Guías Académicas

GESTIÓN DE CALIDAD

GESTIÓN DE CALIDAD

GRADO EN INGENIERÍA AGROALIMENTARIA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 19-05-21 10:01)
Código
108742
Plan
2017
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
INGENIERÍA DE LOS PROCESOS DE FABRICACIÓN
Departamento
Ingeniería Mecánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Manuel Rodríguez Martín
Grupo/s
1
Departamento
Ingeniería Mecánica
Área
Ingeniería de los Procesos de Fabricación
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Despacho
237-P
Horario de tutorías
Consultar: https://politecnicazamora.usal.es/tutorias/
URL Web
-
E-mail
Ingmanuel@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 Ext 3724

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

TECNOLOGIA DE ALIMENTOS

Papel de la asignatura.

Esta asignatura pretende dar una visión general de la gestión y control de calidad en los procesos industriales, con especial detenimiento en aquellos relacionados con las industrias agroalimentarias, así como familiarizar al alumno con los estándares y normativa de calidad, principalmente la serie ISO-9000.

Perfil profesional.

Atribuciones y competencias relacionadas con la gestión y control de calidad.

3. Recomendaciones previas

Se recomienda disponer de conocimientos básicos de informática y estadística.

4. Objetivo de la asignatura

  • Conocer las principales metodologías y herramientas para la gestión y control de calidad.
  • Disponer de conocimientos sobre las principales herramientas para el control estadístico y medición de capacidad en los procesos.
  • Conocer y manejar adecuadamente la normativa referente al control de calidad en alimentos y en procesos propios de la industria agroalimentaria.
  • Conocer y manejar adecuadamente la normativa en materia de Sistemas de Gestión de Calidad.

5. Contenidos

Teoría.

  • Módulo I (1.5 ECTS)

Metodologías y herramientas para la gestión de calidad. Herramientas para el control estadístico de calidad en los procesos industriales. Gestión y control de calidad en la industria alimentaria.

 

  • Módulo II (1.5 ECTS)

Normativa específica de calidad en el ámbito agroalimentario. Estándares internacionales para la Gestión de la Calidad. Auditoría y certificación.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas.

CE23. Procesos en las industrias agroalimentarias, Modelización y optimización.

CE24. Gestión de la calidad y de la seguridad alimentaria.

7. Metodologías

Actividades formativas presenciales:

  • Exposición, explicación y ejemplificación de los contenidos. Lección magistral y resolución de ejercicios con participación del alumnado y con utilización de software especializado.
  • Actividades prácticas de aula asistidas con software.
  • Seminarios y exposiciones.
  • Tutorías y pruebas de evaluación.

 

Actividades formativas no presenciales:

 

  • Estudio personal de teoría y problemas/prácticas.
  • Elaboración de informes de prácticas, trabajos, y/o relaciones de problemas propuestos por el profesor incluidos aquellos en los que sea necesario el uso de software.
  • Estudio individualizado de los conocimientos teóricos y prácticos impartidos, trabajo personalizado y/o en grupo reducido sobre los conocimientos adquiridos en las clases teóricas y prácticas. Preparación de exposiciones orales.
  • Realización de actividades de evaluación y/o seguimiento a través del Campus Virtual.
  • Búsqueda de información bibliográfica. Elaboración de documentos técnicos. Uso de software informático. Análisis crítico de los resultados.

 

 

El estudiante deberá, por su parte, llevar al día el estudio de los contenidos impartidos para un adecuado aprovechamiento de la asignatura y trabajar de manera regular los contenidos y actividades propuestas en el Campus Virtual de la Universidad de Salamanca, así como la bibliografía complementaria indicada en cada unidad. Asimismo, se recomienda al estudiante consultar al profesor en tutoría todas aquellas dudas que le surjan durante el estudio.

 

Se realizarán actividades de aula que podrán ser individuales y/o grupales, siendo objeto de evaluación continua.

 

El profesor estará disponible en tutoría para atender las cuestiones que puedan plantear los estudiantes, así como para asesorarles y guiarles en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura. Las tutorías se podrán realizar de manera presencial o telemática a través de la plataforma virtual y también se admitirán por correo electrónico o mensajería a través de la plataforma virtual.

 

La comunicación con los estudiantes será a través Campus Virtual. Todos los alumnos deberán estar al tanto de dichos anuncios durante el transcurso de la asignatura.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Reglamento (CE) n° 178/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de enero de 2002, por el que se establecen los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria, se crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y se fijan procedimientos relativos a la seguridad alimentaria.

