Guías Académicas

ECONOMÍA

ECONOMÍA

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-06-21 10:25)
Código
100916
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ECONOMÍA APLICADA
Departamento
Economía Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Antonio María Uranga Larrañaga
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Economía Aplicada
Área
Economía Aplicada
Despacho
140. Facultad de Derecho
Horario de tutorías
Lunes de 10:30-12:30h. Miércoles de 11h-12h. Jueves de 9-12h Viernes de 9-11h.
URL Web
-
E-mail
uranga@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 3117
Profesor/Profesora
Antonio María Uranga Larrañaga
Grupo/s
2
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Economía Aplicada
Área
Economía Aplicada
Despacho
140. Facultad de Derecho
Horario de tutorías
Lunes de 10:30-12:30h. Miércoles de 11h-12h. Jueves de 9-12h Viernes de 9-11h.
URL Web
-
E-mail
uranga@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 3117

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

  1. Conocimiento de los elementos básicos de la denominada Economía de Mercado
  2. Uso y comprensión de términos y conceptos básicos utilizados en este campo de conocimiento.
  3. El graduado en Trabajo Social debe conocer de forma agregada y general el entorno económico en donde va a desarrollar su actividad.

5. Contenidos

Teoría.

1) Cuantificación de la actividad económica: Las macromagnitudes. Análisis de los sectores de la actividad ecónomica. Terminos nominales y reales, paridad de poder de compra. La capacidad o necesidad de financiación de la economía española.

Prácticas tipo test de teoría y de cálculo.

 

2) Evolución de la economía española. Análisis de las diferentes fases del desarrollo económico español en comparación a otros países de nuestro entorno.

Práctica tipo test..

 

3) Distribución de la renta. Análisis de la desigualdad y la pobreza. Encuesta de Condiciones de vida del INE y de Eurostat en relación a los países de la UE.

Prácticas tipo test de cálculo de las tasas de pobreza por tipo de familia de acuerdo con la encuesta de condiciones de vida.

Prácticas tipo test de los indicadores de desigualdad y pobreza a nivel internacional.

 

4) Competitividad de la economía española en relación a los países de nuestro entorno. Productividad y costes laborales unitarios.

Prácticas tipo test. de la competitividad a nivel de empresa y de un país.

 

5) Economía de mercado: Modelo de competencia perfecta, Demanda y Oferta, Elasticidad precio y renta, desplazamientos de la Demanda y la Oferta.

Práctica: Aplicación de los conceptos al análisis del mercado agrario, la vivienda, la droga..

Práctica: Mini-prestamos “ on line”.  Los alumnos deben ser capaces de calcular los tipos de interés aplicados y su valoración en relación a los tipos de interés de las entidades de crédito.

 

6) Fallos del mercado y la lógica de la intervención del sector púbico.  El sector público español, su estructura y  componentes más importantes,   comparativa con otros países de nuestro entorno.

Práctica tipo test.

 

6. Competencias a adquirir

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Economía, teoría y política de Francisco Mochon.

Lecciones de Economía Mundial de Jose Antonio Alonso.

Introducción a la Unión Europea, un análisis desde la economía de Rafael Muñoz de Bustillo y Rafael Bonete.

Lecciones de Economía Española de José Luís García Delgado.

Porque fracasan los países: Daron Acemoglu y Robinson.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Índice de Desarrollo Humano publicado por el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas.

World Wages: Organización Internacional del Trabajo.

Condiciones de vida: Instituto Nacional de Estadística.

Hombre-Mujer:              “               “                 “

Eurostat.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

En la evaluación continua todas y cada una de las diferentes pruebas que realice el alumno han de aprobarse

Criterios de evaluación.

Se realizarán dos parciales tipo test. Si la media de los dos controles es igual o superior al valor 5 se habrá aprobado la evaluación continua.  En la convocatoria ordinaria y extraordinaria la prueba es de tipo test

Instrumentos de evaluación.

Test.

Participación en clase.

Recomendaciones para la recuperación.

Se aplicarán los mismos criterios.