Guías Académicas

FORMACIÓN PRÁCTICA INSTITUCIONAL

FORMACIÓN PRÁCTICA INSTITUCIONAL

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 27-05-21 13:58)
Código
100964
Plan
ECTS
30.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ana María Calvo Bueno
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Área
Trabajo Social y Servicios Sociales
Despacho
120 Facultad de Derecho
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
acalvo@usal.es
Teléfono
923294441
Profesor/Profesora
Argimiro Gómez Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Área
Trabajo Social y Servicios Sociales
Despacho
121 A - Facultad de Derecho
Horario de tutorías
Profª. Ana María Calvo Bueno: Lunes de 16 a 18 y Viernes de 16 a 20 (previa consulta) Prof. Argimiro Gómez Sánchez: Se acordará al inicio del curso. Profª. María Angeles Prieto Crespo: Se acordará al inicio del curso. Profª. María Moya Gil: Lunes, martes y jueves de 14 a 16 (previa ...
URL Web
-
E-mail
argi@usal.es
Teléfono
923294500 Ext: 1623
Profesor/Profesora
Mª Ángeles Prieto Crespo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
-
Área
-
Despacho
121 .Facultad de Derecho
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
maprieto@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
María Moya Gil
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Área
Trabajo Social y Servicios Sociales
Despacho
120 Fac. Derecho
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
mariamoya@usal.es
Teléfono
923294441

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

  • Contribir a la formación integral de los estudiantes completando su aprendizaje teórico y práctico
  • Facilitarel conocimiento de la metodología de trabajo adecuada a la realidad profesional en que los estudiantes habrán de operar, contrastando y aplicando los conocimientos adquirdos
  • Favorecer el desarrollo de las competencias profesionales: técnicas, metodológicas, personales y participativas.
  • Obtener una experiencia practica que facilite la inserción en el mercado de trabajo y mejore su empleabilidad futura.
  • Favorecer los valores de la innovación, la creatividad y el emprendimiento.
  • Evaluar la capacidad del estudiante para el ejercicio profesional competente y ético.
  • Para la matriculación de esta asignatura será necesario haber superado todas las materias impartidas por el Área de Trabajo Social y Servicios Sociales del Departamento de Derecho del Trabajo y Trabajo Social del primer, segundo y tercer curso.

5. Contenidos

Teoría.

 Aplicación de la metodología y técnicas del Trabajo Social en los distintos ámbitos de desarrollo profesional a través de:

- Seminarios y trabajo preparatorio, en las semanas previas a la incorporación a las instituciones para la realización de las prácticas.

- Actividades e intervención en las instituciones designadas a lo largo del cuatrimestre.

- Sesiones de supervisión y tutorías con los tutores académicos.

- Realización de exposiciones y debates en torno al ámbito de intervención en el que se desarrollan las prácticas profesionales.

- Elaboración de una Memoria de prácticas.

6. Competencias a adquirir

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

 BANKS, S. (1997): Ética y valores en trabajo social. Paidós, Barcelona.

BEAVER, M.L. y MILLER, D.A.(1998): La práctica clínica del trabajo social con personas mayores. Barcelona, Paidós. 

CAMPANINI, A. (1991): Servicio Social y Modelo Sistémico. Buenos Aires, Paidós

COLETTI, M, y LINARES, J.L. (1999): La intervención sistémica en los Servicios Sociales ante la familia multiproblemática. La experiencia de la Ciutat Vella. Paidós, Terapia de Familia, Barcelona 

CONDE MEGÍAS, R. (1998): Trabajo Social Experimental. Colección Políticas de Bienestar social nº 4, Tirant lo Blanch, Valencia.

CONDE MEGIAS, R. (2002): Teoría y Práctica Socioeducativa del Trabajo Social Experimental. Método, Granada.

CONDE MEGÍAS, R. (2007). Manual para las Prácticas Universitarias de Trabajo Social. 2º Edit. Impresión Digital Gamiz. Granada.

CONDE MEGIAS, R. Y PEREDA PÉREZ, I. (2002): Trabajo Social Experimental aplicado al estudio descriptivo de la Exclusión Social. Mº Trabajo y Asuntos Sociales. Madrid.

CONSEJO GENERAL DE TRABAJO SOCIAL (2012): Código deontológico de Trabajo Social. CGTS, Madrid.

DE ROBERTIS, C. (1992): Metodología de la intervención en trabajo social. El Ateneo, Barcelona.