    Normas internacionales en materia de Gestión de Calidad: siendo algunos ejemplos

  • UNE-EN ISO 9001:2015. Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos (ISO 9001:2015).
  • UNE-EN ISO 9004:2018 Gestión de la calidad Calidad de una organización. Orientación para lograr el éxito sostenido
  • UNE-EN-ISO 9000:2015(es) Sistemas de gestión de la calidad Fundamentos y vocabulario
  • Santiago H (2018). Herramientas para la gestión de calidad. Ed. Círculo Rojo.

    Barelles E. Calidad en la edificación y su control. U. Politécnica de Valencia.

    Legislación y normativa en materia de calidad y seguridad alimenticia.

    Equipo técnico de Saila S.L. Gestión de la calidad y la seguridad e higiene alimentaria.

    Sánchez R.F. Gestión de la calidad y gestión ambiental en la industria alimentaria. Editorial Síntesis.

    González-Laya C, Domingo R, Sebastián MR (2013), Técnicas para mejora de la calidad, UNED.

    Alcalde, P (2019). Calidad 3.ª edición 2019. Editorial Paraninfo

    Gutiérrez H y de la Vara, R. Control estadístico de calidad y Seis Sigma. 2014. Ed. McGraw-Hill.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Apuntes y materiales de la asignatura que se colgarán en la plataforma Studium.
  • Normas ISO. AENOR. Serie 9000.
  • Normativa y legislación específica nacional y europea vigente en materia de industrias agroalimentarias y calidad.
  • Artículo técnicos y científicos de actualidad que se pondrán a disposición del alumno.
  • Documentación específica disponible en fuentes abiertas.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación tendrá por objetivo verificar la adquisición de competencias por parte de los estudiantes, así como garantizar la consecución de los resultados de aprendizaje relacionados con los contenidos de la asignatura.

Criterios de evaluación.

La evaluación se compone de diferentes actividades de evaluación continua entre las que se encontrarán pruebas de examen.

 

Para superar la asignatura como condición necesaria pero no suficiente se establecerá una calificación mínima en las pruebas de examen que nunca será superior a 5 puntos sobre 10. Los alumnos que no alcancen dicha calificación mínima en las pruebas de examen no superarán la asignatura con independencia de las calificaciones obtenidas en el resto de los elementos de la calificación continua, siendo la máxima calificación final posible en dicho supuesto de 4.5 puntos sobre 10. Para los estudiantes que alcancen dicha calificación mínima en las pruebas de examen, la calificación final se obtendrá a partir de la media ponderada de cada elemento de evaluación.

 

En caso de no superar las pruebas de examen en primera convocatoria, las calificaciones obtenidas en el resto de los elementos de evaluación se conservarán para la segunda convocatoria.

 

Como regla general, la asistencia a las clases magistrales expositivas será totalmente recomendable; si bien la falta de asistencia a las actividades de evaluación o a las actividades necesarias para la consecución de estas (visitas a empresas, seminarios, exposiciones orales, etc.) tendrá como consecuencia inmediata la no ponderación de la calificación referente a la actividad de evaluación que corresponda.

 

Se tendrá en cuenta la capacidad del estudiante para proponer soluciones creativas e innovadoras. Se valorará la claridad, el rigor científico, la aplicación del pensamiento crítico, el uso de herramientas científico-técnicas y la originalidad de los trabajos documentales y de las exposiciones orales que se realicen. El plagio se penalizará con una calificación de cero puntos sobre diez en la actividad en la que se produzca. Se valorará a su vez la calidad de la redacción y la adecuación de los documentos justificativos de los trabajos realizados en equipo o individualmente a los formatos o estándares que se exija, así como la inclusión de referencias bibliográficas adecuadas a la materia que complementen los contenidos impartidos en la asignatura.

 

Algunas actividades pueden requerir el uso de software general y/o específico cuyo correcto uso y aplicación podrá ser también objeto de evaluación.

Instrumentos de evaluación.

Los instrumentos de evaluación aplicados serán:

1. Examen/es escritos o a través del Campus Virtual 40-55 %

Competencias a evaluar: CB2, CB4, CB5 CE23, CE24

2. Pruebas de evaluación continua, informes grupales, trabajos individuales o en grupo, participación activa en el aula 45-60 %

Competencias a evaluar: CB2, CB3, CB4, CB5 CE23, CE24

 

Sistema de calificaciones:

Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5º.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la asistencia constante a las clases magistrales, así como la participación activa en clase y la asistencia a tutorías.

El estudiante deberá estar al tanto de todos los avisos, comunicados y documentos que se carguen en la plataforma Studium. Cualquier aviso o comunicación que se realice por dicho medio se considerará vinculante en términos de evaluación.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda la asistencia a tutoría para que el profesor pueda aconsejar al estudiante sobre la manera de enfocar el estudio.