Guías Académicas

GESTIÓN Y APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS

GESTIÓN Y APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS

GRADO EN INGENIERÍA AGROALIMENTARIA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-05-21 10:44)
Código
105835
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
INGENIERÍA QUÍMICA
Departamento
Ingeniería Química y Textil
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Tomás Rafael Tovar Júlvez
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Ingeniería Química y Textil
Área
Ingeniería Química
Despacho
222-P
Horario de tutorías
https://politecnicazamora.usal.es/tutorias/
URL Web
-
E-mail
manana@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 Ext. 2113

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Gestión y aprovechamiento de residuos se relaciona principalmente con las siguientes asignaturas: Geología y climatología, Química, Física, Biología vegetal y animal, Fundamentos de ecología y gestión ambiental.

Papel de la asignatura.

La asignatura muestra los procesos de contaminación ambiental, mostrando al alumno su adecuada gestión y control, de tal manera que en su trabajo profesional como ingeniero agroalimentario sepa identificar, minimizar y controlar los impactos ambientales, mejorando con ello el proceso de ingeniería, al realizarlo de una manera respetuosa con el medio ambiente y cumpliendo la legislación en la materia.

Perfil profesional.

Ingeniería ambiental, Ingeniería química

3. Recomendaciones previas

Reforzar y repasar los conocimientos previos de Química, Biología, Física, Ciencias de la tierra y del medio ambiente. También es muy conveniente un conocimiento básico del idioma inglés.

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales:

 

Introducir al alumno en el complejo mundo de la gestión y aprovechamiento de residuos en la actividad agropecuaria y agroindustrial, comprendiendo la importancia de los fenómenos de contaminación ambiental en los interrelacionados procesos hidrológicos, atmosféricos y edafológicos, así como establecer las bases para su control, desarrollando conocimientos básicos y aplicación de tecnologías de tratamiento de efluentes líquidos, de la contaminación atmosférica y de residuos sólidos en el marco de un Desarrollo Sostenible.

Objetivos específicos:

-     Obtener una panorámica de la gestión de residuos, interrelacionando los procesos contaminantes siguiendo las leyes físicas, químicas, biológicas y geológicas y establecer procesos de control aplicando los conocimientos en ingeniería.

-     Conocimiento de las características principales del medio atmosférico, así como sus principales contaminantes, su evolución en la atmósfera, así como su adecuado control y reducción.

-     Conocimiento de los modelos matemáticos de estimación y el uso de programas informáticos, para simular procesos de contaminación atmosférica, diseño de dispositivos de control de emisiones y estimación, cálculo y medición de las mismas.

-     Adquisición de capacidades de expresión de concentraciones y cambios de unidades de sustancias contaminantes.

-     Adquisición de capacidades en la valoración y cálculo en reacciones destinadas a la disminución de sustancias contaminantes.

-     Conocimiento de las propiedades del medio hídrico, así como sus procesos contaminantes y su adecuado tratamiento, depuración y gestión del medio.

-     Conocimiento en el dimensionado en procesos de sedimentación con modelos de sedimentación discreta.

-     Conocimiento en el dimensionado en procesos de sedimentación con modelos de sedimentación zonal, mediante el análisis de la curva de sedimentación.

-     Conocimiento en el dimensionado de separación de sólidos mediante procesos de flotación.

-     Conocimiento en el dimensionado de sistemas de homogeneización.

-     Conocimiento en el dimensionado de sistemas de tratamiento biológico de aguas residuales por fangos activos.

-     Conocimiento en el dimensionado de sistemas de tratamiento biológico de lodos por digestión anaerobia.

-     Conocimiento de las propiedades de los residuos y del medio edáfico, así como sus procesos contaminantes y su tratamiento correspondiente.

-     Conocimiento de los procesos contaminantes específicos de la agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria.

-              Introducción a la evaluación ambiental de las actividades agrarias y agroalimentarias.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Gestión y aprovechamiento de residuos. Naturaleza y contenido.

Tema 2. Caracterización de aguas residuales. Parámetros contaminantes orgánicos: DQO, DBO. Sólidos. Contaminantes inorgánicos: nitrógeno, fósforo, otros contaminantes inorgánicos. Parámetros físico-químicos de contaminación: conductividad, pH, color, temperatura. Contaminantes biológicos. Aguas residuales urbanas e industriales.

