas

ANÁLISIS Y CONTROL DE VINOS

ANÁLISIS Y CONTROL DE VINOS

GRADO EN INGENIERÍA AGROALIMENTARIA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 10-05-21 19:25)
Código
108744
Plan
2017
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
NUTRICIÓN Y BROMATOLOGÍA
Departamento
Química Analítica, Nut. y Bromatología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Yolanda Gutiérrez Fernández
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Química Analítica, Nut. y Bromatología
Área
Nutrición y Bromatología
Despacho
217- Edificio de Magisterio
Horario de tutorías
Consultar: https://politecnicazamora.usal.es/tutorias/
URL Web
-
E-mail
yolanda@usal.es
Teléfono
923 294 500 Ext. 3674

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta asignatura pertenece al Módulo de materias Optativas I a impartir en el 2º semestre del 4º curso del Grado.

Papel de la asignatura.

Por su carácter optativo aporta al plan de estudios competencias complementarias a adquirir por el estudiante en el ámbito vitivinícola Es una asignatura importante para aquellos alumnos interesados en Enología, ya que aporta los conocimientos teóricos y prácticos sobre los fundamentos de los métodos de análisis más frecuentes en el control de los mostos y los vinos y la interpretación de los resultados.

Perfil profesional.

Interés de la materia para una profesión futura.

Esta asignatura se relaciona con algunos de los perfiles profesionales propuestos para el Ingeniero Agroalimentario como pueden ser:

- Tecnología y procesado de productos agroalimentarios

- Gestión medioambiental

- Gestión y control de la calidad y seguridad alimentaria

- Desarrollo e innovación agroalimentaria

Los conocimientos adquiridos en esta materia pueden permitir que el futuro egresado esté preparado para desarrollar su actividad en el sector vitivinícola, siendo capaz de controlar el procesado de la uva para la obtención del mosto, la transformación de éste en vino y, finalmente, las operaciones de crianza y envejecimiento. Así mismo, podrá gestionar y aprovechar los subproductos generados así como minimizar los residuos de la industria enológica; también podrá adquirir habilidades necesarias para implementar sistemas de control de calidad al lograr un conocimiento adecuado de la materia prima, producto en fase de elaboración y producto terminado, cuestiones que le facultarán para establecer cuáles son los puntos de control críticos en el proceso de vinificación. Por otra parte, dada la evolución y perspectivas del sector, podrá intervenir en la dirección y realización de proyectos de I+D+i.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

Química, Viticultura, Enología

4. Objetivo de la asignatura

Proporcionar al alumno conocimientos sobre el análisis de los componentes del mosto y del vino, considerando que pueden ser utilizados con diferentes fines:

• Por razones de control de calidad del proceso de elaboración: madurez, procesado y envejecimiento.

• Para conseguir una reducción de posibles alteraciones y una mejora del proceso.

• A efectos de exportación.

• Por requerimientos legales.

• Para evitar fraudes y/o adulteraciones.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Introducción. Objeto del análisis de vinos. Toma de muestra y su preparación para el análisis. Tipos de análisis. Legislación vitivinícola. Bibliografía.

Tema 2. Sólidos solubles totales. Extracto seco total. Azúcares. Control de la chaptalización.

Tema 3. Acidez total. pH. Acidez volátil. Acidez fija. Determinación de ácidos orgánicos: Tartárico, Málico, Láctico y otros.

Tema 4. Determinación del grado alcohólico. Alcoholes: Metanol. Glicerina. Alcoholes superiores. Otros.

Tema 5. Compuestos carbonílicos: Acetaldehído. Acetoína y diacetilo. Aromas.

Tema 6. Compuestos fenólicos: Polifenoles totales. Taninos. Antocianos. Otros. Medida del color de los vinos.

Tema 7. Compuestos nitrogenados: Nitrógeno total. Nitrógeno a-amino. Aminoácidos. Amoníaco. Nitrato.

Tema 8. Aditivos: Dióxido de azufre. Ácidos sórbico y ascórbico. Otros.

Tema 9. Otros constituyentes: Cenizas. Cationes y aniones. Gases: Dióxido de carbono. Oxígeno. Sulfuro de hidrógeno.

Tema 10. Análisis sensorial del vino: Examen visual, olfativo y gustativo.

Tema 11. Detección de adulteraciones y fraudes. Aromas artificiales. Colorantes artificiales. Pigmentos naturales no propios del vino.

Práctica.

PRÁCTICA

Prácticas en laboratorio

Anhídrido Sulfuroso (método Rankine)

Determinación espectrofotométrica de Antocianos totales

Acidez volátil

Determinación del Nitrógeno asimilable

Determinación de parámetros relacionados con el Color de los vinos (tintos y rosados)

Grado alcohólico (Método areométrico)

Determinación cuantitativa de Prolina

Determinación de Calcio y Dureza en agua

 

Prácticas de campo

Visita a bodega

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CO6. Capacidad para comprender, conocer y utilizar los principios de: Las bases de la composición química y microbiológica de la uva y el vino, las técnicas de análisis y el control del proceso de vinificación.

7. Metodologías

  • Sesión magistral
  • Prácticas de laboratorio
  • Seminarios
  • Exposiciones de trabajos
  • Prácticas de campo
  • Tutorías

El temario teórico se desarrollará en forma de clase presenciales según el modelo de lección magistral, utilizando pizarra y recursos informáticos.

