Guías Académicas

CARTOGRAFÍA GEOLÓGICA APLICADA

CARTOGRAFÍA GEOLÓGICA APLICADA

GRADO EN INGENIERÍA CIVIL

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-05-21 10:44)
Código
106247
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
GEODINÁMICA EXTERNA
Departamento
Geología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Begoña Fernández Macarro
Grupo/s
1
Departamento
Geología
Área
Geodinámica Externa
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Despacho
227-P
Horario de tutorías
Consultar: https://politecnicazamora.usal.es/tutorias/
URL Web
-
E-mail
begom@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 Ext 3637
Profesor/Profesora
Carlos Enrique Nieto Martín
Grupo/s
1
Departamento
Geología
Área
Geodinámica Externa
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Despacho
E-1511 (Facultad Ciencias)
Horario de tutorías
Consultar: https://politecnicazamora.usal.es/tutorias/
URL Web
-
E-mail
carlosenriquenm@usal.es
Teléfono
670567600 Ext. 4496

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta asignatura forma parte del Bloque de Optativas que se propone en el Plan del Grado.

Papel de la asignatura.

El papel de esta asignatura es completar la formación en geología, para su aplicación en el ámbito de la ingeniería civil.

Perfil profesional.

La asignatura de Inglés Técnico I está diseñada para ayudar a los ingenieros de edificación a desenvolverse en contextos internacionales y especialmente en situaciones de la vida profesional.

3. Recomendaciones previas

Tener aprobada la asignatura de Geología de 2º curso.

4. Objetivo de la asignatura

Esta asignatura tiene por objeto reforzar la asignatura de Geología (Módulo de Formación Básica), completando la formación en cartografía geológica. La cartografía geológica constituye una valiosa herramienta de consulta para el ingeniero civil.

5. Contenidos

Teoría.

e trata de una asignatura de carácter fundamentalmente práctico, cuyos contenidos pueden resumirse en:

 

MAPA GEOLÓGICO Y CONSTRUCCIONES AUXILIARES FUNDAMENTALES. Generalidades sobre el mapa geológico. Construcciones auxiliares que complementan los documentos cartográficos geológicos: cortes geológicos, columnas estratigráficas, esquemas y bloques diagramas. Utilidad en Ingeniería Civil.

 

CARACTERÍSTICAS GEOMÉTRICAS DE LAS SUPERFICIES Y UNIDADES GEOLÓGICAS: Dirección, buzamiento real y aparente, potencia,.... Relaciones entre los contactos geológicos y las curvas de nivel: significado.

 

ESTRUCTURAS GEOLÓGICAS. Descripción de los distintos tipos de estructuras geológicas. Criterios de reconocimiento en cartografía. Realización de cortes geológicos en áreas con dichas características estructurales.

 

LECTURA INTERPRETATIVA DE LOS MAPAS GEOLÓGICOS

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB 1.- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB 2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB 3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del ámbito de la Ingeniería Civil para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB 4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB 5.- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas.

CE 2.- Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y descriptiva como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.

CE 5.- Conocimientos básicos de geología y morfología del terreno y su aplicación en problemas relacionados con la ingeniería. Climatología.

7. Metodologías

Actividades introductorias (dirigidas por el profesor)

Actividades introductorias

Dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentar la asignatura. 

Actividades teóricas y prácticas (dirigidas por el profesor)

Sesión magistral

Exposición de los contenidos de la asignatura.

Prácticas en el aula

Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.

Seminarios

Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación de contenidos de sesiones magistrales. Trabajos de búsqueda de documentación. Seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno.

Atención personalizada (dirigida por el profesor)

Tutorías

Tiempo atender y resolver dudas de los alumnos. Seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno.

Actividades prácticas autónomas (sin el profesor)

Preparación de trabajos

Búsqueda, lectura y trabajo de documentación.

Trabajos

Trabajos que realiza el alumno.

Resolución de problemas

Ejercicios relacionados con la temática de la asignatura, por parte del alumno.

 

Se proporciona a los alumnos, a través de la plataforma Studium, toda la documentación básica necesaria para el seguimiento de la asignatura, así como numerosos recursos complementarios..

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

- Fernández Martínez, E. M. y López Alcántara, A. (2004). Del Papel a la Montaña. Iniciación a las prácticas de cartografía geológica. Universidad de León.

- García del Amo, D. y Lario Gómez, J. (2008). Guía Tridimensional Interactiva de Prácticas de Cartografía Geológica. UNED. 1ª Ed. 2008. ocw.innova.uned.es/ocwuniversia/cartografia-geologica/cartografia-geologica-guia-tridimensional-interactiva-de-practicas

- Martínez Álvarez, J. A. (1991). Mapas Geológicos: Explicación e Interpretación. 4ª ed. Ed. Paraninfo. Madrid.

- Pozo Rodríguez, M.; González Yélamos, J. y Giner Robles, J. (2003). Geología Práctica. Pearson Educación (Prentice Hall). Madrid.

- Ramón-Lluch, R. y Martínez–Torres, L.M. (1993).  Introducción a la Cartografía Geológica. Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

- Apuntes Básicos en STUDIUM.

- www.ign.es

- www.igme.es

- PROYECTO INNOVA DOCENTIA 74 (2016/2017). Colección de vídeos didácticos, realizados en el marco del proyecto de innovación docente INNOVA DOCENTIA 74 (2016/2017) de la Universidad Complutense de Madrid, para ilustrar conceptos básicos sobre los mapas topográficos y los mapas geológicos.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se valorará el grado de consecución de los objetivos. En los apartados siguientes se exponen los instrumentos y criterios de evaluación, así como una serie de recomendaciones.

Criterios de evaluación.

La evaluación se realizará de forma continua, mediante pruebas de evaluación periódicas, de carácter práctico, y un trabajo que se llevará a cabo a lo largo del periodo de duración de la asignatura. Se valorará la asistencia a las actividades presenciales.

La convocatoria de recuperación consistirá en un examen global de la materia, que deberá superarse con una nota mínima de 5 (/10).

Instrumentos de evaluación.

Pruebas de evaluación de carácter práctico (ejercicios) y Trabajo. Recuperación: Examen.

Valoración de la asistencia y seguimiento de la asignatura.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia y participación activa en las clases presenciales y tutorías, como actividades fundamentales para un correcto seguimiento de la asignatura.

Estudio adecuado de la asignatura. Consulta de la bibliografía recomendada y de los recursos proporcionados por el profesor.

Realización de las actividades y ejercicios planteados a lo largo de la asignatura (tanto para su realización en horas de clase como en horas de trabajo autónomo del alumno).

Recomendaciones para la recuperación.

Estudio (o repaso) adecuado de la asignatura. Consulta de la bibliografía recomendada y de los recursos proporcionados por el profesor.

Revisión de los errores.