Guías Académicas

ÉTICA DEL TRABAJO SOCIAL

ÉTICA DEL TRABAJO SOCIAL

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 16-09-21 16:27)
Código
100922
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Francisco Manuel Carballo Rodríguez
Grupo/s
Tarde
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Área
Trabajo Social y Servicios Sociales
Despacho
121B
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
francisco.carballo@usal.es
Teléfono
Ext.3075 / 663175022

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

  • Analizar situaciones en las que surgen dilemas éticos.
  • Reconocer los derechos, las responsabilidades y las libertades.
  • Aplicación de códigos de conducta.
  • Conocimiento de las normas éticas para la intervención.
  • Conocer el “poder” del trabajo social.
  • Comprensión crítica del trabajo social.

5. Contenidos

Teoría.

  • Responsabilidad y ética profesional.
  • El código deontológico del trabajo social.
  • Los derechos sociales en el marco de la intervención social.
  • La participación de los sujetos en los procesos de desarrollo.
  • Los conflictos éticos y posibles respuestas.
  • El compromiso y los límites profesionales.
  • La aplicación de las políticas institucionales y la normativa legislativa.

 

6. Competencias a adquirir

7. Metodologías

  • Clases magistrales de los temas de la asignatura.
  • Prácticas individuales con periodicidad semanal sobre los temas tratados en clase.
  • Elaboración de un trabajo grupal acerca del Código Deontológico de Trabajo Social.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Arruda, M. (2005). Humanizar lo infrahumano. Barcelona: Icaria Editorial.  p.158). Los derechos y solidaridad facilitan a las personas vivir la vulnerabilidad.
  • Canimas i Brugué, J. “La ética aplicada a la intervención social”. Rev. Servicios Sociales y Política Social. Nº 73. - 2006. 
  • Castillo de Mesa, J., Gómez Jacinto, L., López Peláez , A., y Palma Garcia, M. D. L. O. (2019). Building relationships on social networking sites from a social work approach. Journal of Social Work Practice, 33(2). doi:10.1080/02
  • Cortina, A. (2016), “Bioética en el siglo  XXI. Construyendo esperanza”. Revista Iberoamericana de Bioética/nº 1/ 2016.
  •  Cortina,  A. (2014). ¿Para qué sirve realmente la ética?”, Europa Press, 22 de noviembre de 2014.
  • Gracia D. (2014, 2ª edic. e.o. 2013). “La bioética y el arte de elegir” en XI Congreso Nacional de Bioética, León Los retos de la bioética en el nuevo milenio.
  •  Gracia, D., La ética en las situaciones trágicas EIDON, nº 46 diciembre 2016. DOI: 10.13184/eidon.46.2016.
  • Guzmán, F; Toboso, M; Romañach, J. (2009) Fundamentos éticos para la promoción de la autonomía y la interdependencia: la erradicación de la dependencia. Disponible en Ponencia presentada en I Congreso anual REPS.
  • Pellegrí, X. “Ética de las organizaciones de Servicios Sociales Cuadernos de Trabajo Social.  Vol 26 – nº 1 y 2 (2013)”. (Partes I y II).
  • Puig Cruells. C.  (2015). “Díez propuestas para cuidar y cuidarse en las profesiones sociales. Hacia la construcción de una cultura del cuidado en los profesionales” en Rev. Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social, Universidad Alicante, nº 22 – 2015.
  •  Red Vega, N. de la (2019). “Ética y trabajo social”. Fresno, G. M., A. Hernández E., Técnicas de diagnóstico, intervención y evaluación social. Madrid: UNED.
  • Román Maestre, C.B., (2016). Ética de los Servicios Sociales. Barcelona: Herder.
  • Sevilla Zapata, Teresa (2017). “moral pensada y moral vivida. Ética y vida cotidiana en Adela Cortina Orts”. Universidad Iberoamericana. Actas II. Congreso Internacional de la Red Española de Filosofía. Vol. II (2017).
  • Torralba, F. (2005).¿Qué es la dignidad humana? Barcelona: Herder.
  • Vicente, E., Arredondo, R. (coordinadores) (2020). Grupo Estatal de Intervención en Emergencias Sociales- G.E.I.E.S. Madrid: CGTS.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se facilitarán otras referencias en el blog de la asignatura y en l plataforma STUDIUM

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación tendrá un carácter continúo y sumativo. La evaluación en global y los distintos elementos de evaluación de la asignatura (cuestionarios, trabajos individuales, trabajos y actividades en grupo, etc.) únicamente computarán en la nota general si son superados.

Criterios de evaluación.

Clases magistrales de los temas de la asignatura.

Prácticas individuales con periodicidad semanal sobre los temas tratados en clase.

Elaboración de un trabajo grupal acerca del Código Deontológico de Trabajo Social.

 

La evaluación será continua, y para superar la asignatura será imprescindible la superación tanto de los trabajos en la evaluación continuados como la prueba final (al menos un 5 sobre 10) en los tres instrumentos de evaluación

Instrumentos de evaluación.

  • Véase el apartado anterior de Criterios de Evaluación.

Recomendaciones para la recuperación.

Para la recuperación de las partes de evaluación continua que el profesor estime recuperables, se establecerá un proceso personalizado a cada estudiante