Guías Académicas

Hª. Y MARCO INST. DE LA ACC. SOCIAL Y LOS SERV. SOC. PREST. EN EL MARCO DE LOS SERV. SOCIALES

Hª. Y MARCO INST. DE LA ACC. SOCIAL Y LOS SERV. SOC. PREST. EN EL MARCO DE LOS SERV. SOCIALES

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 31-05-21 9:34)
Código
100909
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Antonia Picornell Lucas
Grupo/s
A y B
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Área
Trabajo Social y Servicios Sociales
Despacho
119 – Facultad de Derecho
Horario de tutorías
2º semestre: martes, de 12h a 15h. / miércoles, de 11h a 12h. / jueves, de 12h a 14h.
URL Web
https://redidinfancia.wordpress.com/
E-mail
toi@usal.es
Teléfono
923294441-ext. 1690 / 677553660

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Objetivo general:

 

  • El estudiante ha de conocer la estructura actual del Sistema Público de Servicios Sociales desde el recorrido histórico por las diferentes formas de acción social institucionalizadas.

 

Objetivos específicos:

 

  • Distinguir las formas históricas de la acción social.
  • Conocer los conceptos fundamentales de la historia de la acción social.
  • Dominar el manejo de legislación y fuentes bibliográficas del campo social y asumir su necesidad en la práctica.
  • Relacionar y construir los conocimientos teóricos y prácticos.
  •             Asumir la necesidad de un trabajo en equipo en los sistemas de protección social.
  •             Adquirir capacidad para el trabajo autónomo.

            Ser capaz de entender, interpretar y transformar la realidad de los Servicios Sociales

5. Contenidos

Teoría.

T.0.- Conceptualización de los Servicios Sociales. Precisiones terminológicas.

 

T.1.- Acción social en la Edad Media.

 

T.2. La crisis renacentista.

 

T.3. La Ilustración, reforma y modernización.

 

T.4. La revolución industrial y democrática.

 

T.5. La constitucionalización de los derechos sociales.

 

T.6. Heterogeneidad legal y administrativa en el período franquista.

 

T.7. Los Servicios Sociales a partir de la Constitución.

 

T.8. Principios y estructura del sistema público de Servicios Sociales.

 

T.9. Desarrollo humano, necesidades y derechos sociales.

 

T.10. Los recursos sociales y las potencialidades humanas.

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Cognoscitivas (saber)

 

CGC.1.- Obtener una visión general de la historia de la acción social.

CGC.2.- Manejar adecuadamente los conceptos básicos relacionados con la acción social.

CGC.3.- Comprender la estructura y organización de las distintas formas históricas de la acción social.

CGC.4.- Conocer el marco legislativo fundamental del Sistema Público de Servicios Sociales.

CGC.5.- Distinguir los niveles de actuación y las prestaciones de los Servicios Sociales en el    ámbito estatal, autonómico y local.

 

Aptitudinales (saber hacer)

 

CGAp.1.- Demostrar competencias en el trabajo en grupo.

CGAp.2.- Desarrollar la capacidad de expresión oral y escrita en diversos registros.

CGAp.3.- Valorar críticamente los antecedentes históricos del actual Sistema Público de Servicios Sociales.

CGAp.4.- Tener capacidad para el aprendizaje permanente mediante la investigación y el uso de métodos y tecnologías adecuados.

 

Actitudinales (ser)

 

CGAc.1.- Actitud positiva hacia el rigor científico.

CGAc.2.- Ser responsable de su propia práctica.

CGAc.3.- Hábito de trabajo autónomo reflexivo.

CGAc.4.- Asumir la necesidad del trabajo en grupo.

CGAc.5.- Valorar el papel de la evaluación continua como herramienta metodológica para la mejora.

 

Transversales.

Instrumentales

CTIs.1.- Capacidad de gestión de la información.

CTIs.2.- Capacidad para organizar, planificar y evaluar la práctica.

CTIs.3.- Capacidad de análisis y síntesis.

 

Interpersonales

CTIp.1.- Habilidades para trabajar en equipo.

CTIp.2.- Razonamiento crítico.

CTIp.3.- Compromiso ético.

 

Sistémicas

CTS.1.- Aprendizaje autónomo y permanente.

CTS.2.- Resolución de problemas: Iniciativa y toma de decisiones.

CTS.3.- Preocupación por la calidad.

