Guías Académicas

SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES

SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES

GRADO EN SOCIOLOGIA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 13-05-21 12:16)
Código
107027
Plan
2013
ECTS
4.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
SOCIOLOGÍA
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
David Doncel Abad
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Sociología
Despacho
310 Edificio FES // Fac. Educación Desp. 30 Edificio Europa
Horario de tutorías
Miércoles.
URL Web
-
E-mail
davidoncel@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 3113

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Se intentará que el alumno adopte una perspectiva analítica en la que se considere a las organizaciones como formas sociales elaboradas con una dinámica propia y generalizable, más que como instituciones concretas.

5. Contenidos

Teoría.

 

  1. 1. Introducción. Esquema conceptual básico. La sociedad de las organizaciones.
  2. 2. Definiciones de la organización. Tipología de organización.
  3. 3. Las teorías clásicas de la organización. Weber, Michels, Taylor.
  4. 4. Las teorías sociológicas de la organización: Escuela de las Relaciones Humanas.
  5. 5. Las teorías sociológicas de la organización: Racionalidad Limitada.
  6. 6. Las teorías sociológicas de la organización: Contingencia e Independencia. El movimiento social de la discapacidad como forma de organización: el caso de la ONCE.
  7. 7. El entorno. Contingencia y dependencia de recursos. Control del entorno.
  8. 8. La organización desde la perspectiva sistémica.

 

6. Competencias a adquirir

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ARBÓS, X.; GINER, S. La gobernabilidad. Madrid: Siglo XXI, 1992.
BONAZZI, G. Història del pensament organitzatiu. Barcelona: Eumo, 1994.
ETZIONE, A. Organizaciones modernas. Madrid: Utea Ediciones, 1965.
LÓPEZ PINTOR, R. Sociología industrial. Madrid: Alianza Universidad, 1995.
LUCAS MARIN, Antonio, Sociología de las organizaciones: influencia de las tecnologías de la información y la comunicación. Madrid: Fragua Editorial, D.L. 2013.

MAYNTZ, R. Sociología de la organización. Madrid: Alianza Universidad, 1990.
MCGREGOR, D. El aspecto humano de la empresa. Mèxic: Diana, 1972.
MOUZELIS, N. Organización y burocracia. Madrid: Península, 1991.
OLABUÉNAGA, J. L. Sociología de las organizaciones. Bilbao: Universidad de Deusto, 1995.
PERROW, CH. Sociología de las organizaciones. Madrid: McGraw-Hill, 1991.
TOURAINE, A. La sociedad postindustrial. Barcelona: Ariel, 1971.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

ARGYRIS, Chris. El individuo dentro de la organización. Herder, 1979.

ASTLEY, W. Graham. 'The Two Ecologies: Population and Community Perspectives

on Organizational Evolution.' Administrative Science Quarterly 30 (1985):224-41.

BLAU, Peter M. 'A Formal Theory of Differentiation in Organizations.' American

Sociological Review 35 (1970):201-18.

CHANDLER, Alfred The Visible Hand: The Managerial Revolution in American

Business. Cambridge MA: Belknap Press, 1977.

__________. Strategy and Structure. Cambridge MA: MIT Press, 1962.

COLLER, X. Y GARVÍA, R. Análisis de organizaciones. Madrid: S.XXI, CIS, 2004.

CROZIER, Michael. The Bureaucratic Phenomenon. Chicago: University of Chicago

Press, 1969, pp. 213-314.

CYERT, Richard, and James MARCH. A Behavioral Theory of the Firm. Englewood

Cliffs, NJ: Prentice-Hall, 1963, chs. 3, 5, 6.

DIMAGGIO, Paul, and Walter W. POWELL. 'The Iron Cage Revisited: Institutional

Isomorphism and Collective Rationality in Organizational Fields.' American

Sociological Review 52 (1983):147-60.

FLIGSTEIN, Neil. 'The Interorganizational Power Struggles: Rise of Finance Personnel

to Top Leadership in Large Corportations, 1919-79.' American Sociological Review

48 (1983):44-58.

GARCÍA MADARIA,J. M. Teoría de la organización y sociedad contemporánea.

Barcelona: Ariel Ciencia Política, 1985.

GIL RODRÍGUEZ, F. Y GARCÍA SAIZ , M. Grupos en las organizaciones.

Salamanca: Eudema Recursos Humanos, 1993.

HAMPTON, David R. Administración. Mc Graw Hill, 1994

HANNAN, Michael T., and John FREEMAN. 'The Population Ecology of

Organizations.' American Journal of Sociology 82 (March 1977).

KAUFMANN, A. El poder en las organizaciones. Madrid,: ESIC y ediciones de la

Universidad de Alcalá de Henares

LUCAS MARÍN A. Y MARTÍNEZ QUINTANA V. (Coord.) La construcción de las

Organizaciones: la cultura de la empresa. Madrid: UNED, 2001

LUCAS MARÍN, A. La comunicación en la empresa y en las organizaciones.

Barcelona: Bosch Comunicación, 1997.

LUCAS MARÍN, A. Y GARCÍA RUIZ, P. Sociología de las organizaciones. Madrid:

Mc.Graw Hill, 2002.

MARCH J.G., SIMON H.A. Teoría de la organización. Barcelona: Ariel Economía,

1987.

March, James, and Johan Olsen. 'Organizational Choice under Ambiguity.' In The

Sociology of Organizations: Basic Studies, ed. O. Grusky and J. Miller. New York:

Free Press, 1981, pp. 248-262.