Tema 3. Pretratamiento, tratamiento primario y tratamiento secundario. Tratamiento de gruesos. Decantación o sedimentación. Flotación. Neutralización y homogeneización. Otros tipos de pretratamiento y tratamiento primario. Bases teóricas de los tratamientos biológicos. Fangos activos. Lechos bacterianos o filtros percoladores. Biodiscos o contactores biológicos rotativos. Lagunaje. Proceso anaerobio. Otros tipos de tratamiento secundario. 

Tema 4. Tratamiento de lodos y tratamiento terciario. Acondicionamiento. Espesamiento. Estabilización. Deshidratación. Aplicación al terreno. Evacuación. Otros tipos de tratamiento de lodos. Eliminación de nitrógeno y fósforo. Ósmosis inversa. Oxidación química. Otros tipos de tratamiento terciario.

Tema 5. La contaminación del suelo en las actividades agrarias y agroalimentarias. Los ciclos del nitrógeno y del fósforo. Propiedades físicas y químicas del suelo. Residuos agrícolas, ganaderos y forestales. Pérdidas de nutrientes. Fertilizantes. Plaguicidas. Otros residuos y contaminantes potenciales. El tratamiento de aguas residuales en la industria agroalimentaria: análisis y estimación.

Tema 6. Control de la contaminación del suelo en las actividades agrarias y agroalimentarias. Introducción. Problemas para el control de la contaminación agraria. Principios de control de la contaminación del agua utilizada en la agricultura. Control de los focos puntuales. Control de los focos no puntuales.

Tema 7. Residuos ganaderos. Producción de residuos en las explotaciones ganaderas. Contaminación potencial de los residuos de la ganadería. Aplicación al terreno de los residuos. Normas prácticas para la aplicación al terreno de residuos animales y de otros tipos.

Tema 8. Contaminación atmosférica. Estructura y composición de la atmósfera. Óxidos de carbono. Óxidos de azufre. Compuestos de nitrógeno. Halógenos. Metales e iones metálicos. Hidrocarburos y oxidantes fotoquímicos. Partículas. Control de focos de combustión móviles. Control de focos fijos de emisión de contaminantes: monóxido de carbono e hidrocarburos, óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre y partículas.

Práctica.

1 – Resolución de cuestiones prácticas de contaminación ambiental, pudiendo ser supuestos prácticos en forma de problemas, dimensionados de tratamientos o prácticas de laboratorio.

2 – Prácticas con aplicaciones o programas informáticos de simulación de contaminación. En ellas se utilizarán modelos matemáticos de estimación.

 3 – En concreto se exigirá como conocimientos prácticos:

 

- Conocimiento de los modelos matemáticos de estimación y el uso de programas informáticos, para simular procesos de contaminación, diseño de dispositivos de control de emisiones y estimación, cálculo y medición de las mismas.

- Adquisición de capacidades de expresión de concentraciones y cambios de unidades de sustancias contaminantes.

- Adquisición de capacidades en la valoración y cálculo en reacciones destinadas a la disminución de sustancias contaminantes.

- Conocimiento en el dimensionado en procesos de sedimentación por desarenado.

 - Conocimiento en el dimensionado en procesos de sedimentación con modelos de sedimentación zonal, mediante el análisis de la curva de sedimentación.

- Conocimiento en el dimensionado de separación de sólidos mediante procesos de flotación.

- Conocimiento en el dimensionado de sistemas de homogeneización.

- Conocimiento en el dimensionado de sistemas de tratamiento biológico de aguas residuales por fangos activos.

- Conocimiento en el dimensionado de sistemas de tratamiento biológico de aguas residuales por filtros percoladores.

- Conocimiento en el dimensionado de sistemas de tratamiento biológico de lodos por digestión anaerobia.

-Conocimiento en el dimensionado de la aplicación de residuos de la ganadería e industria agroalimentaria al terreno.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

1 = CT1 Capacidad de análisis y síntesis.

2 = CT2 Capacidad de organización y planificación.

3 = CT3 Comunicación oral, escrita en la lengua nativa.

4 = CT4 Resolución de problemas.

5 = CT5 Trabajo en equipo.

6 = CT6 Habilidades en las relaciones interpersonales.

7 = CT8 Aprendizaje autónomo.

8=CG.3.-Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

9=CG.4.-Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.

