DESARROLLO PSICOSEXUAL A LO LARGO DEL CICLO VITAL
GRADO EN TRABAJO SOCIAL
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 12-05-21 9:43)- Código
- 100935
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Eva González Ortega
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación
- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Despacho
- 47 (Edificio Europa)
- Horario de tutorías
- Se informará el primer día de clase y a través de Studium
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57196/detalle
- evagonz@usal.es
- Teléfono
- 677584629 (Ext. 5748)
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
Objetivos generales:
- Adquirir conocimientos básicos sobre el desarrollo psicosexual y afectivo en las diversas etapas evolutivas.
- Desarrollar una actitud positiva hacia la sexualidad.
- Capacitarse para llevar a cabo una mejor intervención en las diversas problemáticas en torno a la sexualidad
Objetivos específicos:
- Adquirir sensibilidad social, capacidad de análisis y de reflexión ante las necesidades afectivo-sexuales y la problemática específica de las diversas etapas del ciclo vital.
- Ser capaz de ayudar a prevenir problemas y optimizar el desarrollo psicosexual en todas las etapas.
5. Contenidos
Teoría.
- Conceptos básicos, actitudes y educación sexual
- Anatomía y fisiología sexual
- Salud sexual. Riesgos
- Mitos en torno a la sexualidad
- Desarrollo psicosexual en las diversas etapas del ciclo vital
- Situaciones de intervención y programas de prevención para trabajadores sociales
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CG2- Adquisición de capacidades de estudio y aprendizaje de nivel universitario con alto nivel de autonomía así como de planificación y organización del trabajo propio, competencia para el manejo de fuentes de información…
CG4- Capacitación para el reconocimiento de la diversidad social y cultural, adquisición de sensibilidad social y conciencia de ciudadanía y logro de un intenso compromiso ético.
CG5- Adquisición de capacidades de respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
Específicas.
CE03- Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
CE04- Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención
CE07- Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, para promocionar el desarrollo de los mismos y para mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los métodos y modelos de trabajo social…
CE10- Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
CE11- Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para el sistema cliente identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos
7. Metodologías
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Castelo Blanco, C. (dir.) (2005). Sexualidad humana: una aproximación integral. Madrid: Editorial Médica Panamericana
Fuertes, A. y López, F. (1997). Aproximaciones al estudio de la sexualidad. Salamanca: Amarú
Gómez-Zapiain, J. (2013). Psicología de la Sexualidad. Madrid: Alianza Editorial
González, E. (2010). La detección del abuso sexual infantil: criterios, dificultades y retos. Lisboa: Juruá
Lameiras, M. (2009). La educación sexual: de la teoría a la práctica. Madrid: Pirámide
Loizaga, F. (2008). Nuevas técnicas didácticas en educación sexual. Madrid: Mac Graw Hill.
López, F. (2002). Sexo y afecto en personas con discapacidad. Madrid: Biblioteca Nueva
López, F. (2005). La Educación Sexual. Madrid: Biblioteca Nueva
López, F. (2006). Homosexualidad y familia: lo que los padres, madres, homosexuales y profesionales deben saber y hacer. Barcelona: Graó
López, F. (2009). Amores y desamores: procesos de vinculación y desvinculación sexuales y afectivos. Madrid: Biblioteca Nueva
López, F. (2012). Sexualidad y afectos en la vejez. Madrid: Pirámide
López, F. (2014). Los abusos sexuales a menores y otras formas de maltrato sexual. Madrid: Síntesis.
López, F. (2018). La sexualidad y el amor después de los 50 y más: con conocimiento y humor. Madrid: Pirámide
López, F. (2020). Mitos viejos y nuevos sobre sexualidad: el rol de la educación sexual. Madrid: Pirámide
López, F. y Carpintero, E. (2002). Educación sexual de adolescentes y jóvenes: reelaboración de “Cómo planear mi vida”. Madrid: Siglo Veintiuno
López, F. y Del Campo, A. (2002). Prevención de abusos sexuales a menores. Guía para padres y educadores. Salamanca: Amarú
Rathus, S.A. (2005). Sexualidad humana. Madrid: Pearson Educación
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
El alumno tendrá que:
- Elaborar un portafolio que recopile tareas prácticas individuales y grupales realizadas a lo largo del curso (40%)
- Elaborar y exponer un trabajo grupal (40%)
- Realizar un examen tipo test (20%)
Criterios de evaluación.
Se valorará la asistencia y participación activa en las clases teórico-prácticas.
En las distintas pruebas de evaluación se tendrá en cuenta:
- Adecuación de las respuestas y contenidos
- Estructura, coherencia, precisión, y claridad
- Corrección de la expresión oral y escrita
- Creatividad. Presencia de plagio
Instrumentos de evaluación.
- Prácticas
- Trabajo en grupo
- Examen
Recomendaciones para la recuperación.
Se seguirán los mismos criterios de evaluación que en la primera convocatoria. Se mantendrá la calificación de las pruebas superadas en la primera convocatoria sin posibilidad de volver a presentarlas para subir nota. Deberán volverse a realizar aquellas pruebas no superadas