PROGRAMACIÓN
GRADO EN INGENIERÍA AGROALIMENTARIA
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 02-05-21 10:44)- Código
- 105850
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
- Departamento
- Informática y Automática
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- José Andrés Barbero Calzada
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Informática y Automática
- Área
- Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Despacho
- Despacho 231. Edificio Politécnica
- Horario de tutorías
- https://politecnicazamora.usal.es/tutorias/
- URL Web
- -
- jabarberoc@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext.3743
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Materia Optativa.
Papel de la asignatura.
La asignatura de “Programación” se incluye en el plan de estudios como materia optativa de tercer curso. La asignatura pretende que los estudiantes sean capaces de emplear estos conocimientos en programación en otras asignaturas de sus estudios actuales, Trabajo Fin de Grado y en su futuro profesional.
Perfil profesional.
El principal interés de la materia es mostrar a los alumnos la posibilidad de que ellos mismos creen sus propias aplicaciones y herramientas software como posible solución a proyectos/problemas tanto en el ámbito académico como profesional. Para ello se emplea un lenguaje de programación estructurado, dirigido por eventos y de fácil aprendizaje, como es Visual Basic. Además este lenguaje permite el desarrollo de interfaces gráficas de una manera sencilla, lo que le hace muy apropiado para el desarrollo de pequeñas aplicaciones. En la vida profesional estos conocimientos permiten abordar problemas de una manera directa y estructurada, para que frente a un problema informático de pequeña o mediana escala sea posible desarrollar una solución propia en vez de acudir a software de terceros.
3. Recomendaciones previas
Como requisito previo, aunque no imprescindible, debería haberse realizado antes la asignatura “Informática” de primer curso. Como recomendación, como en cualquier asignatura, el alumno debe tener cierto interés por los temas informáticos y de creación de software, dado que la asignatura es de carácter práctico.
4. Objetivo de la asignatura
- Adquirir conocimientos genéricos sobre programación y metodologías de programación.
- Aplicar estos conocimientos al aprendizaje de un lenguaje de programación específico (Visual Basic) y realizar aplicaciones sencillas que muestren los fundamentos del lenguaje.
5. Contenidos
Teoría.
- Metodologías, clasificación y características de los lenguajes de programación.
- Controles: propiedades y métodos.
- Gestión de eventos.
- Variables y constantes.
- Estructuras de control.
- Modularización. Funciones y procedimientos.
6. Competencias a adquirir
Específicas.
CE17. Bases sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en la ingeniería agroalimentaria.
Transversales.
CT02. Los estudiantes serán capaces de aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional desarrollando las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CT05. Los estudiantes desarrollarán aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
7. Metodologías
Asignatura sin docencia por extinción del plan de estudios
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Aitken, P. Visual Basic 6. Manual completo de programación. Paraninfo, 1999.
- Galeano, G. Visual Basic 6 paso a paso. Anaya Multimedia, 1999.
- Jamsa, K. y Klander, L. 1001 Trucos de programación con Visual Basic. Anaya Multimedia, 1998.
- Swartzfager, G. y Alonso, J.M. Visual Basic 6: programación orientada a objetos. Paraninfo, 1999.
- Varios Autores. Manual Visual Basic 6.0: formación para el empleo. CEP, 2009.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Aprenda Visual Basic 6.0 como si estuviera en primero.
http://mat21.etsii.upm.es/ayudainf/aprendainf/Visualbasic6/vbasic60.pdf
Practique Visual Basic 6.0 como si estuviera en primero.
http://mat21.etsii.upm.es/ayudainf/aprendainf/Visualbasic6/PracVbasic60www.zip
El Guille. Página de programación en Visual Basic “clásico”.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación continua (40% de la nota de la asignatura) se realizará teniendo en cuenta:
- Asistencia y participación activa en clase del alumno.
- Entrega de trabajos.
- Pruebas prácticas con ordenador.
Además habrá un examen final que supondrá el 60% de la nota de la asignatura.
Se realizará una prueba práctica de recuperación para los alumnos que no logren superar la asignatura mediante evaluación continua.
Criterios de evaluación.
Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5º. Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0 - 4,9: Suspenso (SS), 5,0 - 6,9: Aprobado (AP), 7,0 - 8,9: Notable (NT), 9,0 - 10: Sobresaliente (SB). La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.
Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca.
Instrumentos de evaluación.
- Evaluación continua: seguimiento de la evolución en clase del alumno, participación en clase, entrega de trabajos y examen parcial.
• Examen final práctico con ordenador.
Recomendaciones para la evaluación.
La asistencia a clase y la participación del alumno, unidas al trabajo continuo, permiten superar sin dificultad la asignatura.
Recomendaciones para la recuperación.
A cada alumno se le indicará, de forma individualizada, qué partes de la asignatura debe reforzar para poder superarla.