10=CG.6.- Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.

11=CG.7.-Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.

12=CG.9.-Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.

Específicas.

Competencias específicas de formación básica:

 

CB.1.-     Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.

CB.2.- Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

CB.3.- Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.

CB.4.- Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería

 

Competencias comunes a la rama agrícola:

 

CC4. Aplicaciones de biotecnología en la ingeniería agrícola y ganadera.

CC5. Ecología. Estudio de impacto ambiental: evaluación y corrección.

CC8. La gestión y el aprovechamiento de subproductos agroindustriales.

 

Competencias específicas Industrias agrarias y alimentarias:

 

CE13. Gestión y aprovechamiento de residuos.

Transversales.

T.1 Obtener, seleccionar e interpretar información, tratarla de forma autónoma, adoptando métodos adecuados a cada situación particular, y aplicarla a la resolución de problemas practicas.

T.2 Reconocer la variedad de aportaciones económicas y sociales de los distintos tipos de empresas y valorar críticamente su incidencia sobre el medio ambiente y la calidad de vida de las personas.

T.3 Transmitir y comunicar informaciones de forma organizada e inteligible, seleccionando el formato y cauce técnico mas adecuado en función del contenido, intenciones del mensaje y características del receptor.

T.4 Actuar con flexibilidad y confianza y tomar decisiones a partir de una planificación rigurosa, contrastada y documentada.

7. Metodologías

Asignatura sin docencia por extinción del plan de estudios

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

DAPENA BAQUEIRO, J.L.; RONZANO LLODRA, E. Tratamiento biológico de las aguas residuales. Ediciones Díaz de Santos. Madrid, 1995.

DEGRÉMONT. Manual Técnico del Agua. Artes Gráficas Grijelmo. Bilbao, 1979.

DOMÉNECH, X. Química ambiental. El impacto ambiental de los residuos. Miraguano Ediciones. Madrid, 1993.

DOMÉNECH, X. Química atmosférica. Origen y efectos de la contaminación. Miraguano Ediciones. Madrid, 1995.

DOMÉNECH, X. Química de la Hidrosfera. Origen y destino de los contaminantes. Miraguano Ediciones. Madrid, 1995.

GALÁN MARTÍNEZ, P.; HERNÁNDEZ LEHMANN, A.; Y HERNÁNDEZ MUÑOZ, A. Manual de depuración Uralita. Paraninfo. Madrid, 1996.

 

KIELY, G. Ingeniería ambiental. Fundamentos, entornos, tecnologías y sistemas de gestión. McGraw-Hill. Madrid, 1999.

MANAHAN, S.E. Environmental Chemistry. Brooks/Cole Publishing Company. California. U.S., 1984.

METCALF & EDDY. Ingeniería de Aguas Residuales. Tratamiento Vertidos y Reutilización., Ed. McGraw-Hill. Madrid, 1996.

OROZCO BARRENETXEA, C.; PÉREZ SERRANO, A.; GONZÁLEZ DELGADO, M.N.; RODRÍGUEZ VIDAL, F.J. y ALFAYATE BLANCO, J.M.: Contaminación ambiental. Una visión desde la Química. Thomson, 2004.

OROZCO BARENETXEA, C.; PÉREZ SERRANO, A.; GONZÁLEZ DELGADO, M.N.; RODRÍGUEZ VIDAL, F.J. y ALFAYATE BLANCO, J.M.: Problemas resueltos de contaminación ambiental: cuestiones y problemas resueltos. Thomson, 2004.

RAMALHO, R.S. Tratamiento de Aguas Residuales. Ed. Reverté. Barcelona, 1993.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

En la plataforma STUDIUM se podrá encontrar múltiple información sobre la asignatura: guía, temario, presentaciones y apuntes, referencias con enlaces recomendados y comunicaciones para un mejor seguimiento de la asignatura.

 

CASANOVA COLAS, J. (Coord.). Transporte atmosférico de contaminantes a larga distancia. Universidad de Valladolid. Valladolid, 1989.

FERNÁNDEZ POLANCO, F. (Coord.). Depuración anaerobia de aguas Residuales (4ºSeminario D.A.A.R.). Universidad de Valladolid. Valladolid, 1988.

FUENTES YAGÜE, J. L.. Aguas subterráneas (Hojas Divulgadoras Nº 1/92). Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Madrid, 1992.

