ESTADÍSTICA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
GRADO EN TRABAJO SOCIAL
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 31-05-21 8:56)- Código
- 100900
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- SOCIOLOGÍA
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Pablo Cabrera Alvarez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Sociales
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Área
- Sociología
- Despacho
- 326 Edificio FES
- Horario de tutorías
- Lunes y miércoles de 16.00 a 19.00
- URL Web
- -
- pablocal@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 3173
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
1.- Conocimiento de la investigación social, sus fases, las técnicas más relevantes para la recogida de datos y del papel de la estadística en la investigación social científica.
2.‑ Conocimiento del SPSS y utilización del mismo en el análisis estadístico de datos en Ciencias Sociales.
5. Contenidos
Teoría.
- Introducción a la investigación social y diseño de investigación. El proceso de investigación social, proyectos de investigación, técnicas de investigación social, elaboración de cuestionarios y recogida de datos.
- Introducción a la estadística. Gestión de datos con SPSS, estadística descriptiva, visualización de datos, introducción a la estadística inferencial.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
- Conocer las fases de la investigación social y de las técnicas más relevantes para la recogida de datos.
- Distinguir los distintos tipos de variables y plantear la correspondiente ordenación de los datos.
- Ser capaces de analizar tablas de frecuencias.
- Diferenciar los diferentes tipos de asociaciones bivariables.
- Ser consciente de las dificultades y peligros de la aplicación de los programas informáticos estadísticos sin tener un conocimiento sólido de los conceptos básicos.
- Conocer los conceptos básicos de un contraste de hipótesis.
7. Metodologías
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
García Ferrando, M y Escobar, M. (2016). Socioestadística . Alianza.
Corbetta, P. (2007) Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw – Hill.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Alvira Martín, F. (2011) La encuesta: perspectiva metodológica. Cuadernos Metodológicos. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
Agresti, Alan. An introduction to categorical data analysis. John Wiley & Sons, 2018.
Aguilera del Pino, A. M. (2001). Tablas de contingencia bidimensionales. Editorial la Muralla. Serie Cuadernos de Estadística .
Cea D’Ancona, M. A. (1999) Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. Madrid: Síntesis.
Corbetta, P. (2007) Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw – Hill.
García Ferrando, M. et al. (2015) El Análisis de la Realidad Social. Madrid: Alianza.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., Batista Lucio, P. (2010). Metodología de Investigación. Ed. Mc Graw Hill, México, D.F.
Rubin, A., & Babbie, E. R. (2016). Empowerment series: Research methods for social work. Cengage Learning.
Evergreen, S. D. (2019). Effective data visualization: The right chart for the right data . Sage Publications.
García Ferrando, M y Escobar, M. (2016). Socioestadística . Alianza.
Etxeberría, J. (1999). Regresión Múltiple. Editorial la Muralla. serie Cuadernos de Estadística .
Field, A. (2013). Discovering statistics using IBM SPSS statistics . sage.
Spiegel, M. R., Schiller, J. J., Srinivasan, R. A., y Miller, L. P. P. (2001). Teoría y
problemas de probabilidad y estadística . McGraw-Hill.
Spiegelhalter, D. (2019). The art of statistics: learning from data . Penguin UK.
Tufte, E. R. (1983). The visual display of quantitative information . Cheshire, CT:
Graphics press.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación se realizará a partir de trabajos, un examen práctico en la fecha oficial y la participación en clase.
Criterios de evaluación.
Trabajos (50%): Se realizarán tres trabajos en grupos de tres personas. Los trabajos
consistirán en el seguimiento de una demanda de investigación que será propuesta por el profesor.
Proyecto de investigación (15%)
Cuestionario (15%)
Informe análisis de datos (20%)
Examen práctico (40%): Se realizará un examen práctico en la fecha oficial.
Participación en clase (10%): A lo largo del curso se propondrán actividades a los
estudiantes.
Evaluación 2a convocatoria : Aquellos que suspendan en la primera convocatoria
deberán presentar los trabajos indicados por el profesor en la fecha de la segunda
convocatoria y deberán presentarse al examen práctico, en cualquier caso
Instrumentos de evaluación.
Trabajos y examen.
Recomendaciones para la recuperación.
- Resolver las dudas en tutorías.
- Estudiar.