DOMINELLI, L. y MACLEOD, E. (1989): Trabajo social feminista. Colección Feminismos. Instituto de la Mujer. Universitat de Valéncia. Ediciones Cátedra, Madrid.

ESCARTIN, M.J. (1992): Manual de Trabajo Social: Modelos de práctica profesional. Aguaclara, Alicante.

ESPINOZA VERGARA, M. (1993): Evaluación de proyectos sociales. Humanitas, Buenos Aires.

GARCÍA FERNÁNDEZ, F. (2007): La Intervención Profesional en Trabajo Social: Supuestos Prácticos I (5ªedic) Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social. Málaga.

GARCÍA, G. Y RAMÍREZ, J.M. (2006): Manual práctico para elaborar proyectos sociales. Siglo XXI y Consejo General de Colegios TTSS. Madrid.

LAZARO, S. ET AL. (2007): Aprendiendo la práctica del trabajo social. Universidad Pontificia de Comillas. Madrid.

LÓPEZ MÉNDEZ, I (2007): El enfoque de género en la intervención social. Ediciones Cruz Roja Española, Madrid.

MARCHIONI, M.: Desarrollo comunitario. Novaterra, Barcelona.

MARTÍNEZ SÁNCHEZ, A. Y MUSITU OCHOA, G. (1995): El estudio de casos para profesionales de la acción social. Narcea, Madrid.

MONDRAGÓN, J. Y TRIGUEROS, I.(1991): Guía de prácticas de trabajo social de primer curso. Siglo XXI, Madrid.

MONDRAGÓN, J. Y TRIGUEROS, I. (1993): Manual de prácticas de trabajo social con menores. Siglo XXI, Madrid.

PAYNE, M. (1995): Teorías contemporáneas del trabajo social: una introducción crítica. Paidós, Barcelona.

ROSELL, T. (1993): La entrevista en trabajo social. EUGE, Barcelona.

RUEDA, J.M. (1993): Programar, Implementar proyectos. Evaluar. INTRESS, Zaragoza.

SERRANO, M. T., MONDRAGÓN, J., y MAJOS, A. (1993): Guía de prácticas de trabajo social de segundo y tercer curso. Siglo XXI, Madrid.

TRIGUERO GUARDIOLA, L. (1994): Manual de prácticas de trabajo social en Ayuntamientos. Siglo XXI, Madrid.

                                               (1995): Manual de prácticas de trabajo social con mujeres. Siglo XXI,Madrid.

VÉLEZ RESTREPO, O.L. (2003): Reconfigurando el Trabajo Social. Perspectivas y tendencias contemporáneas. Espacio Editorial. Argentina.

VISCARRET, J. J. (2014). Modelos y métodos de intervención en Trabajo Social. Alianza Editorial.

VV.AA. (2011): Estrategias profesionales para la inclusión social. Federación Sartu.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Además de la bibliografía general, se proporcionará al comienzo de curso bibliografía complementaria y específica por ámbito de intervención.
  • En los seminarios planteados, se facilitará bibliografía, así como otras referencias electrónicas y recursos utilizados, que deberán ser revisados por los alumnos.
  • Existirá un dossier de legislación adaptada a cada ámbito de intervención que será entregado al alumnado  previamente al inicio de las prácticas profesionales.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

 La asignatura de Prácticas Profesionales comenzará en el mes de septiembre y finalizará en enero. Las primeras semanas se dedicarán a la asignación de la institución, los tutores académicos, la firma de los proyectos formativos y la realización de los seminarios previos a la incorporación a las prácticas.

Criterios de evaluación.

 El sistema de evaluación de la asignatura tiene en cuenta la realización y la calificación de cada una de las tareas propuestas por los tutores académicos a lo largo del curso, así como la calificación de los tutores profesionales, siendo el valor de cada una de las partes:

  • 60%: informe de la institución (tutor profesional)
  • 40%: memoria de prácticas, asistencia a reuniones, seminarios y exposiciones  (tutor académico)

Instrumentos de evaluación.

- Informe de Evaluación del tutor profesional al finalizar las prácticas.

- Memoria de Prácticas realizada por el alumno.

- Asistencia a los seminarios previos, y a las reuniones y tutorías fijados por el tutor académico

Recomendaciones para la evaluación.

Dada la naturaleza de la asignatura (practicum) la asistencia es obligatoria, no existiendo la opción de superar la asignatura por medio de  examen global.

Recomendaciones para la recuperación.

Dada la naturaleza de la asignatura (practicum) la asistencia es obligatoria, no existiendo la opción de superar la asignatura por medio de un examen global.