En las clases prácticas de laboratorio el profesor debe aprovechar la predisposición positiva que éstas provocan, lo que en principio aumenta la motivación del alumno, aspecto que se utilizará para fomentar el diálogo acerca de las experiencias realizadas. Para una mayor eficacia es conveniente que el alumno disponga de un guión que debe contener los fundamentos, objetivos y los procedimientos a aplicar en cada caso. Al final de las mismas el alumno debe realizar un informe sobre el significado, limitaciones y utilidad de los resultados encontrados.

Se realizarán trabajos en grupo sobre temas previamente seleccionados, fundamentalmente descriptivos, que no se tratarán en las clases magistrales o bien sobre temas de actualidad relacionados con la asignatura. Para ello se deberá recabar información tanto en la bibliografía recomendada como en fuentes científicas especializadas. Los seminarios se impartirán para orientar a los alumnos acerca de la realización de los trabajos y resolver las dificultades que se les puedan plantear a la hora de buscar y/o seleccionar información sobre los temas a desarrollar. Posteriormente, se procederá a la exposición de dichos trabajos para iniciar luego un coloquio en el que se someterán a discusión los temas tratados.

La práctica de campo (visita a bodega y/o Estación Enológica) es una actividad indispensable para que el alumno tome contacto con la industria enológica y se afiancen los conocimientos adquiridos en clases de teoría. Con su realización se suministra al alumno información real sobre las materias objeto de estudio a la vez que puede suponer un estímulo profesional. Posteriormente, se realizará un debate que permitirá aclarar posibles dudas y asimilar cuestiones relacionadas con la realidad de esta industria agroalimentaria.

Las tutorías se dedicarán a la resolución de dificultades personales en el aprendizaje.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Madrid Vicente, A. (1986). Manual de Análisis y Control de Calidad de Vinos y Alcoholes. Ed. A. Madrid Vicente, Madrid.

Flanzy, C. (2000). Enología: Fundamentos científicos y tecnológicos. Ed. A. Martín Vicente, Madrid.

Delanoë, D., Maillard, C., Maisondieu, D. (2003). El vino: Del análisis a la elaboración. Ed. Mundi-Prensa, Madrid.

Hidalgo Togores, J. (2003). Tratado de Enología. Tomos I y II. Ed. Mundi-Prensa, Madrid.

Ribéreau-Gayon, P., Dubourdieu, D., Donèche, B., Lonvaud, A. (2003). Tratado de Enología. Volúmenes I y II. Ed. Hemisferio Sur-Mundi-Prensa, Madrid.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

LEGISLACIÓN

http://eur-lex.europa.eu/es/index.htm

http://www.boe.es/g/es

http://bocyl.jcl.es

 

ORGANISMOS INTERNACIONALES

http://www.fao.org/index_es.htm

http://www.who.int/es

http://www.fda.gov

http://www.codexalimentarius.net/web/index_es.jsp

 

OTROS ORGANISMOS

Federación española de sociedades de nutrición, alimentación y dietética:

http://www.fesnad.org

Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación:

http://www.eufic.org

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será continua, se realizará a lo largo del semestre y consistirá en:

  • Una prueba escrita sobre los contenidos teóricos del programa.
  • Una segunda prueba escrita donde se valorarán los conocimientos prácticos, incluyendo destrezas y habilidades, elaboración de informes y resolución de problemas.

Ambas pruebas servirán para comprobar la adquisición de la competencia específica CO6.

  • Valoración del trabajo de grupo, así como de la exposición realizada del mismo.
  • Valoración de la asistencia y aprovechamiento de la práctica de campo.

Criterios de evaluación.

-La prueba teórica supondrá el 40% de la calificación.

-La evaluación de prácticas supondrá un 35% de la nota global

-El trabajo realizado por el alumno supondrá un 15% de la nota global

-La asistencia y participación en clases teóricas, así como la asistencia y aprovechamiento de la práctica de campo contarán hasta un 10% de la nota final.

Para superar la evaluación el alumno deberá obtener una calificación de 5 sobre 10 en cada una de las pruebas escritas, así como un 5 en el trabajo realizado.

Instrumentos de evaluación.

La valoración de los conocimientos teóricos consistirá en:

- Un examen final que constará de un mínimo de 5 preguntas, de respuesta libre, donde se valorará el conocimiento adquirido en las enseñanzas teóricas, así como la capacidad para establecer relaciones entre dichos conocimientos.

En la corrección de las preguntas del examen el profesor analizará la adecuación de la respuesta a la pregunta realizada, cómo aplica los conocimientos adquiridos y cómo resuelve las cuestiones y problemas planteados.

- La valoración de los conocimientos y habilidades prácticas tendrá en cuenta:

- El desarrollo e interés mostrado durante la ejecución de las prácticas

- La elaboración de informes correspondientes a las prácticas

- La resolución de problemas prácticos

- Se realizará una evaluación continuada sobre el aprendizaje correspondiente al trabajo en grupo en las sesiones de seminario, exposiciones y debate.

- Además, se tendrá en cuenta la asistencia y aprovechamiento de la visita a la bodega y/o a la Estación Enológica.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a clase

Preparación diaria de la asignatura

Acudir a las tutorías

Leer detenidamente el examen, pedir aclaraciones en caso necesario y contestar de forma clara y ordenada

Recomendaciones para la recuperación.

Las anteriores y acudir a la revisión del examen para comprender los fallos cometidos, ya que dicha revisión siempre contribuye al aprendizaje.