GARCÍA CAMARERO, J. Los sistemas vitales suelo, agua y bosque: su degradación y restauración (Hojas Divulgadoras Nº 3/89). Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Madrid, 1989.

GÓMEZ DEL RÍO, Mª I. Caracterización, control y análisis físico-químico de las aguas residuales. Facultad de Ciencias – UNED. Madrid, 2000.

GÓMEZ DEL RÍO, Mª I. Química Analítica del Medio Ambiente. Facultad de Ciencias – UNED. Madrid, 1994.

HICKS, TYLER G. Manual de cálculos para las ingenierías. McGraw-Hill. Madrid, 1998.

LOPEZ-ACEVEDO REGUERIN, Marta; PORTA CASANELLAS, Jaime; CARLOS ROQUERO DE LABURU, Carlos. Edafología para la agricultura y el medio ambiente. MUNDI-PRENSA. Madrid, 1999.

MAPFRE. Manual de Contaminación Ambiental. Fundación MAPFRE. Madrid, 1994.

MARTÍN MARTÍNEZ, I. Depuración de aguas con plantas emergentes (Hojas Divulgadoras Nº 16/89). Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Madrid, 1989.

MASSA LÓPEZ, M. P.. Tratamiento biológico de las aguas residuales. Lagunas de estabilización (Hojas Divulgadoras Nº 10/88). Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Madrid, 1988.

MC CABE, WARREN L, SMITH, JULIAN C. Y HARRIOT, PETER. Operaciones Unitarias en la Ingeniería Química. Sexta Edición, McGraw-Hill Interamericana. Madrid, 2002.

METCALF & EDDY. Ingeniería de aguas residuales. Redes de alcantarillado y bombeo. McGraw-Hill Interamericana. Madrid, 1996.

MUÑOZ ANDRÉS, V. Química técnica. UNED, 1991.

PERRY, R. Manual del ingeniero químico. 4ª Ed. McGraw-Hill. Madrid, 2001.

PRINCIPADO DE ASTURIAS. Saneamiento y depuración de aguas residuales en pequeños núcleos rurales (Hojas Divulgadoras Nº 14-15/88). Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Madrid, 1988.

VV. AA. Avances en calidad ambiental. Editores: P.R. CASTELLANOS Y M.C. MÁRQUEZ . Ediciones Universidad de Salamanca. Salamanca, 2002.

WARNER, P.O. Análisis de los contaminantes del aire. Paraninfo. Madrid, 1981.

 

Recursos en Internet:

 

Contaminación atmosférica:

 

http://usuarios.multimania.es/ambiental/atmosfer.html

Contaminantes más frecuentes, efectos producidos y tratamientos para su corrección. Química de la atmósfera y algunos de sus problemas.

 

http://www.jmarcano.com/recursos/contamin/catmosf.html

Tutorial sobre la calidad del aire, el origen de las emisiones contaminantes, los efectos producidos y las estrategias de lucha contra la contaminación del aire.

http://www.sagan-gea.org/hojared/CAtm.html

Web construida de forma didáctica que trata sobre la contaminación atmosférica, con explicaciones, definiciones, experiencias y pruebas de autoevaluación.

http://www.uc.cl/sw_educ/contam/

Página web de la Universidad Católica de Chile sobre contaminación atmosférica. Contiene una gran cantidad de recursos.

http://www.fortunecity.es/expertos/profesor/171/atmosfera.html

Contaminación atmosférica, Inversión térmica, Contaminantes del aire, Modelo gaussiano de difusión, Tratamientos.

http://www.epa.gov/superfund/students/wastsite/airpolut.htm

En inglés. Página de la Agencia Norteamericana del Medio Ambiente sobre contaminación atmosférica.

http://www.stuffintheair.com/airqualitymodeling.html

En inglés. Página que ilustra los distintos modelos de dispersión de los contaminantes en el aire.

 

Depuración de aguas residuales:

 

http://www2.cbm.uam.es/jalopez/personal/SeminariosVarios/ERARtexto.htm

Página web sobre depuración de aguas residuales ilustrada con diversas fotos.

http://www.biologia.edu.ar/tesis/forcillo/depuraci%C3%B3n_de_aguas_residuales.htm

Depuración de aguas residuales desde la visión de la Biología.

http://www.waterandwastewater.com/

En inglés. Página dedicada a las aguas residuales y a su depuración.

http://water.epa.gov/aboutow/owm/index.cfm

En inglés. Página de la Agencia Norteamericana del Medio Ambiente sobre depuración de aguas residuales.

