Guías Académicas

CONFLICTO PSICOSOCIAL Y MEDIACIÓN

CONFLICTO PSICOSOCIAL Y MEDIACIÓN

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 17-05-21 14:00)
Código
100933
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
PSICOLOGÍA SOCIAL
Departamento
Psicología Social y Antropología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Abdón Martín Coca
Grupo/s
1
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Psicología Social y Antropología
Área
Psicología Social
Despacho
Facultad de Psicología 313
Horario de tutorías
Miércoles de 9:00 a 14:00.
URL Web
https://studium.usal.es
E-mail
abdon@usal.es
Teléfono
670524062

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

  1. Ayudar a tomar conciencia de la conflictividad en la realidad social y comunitaria, sus consecuencias y posibles soluciones.
  2. Adquirir los conocimientos necesarios para realizar un análisis crítico de los conflictos desde la perspectiva psicosocial así como para comprender la complejidad de la existencia de los conflictos en el mundo actual.
  3. Conocer y trabajar las principales metodologías de Resolución de Conflictos enmarcándolas en una concepción general derivada del análisis de los conflictos.
  4. Dotar a los alumnos de los instrumentos necesarios para poder desarrollar mínimamente intervenciones en mediación a la hora de resolver conflictos.

Proyectar los conocimientos adquiridos a las distintas áreas de la acción social

 

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE I: CONFLICTO PSICOSOCIAL.

TEMA I: CONFLICTO: Aproximaciones a su definición.

TEMA II: TIPOS DE CONFLICTO.

TEMA III: PERSPECTIVAS TEÓRICAS SOBRE EL CONFLICTO.

TEMA IV: MODELOS SOBRE EL  CONFLICTO,  K. Thomas y Van de Vliert.

TEMA V: DINÁMICA DEL CONFLICTO.

 

BLOQUE II: INTERVENCIÓN EN CONFLICTO.

TEMA VI: NEGOCIACIÓN.

TEMA VII: MEDIACIÓN: concepto, la figura del mediador, herramientas del mediador, técnicas de mediación y tipos de mediación.

 

6. Competencias a adquirir

Específicas.

1.- Conocimientos sobre la estructura y dinámica de los conflictos, con especial hincapié en las variables y procesos psicosociales implicados en las mismas: percepción social, atribución causal, procesos de grupos y comunicación.

2.- Herramientas específicas para la gestión y manejo de los conflictos a través de la mediación: habilidades en las relaciones interpersonales, métodos de contención de crisis, procedimientos de reformulación.

3.- Capacidad de análisis y síntesis, de organización, planificación, de razonamiento crítico y creativo.

 

Transversales.

1.- Capacidad de análisis y síntesis, de organización, planificación, de razonamiento crítico y creativo.

2.- Capacidad de gestionar la información.

3.- Compromiso ético. Creatividad. Capacidad para reconocer la complejidad de los fenómenos sociales.

 

7. Metodologías

BLOQUE I: CONFLICTO PSICOSOCIAL.

TEMA I: CONFLICTO: Aproximaciones a su definición.

TEMA II: TIPOS DE CONFLICTO.

TEMA III: PERSPECTIVAS TEÓRICAS SOBRE EL CONFLICTO.

TEMA IV: MODELOS SOBRE EL  CONFLICTO,  K. Thomas y Van de Vliert.

TEMA V: DINÁMICA DEL CONFLICTO.

 

BLOQUE II: INTERVENCIÓN EN CONFLICTO.

TEMA VI: NEGOCIACIÓN.

TEMA VII: MEDIACIÓN: concepto, la figura del mediador, herramientas del mediador, técnicas de mediación y tipos de mediación.

 

Recursos utilizados para la docencia:

•       Retroalimentación de lo explicado.

•       Preguntas que permitan observar el nivel de comprensión de lo explicado.

•       Esquemas conceptuales mediante presentaciones informáticas.

Lecturas breves esclarecedoras o favorecedoras de análisis de contenido.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Alzate Sáez de Heredia, Ramón. “Análisis y resolución de conflictos: una perspectiva psicológica”. Bilbao: Universidad del País Vasco, Servicio Editorial. 1998.

Boqué Torremorell, Mª Carmen. “Guía de Mediación Escolar”.

Lederach, John Paul. 2000. El abecé de la paz y los conflictos. Educación para la paz. Madrid: Catarata.

Munduate Jaca, Lourdes. “Conflicto y negociación”. Madrid: Pirámide, D.L. 1998.

Munduate, L. y Martínez Riquelme, J.M. (1994). Conflicto y negociación. Madrid: Eudema.

Six, J.F. “Dinámica de la mediación” (1995) Barcelona: Paidós. 1997.

Suares, Marinés (1996): Mediación. Conducción de disputas, comunicación y técnicas. Barcelona: Paidós.

Torrego, J.C. Mediación de conflictos en instituciones educativas. (2003) Narcea

Touzard, H. “La mediación y la solución de los conflictos”. Barcelona: Herder. 1980.

Vinyas Cirera, J. “Conflictos en los centros educativos” GRAÓ. Barcelona 2004.

Vinyamata Camp, Eduard. “Manual de prevención y resolución de conflictos: conciliación, mediación, negociación”. Barcelona: Ariel, 1999.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Videos relacionados con los contenidos.

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Para poder presentarse al examen será necesario haber asistido al 80% de las actividades presenciales y haber participado en las siguientes actividades formativas: prácticas de aula, trabajos de casos y propuestas de intervención. Se debe alcanzar el 50% de los conocimientos exigidos en cada una de los elementos evaluables para superar la asignatura.

La evaluación se realizará sobre los contenidos teórico-prácticos enseñados en el aula, así como sobre los aprendidos mediante el trabajo autónomo.

Se tendrá en cuenta la actitud del alumno, el interés por la materia y el esfuerzo en la preparación de los contenidos teóricos y prácticos.

Todo ello se evaluará mediante exámenes escritos, trabajo en grupo e individual y participación en el aula.

De esta forma se conseguirá la evaluación continua que requerirá la asistencia a clase y la realización de los trabajos indicados

 

Criterios de evaluación.

Capacidad de aprendizaje que se verificará en los exámenes escritos.

Interés e iniciativa en los trabajos realizados.

Asistencia a clase y participación.

 

Instrumentos de evaluación.

En cada uno de los tres elementos evaluables se debe alcanzar el 50% para superar la asignatura.

La calificación numérica del alumno se determinará en función de:

Exámenes escritos: 50%.

Trabajo autónomo y exposición: 30%.

Trabajo de casos en aula: 20%

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará un examen de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente.

Además, para la recuperación de las partes de evaluación continua que el profesor estime recuperables, se establecerá un proceso personalizado a cada estudiante