EL TRABAJO SOCIAL EN LOS PROCESOS DE MEDIACIÓN
GRADO EN TRABAJO SOCIAL
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 01-06-21 9:23)- Código
- 100948
- Plan
- ECTS
- 4.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES
- Departamento
- Derecho del Trabajo y Trabajo Social
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Mª Ángeles Prieto Crespo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Sociales
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- 121 Facultad de Derecho
- Horario de tutorías
- Se indicará al inicio del curso
- URL Web
- -
- maprieto@usal.es
- Teléfono
- -
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
Los objetivos de esta asignatura están orientados a que el alumno:
-El alumno/a a través de la asignatura se introduce un campo concreto de intervención e
El Trabajo Social. - Conoce y aplica teorías, metodología y técnicas en el espacio
profesional de la mediación.
- Se sitúa ante conflictos sociales desde la alternativa de la mediación como técnica de
intervención
Las competencias a desarrollar por el alumnos serán:
02) Capacidad para planificar, implementar, revisar y evaluar la práctica del trabajo social
con personas, familias, grupos, organizaciones, comunidades y con otros profesionales.
(02-8) Utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución
alternativa de conflictos.
(05-5) Participar en la gestión y dirección de entidades de bienestar social
(06-3) Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos identificando los
mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados
5. Contenidos
Teoría.
TEMA 1.- Concepto y perspectivas teóricas del conflicto
TEMA 2.- Análisis del conflicto:
2.1.-Factores y causas que intervienen en los conflictos
2.1.1-Factores culturales, estructurales y de comportamiento.
2.1.2- Causas: conflictos de relación y comunicación, de información, de valores, de
roles y de intereses.
2.2. - Diagrama de los conflictos y escalada conflictual.
2.3.- Análisis de las tres partes del conflicto: las personas, el proceso, el problema.
TEMA 3.- La mediación en trabajo social: perspectivas teóricas, el contexto de
mediación en Trabajo Social. Leyes de Mediación.
TEMA 4.- Metodología: La mediación familiar, escolar. Análisis de casos prácticos.
6. Competencias a adquirir
7. Metodologías
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
FARRÉ, S (2006) Gestión de conflictos, taller de mediación: un enfoque
socioafectivo. Barcelona: Ariel.
HAYNES ,J.(2006) Fundamentos de la mediación familiar. Madrid: Gaia
LORENZ. P. R (2001) Fundamentos teóricos del conflicto social. Madrid: S: XXI
PARKINSON,L. (2005) Mediación familiar. Barcelona: Gedisa
Rex, J. (1999) El conflicto social: un análisis conceptual y teórico. Madrid: S.XXI
RIPOL-MILLET,A (2001) Familias, Trabajo Social y Mediación. Barcelona: Paidós
ROSZENBULUM,S (2007) Mediación: convivencia y resolución de conflictos en la
comunidad. Barcelona: GRAO
VINYAMATA,E (2003)Aprender mediación .Barcelona: Paidós
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se aportará documentación especializada en cada tema: videos y documentales
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Para superar la asignatura será imprescindible la participación en las actividades y en los trabajos individuales programados, así como superar la prueba final , 5 sobre 10.
Criterios de evaluación.
Se tendrá en cuenta la participación en las practicas programadas, así como la comprensión que el alumno haya adquirido de los modelos teóricos y marcos jurídicos expuestas en clase.
Instrumentos de evaluación.
El sistema de evaluación considera los siguientes apartados en la configuración de la nota
final:
Examen teórico y práctico 70%
Trabajo individual y colectivo 20 %
Participación 10 %