MARCOS SANTIAGO, R. “El conflicto de intereses en las organizaciones”. En

SANAGUSTÍN FONS, Mª. V., PUYAL ESPAÑOL, E. Y C. GÓMEZ BAHILLO

(Coords.): Sociología de las Organizaciones. Una mirada crítica desde la

Universidad. Zaragoza: Egido Editorial y Universidad de Zaragoza, 2004.

Meyer, John W., and Brian Rowan. 'Institutionalized Organizations.' American Journal

of Sociology 87 (1977):340-63.

MINTZBERG, H. La estructuración de las organizaciones. Barcelona: Ariel Economía,

1993.

MORRILL, Calvin. 'Conflict Management, Honor, and Organizational Change.'

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MOUZELIS, NICOS P. Organización y Burocracia. Barcelona: Península, 1973.

NEMESIO RUIZ, R. Colaboración y conflicto. Una aproximación a la sociología de

las organizaciones. Valencia: Tirant lo Blanch, 2000.

PERROW, CH. Sociología de las organizaciones. Madrid: McGraw Hill, 1990.

PFEFFER, Jeffrey, and Gerald SALANCIK. The External Control of Organizations:

Resource Dependence Perspective. New York: Harper & Row, 1978.

RAMIO, C. y BALLART, X. (1993) eds.: Lecturas de teoría de la organización, Madrid, Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), 2 vols.

RÚIZ OLABUÉNAGA,J.I. Sociología de las Organizaciones. Bilbao: Universidad de

Deusto, 1995.

SELZNICK, Philip. TVA and the Grass Roots. New York: Harper & Row, 1966,

SILVERMAN, D. Teoría de las organizaciones. Edit. Nueva Visión, 1970

STINCHCOMBE, Arthur. Information and Organizations. Berkeley: University of

California Press, 1990, pp. 73-94.

___________. 'Social Structure and Organizations.' In Handbook of Organizations, ed.

by J. G. March. Chicago: Rand-McNally, 1965, pp. 142-93.

STONER, James A.F.; WANKEL, Charles. Administración. Prentice-Hall Hispanoamericana,

S.A., 1989

THOMPSON, James D. Organizations in Action. New York: McGraw-Hill, 1967.

TJOSVOLD, Dean. 'Cooperation Theory and Organizations.' Human Relations 37, 9

(1984):743-67.

WEBER, Max. Economía y sociedad. FCE, México, 1984.

WHYTE, N. El hombre organización. FCE, México, 1968

WILLIAMSON, Oliver. 'Economics of Organization: The Transaction Cost

Approaches.' American Journal of Sociology 87 (1981):548-77.

ZERILLI A. Fundamentos de organización y Dirección general. Bilbao: Deusto.

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La asignatura aplica la metodología y criterios del ECTS. Esto significa que la forma normal de superar la asignatura será la que se describe como “sistema participativo y presencial” y de evaluación continua.

a) El sistema participativo y presencial para asistentes a las actividades presenciales. Se exigirá realizar las actividades mencionadas en el programa y una asistencia regular a las actividades presenciales. Los alumnos que elijan este sistema seguirán el modelo de evaluación continua.

b) El sistema no participativo para quienes no asistan regularmente por causas justificadas y reconocidas como tales y/o se lo comunique al profesor al principio de curso. Los alumnos que opten por esta vía tendrán que realizar una prueba final en el día, hora y lugar. En dicha prueba se incluirán todas las lecturas obligatorias que oportunamente se establezcan en la página de la asignatura de la plataforma studium, además, de lo expuesto en las clases presenciales teóricas.

Criterios de evaluación.

Evaluación continua, se seguirán los siguientes criterios con el peso en la calificación final definitiva que se indica a continuación:

  • Empleo de todos los recursos ofrecidos tanto de manera presencial como no presencial para la resolución de las actividades prácticas.
  • Demostración de habilidad a la hora de ordenar argumentos ideas, evitando la sensación de exposición lineal y organizando la exposición según ideas temas.
  • Presentación del ejercicio grupal o individual dentro del tiempo marcado, cubriendo todos los temas identificados, y de manera que la audiencia comprensa el objetivo y motivación de la idea defendida.
  • Cumplimiento adecuado de tareas en prácticas que demandan análisis de datos.
  • Demostración de dominio de los factores organizacionales asociados al proceso de aprendizaje.
  •  

Instrumentos de evaluación.

  • Trabajo grupal (cuyas características se establecerán al inicio del curso) tendrán un valor de un 35%.
  • Actividad práctica individual 10%
  • Se realizará una prueba escrita (sobre contenidos teóricos, prácticos y lecturas obligatorias), que tendrá un valor de un 55%.

Evaluación para los alumnos que no sigan el sistema participativo

Para superar la asignatura deberá aprobarse cada una de estas partes de forma individual. Sólo se recuperarán aquellos instrumentos que no se hayan superado a lo largo de la evaluación continua, siempre y cuando se hayan presentado y no superado.

Los criterios de evaluación son los mismos tanto para el periodo ordinario como extraordinario.

  • Aquellos estudiantes que no sigan la modalidad de evaluación continua se podrán presentar a la prueba escrita con un valor de un 50%.
  • Se realizará una prueba escrita y/o trabajo de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente para los estudiantes de evaluación continua, para aprobar las partes no superadas durante el periodo de evaluación continua. En la recuperación no podrán hacerse las exposiciones ni las prácticas no realizadas en aula y, por tanto, esa parte de la evaluación se perderá (hasta el 10% y/o el 40% en cada parte).

 Los criterios de evaluación son los mismos tanto para el periodo ordinario y extraordinario.

 

Recomendaciones para la recuperación.

  • Estudiar para la prueba escrita.
  • Participar en clase de una manera reflexiva.
  • Respetar fechas de entrega de trabajo.

Optar por la evaluación continua