 

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Alemán Bracho, C.; Alonso, J. y Fernández, P. (2010). Fundamentos de Servicios Sociales. Valencia: Tirant lo Blanch.
  • Alemán Bracho, C.; Alonso Seco, J. M. y García Serrano, M. (2011). Servicios Sociales públicos. Madrid: Tecnos.
  • Álvarez Junco, J. (1990). Historia de la Acción Social Pública en España. Beneficencia y Previsión. Madrid: Centro de Publicaciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
  • Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales (2019). Valoración del desarrollo de los Servicios Sociales por Comunidades Autónomas. Informe DEC.
  • Consejo General de Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales (1985). Cuatro siglos de Acción Social: de la Beneficencia al Bienestar Social. Madrid.
  • Pastor, E. (2021). Trabajo Social con Comunidades. Teoría, metodología y prácticas. Editorial Universitas.
  • Pastor, E.; Verde , C. y Lima , A. (2018) (Coords.). El trabajo social ante los desafíos del siglo XXI desde una perspectiva iberoamericana. Pamplona: Thomson Reuters Aranzadi-Cizur Menor.
  • Picornell-Lucas, A. (2018, 2ª ed.). Análisis del presente y construcción del futuro de los Servicios Sociales en España. M. Conserva (org.). Multiterritorialidades e os desafíos da proteçao social no Brasil e na Europa, 276-286. Joao Pessoa, PB, Brasil: Editoria do CCTA.
  • Picornell-Lucas, A. y Belchior, H. (2019). Os direitos sociais no novo contexto europeu: desafíos éticos, políticos e profissionais do Serviço Social. En L. Ribeiro (Coord.). Ciência: Políticas de vida ou ação sobre as vidas? Joao Pessoa, PB, Brasil: Editoria do CCTA.
  • Roldán, E.; Giráldez, T. y Nogués, L. (2013). Los Servicios Sociales en España. Madrid: Síntesis.
  • Sen Amartya (2000). Desarrollo y libertad. Barcelona: Planeta.
  • Vicente, E. y otros (2019). III Informe sobre los Servicios Sociales en España (ISSE). Madrid: Consejo General del Trabajo Social.
  • Vilá, A. (2012). La nueva generación de leyes autonómicas de Servicios Sociales (2006-2011). Análisis comparativo. Azarbe. Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar, 1, 143-155.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

El material bibliográfico y documental se ampliará a lo largo del curso.

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será continua en el tiempo, a través de clases teóricas y prácticas, lo que permitirá optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje y alcanzar las competencias propuestas.

Para ello, la asistencia, la colaboración y la participación en las actividades que se señalen (como por ej. en el Programa +Facultad), así como la motivación y la constancia serán indicadores positivos para el aprendizaje.

 

Criterios de evaluación.

a) Modalidad evaluación continua-presencial.

Para poder acceder a la modalidad de evaluación continua son requisitos obligatorios:

- Asistir al menos al 80% de las actividades presenciales prácticas. El 20% de faltas de asistencia implicará el paso automático a la modalidad de evaluación no continua.

- La presentación, como mínimo, a una de las pruebas teóricas escritas.

- La participación en el diseño en grupo y exposición de la Monografía.

- La participación, como mínimo, en la elaboración y exposición de dos prácticas de aula.

 

b) Modalidad evaluación no continua.

Aquellos alumnos-as que no cumplan con los requisitos de la modalidad de evaluación continua podrán realizar un examen global de todos los contenidos de la asignatura en la fecha establecida por la Facultad en la guía académica. La valoración de esta prueba constituirá el 100% de la calificación final.

 

Los criterios de evaluación a considerar serán los siguientes:

  • Adquisición de los conocimientos teóricos básicos de la asignatura.
  • Capacidad de síntesis, coherencia, claridad y rigor en la presentación escrita y oral de los trabajos.
  • Participación activa presencial y virtual.
  •  Interés por las actividades de la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

Evaluación continua:

 

Pruebas escritas individuales: Examen objetivo 20%

  • Pruebas escritas colaborativas y exposición: Monografía, informes, casos prácticos. 80%
  • Evaluación no continua: Prueba escrita final. 100%. Se recomienda contactar con la profesora.

 

 

Recomendaciones para la recuperación.

Con independencia de la modalidad de evaluación (continua o no continua) utilizada en la convocatoria ordinaria, en la convocatoria extraordinaria el/la estudiante realizará el examen completo de la materia de la asignatura. Se recomienda acudir a una tutoría individual con objeto de determinar los puntos débiles y obtener orientación para superar la asignatura (cita previa).