Guías Académicas

PERSPECTIVAS DE LA SOCIOLOGÍA ACTUAL

PERSPECTIVAS DE LA SOCIOLOGÍA ACTUAL

GRADO EN SOCIOLOGIA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 26-05-21 13:48)
Código
107032
Plan
2013
ECTS
4.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
SOCIOLOGÍA
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Pedro Antonio Cordero Quiñones
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Sociología
Despacho
419
Horario de tutorías
M de 16 a 20; X de 9-11
URL Web
http://sociocav.usal.es/web/miembros/sociologia/
E-mail
pcq@usal.es
Teléfono
677585151

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Generales:

    Trato directo con los textos teóricos de las últimas tendencias de la  sociología contemporánea.

Específicos:

     - Conocimiento de los principales sociológicos actuales.

     - Conocimiento de los problemas conceptuales y metodológicos debatidos en la sociología actual

5. Contenidos

Teoría.

1. Teorías de las prácticas sociales y los regímenes de acción

2. Nuevas formas del interaccionsimo simbólico

3. La sociología postanalítica.

4 Protosociología fenomenológica

5. La nueva sociología evolucionista

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

- Conocimiento sistemático de las bases metodológicas y conceptuales de la sociología actual.

- Capacitación para el análisis de los textos teóricos actuales.

- Capacitación para la reflexión teórica y para la evaluación crítica de las distintos planteamientos estudiados

- Capacidad de análisis y síntesis.

- Capacidad de conceptualización.

- Capacidad de transmisión pública de argumentos complejos.

- Capacidad de discusión argumentada.

- Capacidad de redacción de ensayos críticos.

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

-Abbot, A: Processual Sociology, Chicago, University of Chicago Press, 2016

-Joas, H: La creatividad de la acción, Madrid, CIS, 2013

-Hedström, P: Dissecting the Social: On the Principles of Analytical Sociology. Cambridge University Press, 2005.

-Knorr-Cetina, K., Schatzki, Th. Y von Savigny, E (eds): The Practice Turn in Contemporary Theory, Londres, Routledge, 2001

-Kron and T. Grund (Eds.) Die Analytische Soziologie in der Diskussion. Wiesbaden: VS Verlag, 2010.

-Luckmann, TH:  Lebenswelt, Identität und Gesellschaft : Schriften zur Wissens- und Protosoziologie, Konstanz, UVK Verlagsgesellschaft, 2007

-Pinker, S: La tabla rasa: la negación moderna de la naturaleza humana, Barcelona, Paidós, 2003

-Sanderson S.K: Human Nature and the Evolution of Society. Londres, Routledge, 2014

-Schatzki, Th: Social practices: a wittgensteinian approach to human activity and the social, Cambridge, Cambridge University Press, 1996

-Searle, J: Making the social world, Oxford, Oxford University Press, 2010 (hay versión en castellano, en Barcelona, ed. Paidós, 2014)

-Soeffner, H.G: Auslegungs des Alltags-Der Alltag der Auslegung, Frankfurt, Suhrkamp, 2004

-Thevenot, L: L´action au pluriel: sociologie des régimes d´engagement, Paris, La Decouverte, 2006

-Turner, J.H y Machalek, R: The new evolutionary sociology, Londres, Routledge, 2018

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El procedimiento de evaluación es acumulativo.

Criterios de evaluación.

Cumplimiento de los objetivos establecidos en cada uno de los instrumentos de evaluación.

Instrumentos de evaluación.

  1. Participación:  hasta 2 puntos
  2. Realización de una memoria final de la asignatura:  hasta 4 puntos
  3. Ensayo crítico:   Valor  hasta 4 puntos          

Los ensayos críticos consistirán en trabajos originales* de una extensión entre 10 y 15 hojas a un espacio, excluídas notas y bibliografía, que figurarán en páginas aparte. Deberán reunir los requisitos formales de cualquier artículo publicable en una revista científica. 

*El plagio es un delito, además de una falta académica grave.

Recomendaciones para la recuperación.

La asignatura se prepara de un modo constructivo. Las instrucciones para la recuperación se facilitarán individualmente, según las deficiencias que en la preparación de cada uno se hubieran podido detectar.