 

Residuos:

 

http://www.infoambiental.es/inicio

Revista electrónica Infoambiental

http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/13Residu/100Resid.htm

Libro electrónico con multitud de recursos sobre todo tipo de residuos.

http://www.residuos.com/

Portal especializado en residuos, su gestión y tratamiento.

http://habitat.aq.upm.es/cs/p3/a014.html

Web con numeroso texto sobre tratamiento de residuos urbanos.

http://waste.ideal.es

Revista electrónica Waste sobre temas medioambientales. De interés la sección dedicada al reciclaje.

http://www.waste.nl/

En inglés. Página de la organización Waste, cuyo objetivo es el tratamiento de los residuos urbanos desde una perspectiva sostenible.

 

Contaminación de las actividades agrarias y agroalimentarias:

 

http://alternativasganaderiaextensiva.blogspot.com.es/2011/12/presentacion-vida-del-suelo.html

Vida del suelo. Rotaciones. Cultivos alternativos. Interesante entrada sobre la microbiología del suelo en un blog dedicado a las alternativas a la ganadería extensiva.

http://www.naturegrid.org.uk/rivers/gt%20stour%20case%20study-pages/plln-frm.html

Página web dedicada específicamente a la contaminación agroalimentaria en los ríos.

http://protectingwater.com/agriculture.html

Web de la contaminación dispersa agraria con interesantes enlaces.

http://water.epa.gov/polwaste/nps/outreach/point6.cfm

Web de la Agencia Norteamericana del Medioambiente dedicada a la contaminación agraria.

http://www.environmentalpollutioncenters.org/food/

Web de la incidencia de la contaminación en la cadena alimentaria.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Sistemas de Evaluación: Se regirá por el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca.

Instrumento de evaluación de las competencias:

- Pruebas escritas de conocimiento. 60%

- Desarrollo de supuestos prácticos. 20%

- Trabajos prácticos dirigidos. 20%

Sistema de calificaciones: Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5º.

Criterios de evaluación.

Son los siguientes:

 

- Valoración de claridad y certeza en las preguntas propuestas.

- Valoración de claridad y rigor en las argumentaciones empleadas.

- Valoración de las soluciones técnicas aplicadas para resolver los ejercicios planteados.

- Valoración de las técnicas exactas y aproximadas adecuadas para resolver los problemas planteados.

- Valoración de la participación activa en el aula y la asistencia a las actividades complementarias.

- Los trabajos entregados por los alumnos serán evaluados hasta un 20 % de la calificación final.

Instrumentos de evaluación.

Son los siguientes:

 

- Exámenes escritos teórico-prácticos, con un valor del 70-80 % de la calificación final. En estos al menos el 20 % de la calificación final de la asignatura consistirá en el desarrollo de supuestos prácticos en forma de problemas o dimensionados.

 

- Resolución de ejercicios, de problemas, etc. en los seminarios, trabajo complementario y/o de laboratorio, con un valor de hasta el 10 % de la calificación final.

 

- Trabajo. La mitad del mismo consistirá en prácticas de simulación de contaminación ambiental mediante programas informáticos. La segunda parte consistirá en un trabajo sobre alguno de los aspectos de la contaminación ambiental. La tercera parte consistirá en un enfoque práctico sobre la gestión de residuos en la actividad agraria y agroalimentaria. Estas últimas partes podrán ser sustituidas por prácticas de campo, gabinete o laboratorio. El trabajo tiene un valor de un 20 % de la calificación final.

Recomendaciones para la evaluación.

Son los siguientes:

- Asistencia a clase con participación activa en la misma.

- Realización de los trabajos propuestos por el profesor.

- Realización de las lecturas recomendadas por el profesor.

- Realización durante las horas de trabajo autónomo de los alumnos las actividades sugeridas por el profesor en el aula.

- Utilización de las tutorías.

Recomendaciones para la recuperación.

Los alumnos presentados que no superen la asignatura, deberán analizar el resultado obtenido en las pruebas y trabajos realizados y asistir a una tutoría personalizada con el profesor de la asignatura, en la que se realizará una programación de las actividades del alumno para alcanzar las competencias de esta asignatura.