Guías Académicas

MINORÍAS ÉTNICAS Y MIGRACIONES INTERNACIONALES

MINORÍAS ÉTNICAS Y MIGRACIONES INTERNACIONALES

GRADO EN SOCIOLOGIA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 19-05-21 9:39)
Código
107044
Plan
2013
ECTS
4.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
SOCIOLOGÍA
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Mikolaj Andrzej Stanek Baranowski
Grupo/s
Único
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Sociología
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Despacho
426
Horario de tutorías
Miércoles 9.00-10.00; 12.00-14.00;
URL Web
http://sociocav.usal.es/web/miembros/sociologia/miko-stanek/
E-mail
mstanek@usal.es
Teléfono
677553935

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Procesos migratorios son uno de los principales determinantes del cambio social, demográfico y económico en el mundo contemporáneo. Por otra parte, uno de los hechos incuestionables que se hallan en relación directa con la existencia de flujos migratorios es la diversidad intercultural e intracultural, ya que los movimientos de población provocan inexorablemente una convivencia (o choque) de culturas.

 El objetivo general de esta asignatura es facilitar a los estudiantes los conceptos, conocimientos y elementos de análisis que permitan comprender, contextualizar y analizar de forma crítica el fenómeno de las migraciones internacionales y sociedades multiculturales.

Con este propósito se plantean los siguientes objetivos específicos:

1.- Dar cuenta de la realidad de las migraciones internacionales como fenómeno social atendiendo a su universalidad, historicidad y complejidad.

2.- Conocer las principales teorías y enfoques explicativos de los procesos migraciones, sus aportaciones y limitaciones, así como los nuevos marcos conceptuales desarrollados para analizar los procesos de incorporación e integración de las minorías étnicas.

3.- Analizar y contextualizar el fenómeno de migraciones, minorías étnicas y multiculturalidad en la España actual

 

5. Contenidos

Teoría.

EL programa puede sufrir ligeras modificaciones en función de los intereses de los participantes

TEMA 1 Migraciones como fenómeno social

TEMA 2 Principales procesos migratorios: perspectiva histórica y global

TEMA 3 Determinantes y factores en la migración: enfoques y líneas explicativas

TEMA 4 Tendencias migratorias en las últimas décadas en España

TEMA 5. Inmigración y mercado laboral

TEMA 6 Crisis económica y procesos migratorios

TEMA 7 Regulación de los flujos e incorporación de los inmigrantes

TEMA 8 Los efectos de la inmigración en las sociedades emisoras y receptoras

TEMA 9 La integración social de los inmigrantes y de grupos étnicos

TEMA 10 Prejuicios, racismo, xenofobia y discriminación

TEMA 11 Grupos étnicos, etnias, razas y minorías – aproximación a principales conceptos

TEMA 12 La migración forzada. Refugio y asilo en España y Europa actual

 

6. Competencias a adquirir

7. Metodologías

Cada sesión se corresponde en general con un tema. Habitualmente (aunque no siempre) la sesión se divide en dos partes:

(1)    Parte teórica: que consiste en una clase magistral dedicada a la exposición metodológica y teórica del tema correspondiente. Los alumnos (posteriormente) podrán descargar el material de cada sesión de la plataforma Studium.

 (2)    Parte práctica que tomara diversas formas:

  • Presentación de lecturas especificas por parte de los alumnos seguida por un debate dentro de la clase
  • Visualización de un documental o película sobre alguno de los temas seguido por una ejercicio práctico
  • Debates sobre temas específicos: los alumnos deberá preparar y defender posturas contrarias (por ejemplo multiculturalismo versus asimilacionismoapertura de fronteras versus cierre de fronteras).
  • Encuentros, charlas, participación en eventos dentro y fuera del aula relacionados con la problemática de la asignatura
  • Participación en la preparación del contenido para portal: Migraciones USAL

Para cada sesión se facilitarán:

  • las diapositivas correspondientes a cada clase,
  • lectura complementaria correspondiente la parte teórica
  • lectura(s) correspondiente(s) a la parte práctica (habitualmente para su exposición por uno de los alumnos)

Estas sesiones se complementarán con un trabajo personal que forman parte de la actividad autónoma de los alumno/a, en base a los temas vistos en clase: dicho trabajo tiene que ser consensuado con el profesor

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Aparicio Gomez Rosa (2000) Inglaterra, Francia, Alemania, tres caminos para las políticas migratorias, Documentación social, 121, pp. 33-5

Arango, Joaquín (2003), “La explicación Teórica de las migraciones: luz y sombra”, Migración y Desarrollo, núm. 1 Octubre de 2003.

 

Arango Vila-Belda, Joaquín (2004) Inmigración, cambio demográfico y cambio social,  Información Comercial Española, ICE: Revista de economía, Nº 815, pp. 31-44.

Arango, Joaquín (2016) A través del Mediterráneo: tragedia de los refugiados y crisis de la UE (en) Anuario de la inmigración en España 2015, J. Arango et al. (eds.), Barcelona: CIDOB, pp. 31-55.

Atienza Azcona, Jaime (2007), Las migraciones del siglo XXI  Documentación social, 147 pp. 27-44.

 

Bermudez, AnastasiaBreyElisa (2017) Is Spain Becoming a Country of Emigration Again? Data Evidence and Public Responses (en) South-North Migration of EU Citizens in Times of Crisis, Springer, pp. 83-98.

Blanco, Cristina (2000) Las migraciones contemporáneas [Cap 1: Las migraciones como proceso social], Madrid: Alianza, pp. 14-33.

Cachón Rodríguez, Lorenzo (2016) Inmigración y empleo (en) España 2015. Situación social, C. Torres (ed.), Madrid: CIS, pp. 216-224.

Carrasco Carpio, Concha (2014) Políticas de inmigración 2000-2012, (en) VII Informe sobre exclusión y desarrollo social en España 2014, Madrid: Fundación FOESSA.

Cavalcanti, Leonardo (2009) Los tipos de iniciativas empresariales de los inmigrantes en las ciudades de Barcelona, Madrid y Valencia, Revista Internacional de Organizaciones, nº2, pp. 51-62. 

Cebolla, Hector; González-Ferrer, Amparo (2013) Inmigración ¿Integración sin modelo? Cap. 5 Impacto sobre la economía española, Madrid: Alianza, pp. 99-114. 

Cebolla-Boado, Héctor ; Miguel Requena y Díez de Revenga (2009) Los inmigrantes marroquíes en España, (en) D. Reher y M. Requena, Las múltiples caras de la inmigración en España, Madrid: Alianza Editorial, pp. 251-288. 

CONAP Algunos efectos de la migración internacional en los lugares de origen y destino, Mexico D.F. Consejo Nacional de Población.

Damonti, P., Arza, J., Exclusión en la comunidad gitana. Una brecha social que persiste y se agrava. VII Informe sobre exclusión y desarrollo social en España. Serie: Documento de Trabajo, Madrid, Fundación FOESSA, Cáritas Española Editores, 2014, 35 p. 

Domingo, Andreu; Ortega- Rivera, Enrique  (2016) La emigración española: esa vieja desconocida (en) España 2015. Situación social, C. Torres (ed.), Madrid: CIS, pp.207-215.

Garreta Bochaca, Jordi (2003) La integración sociocultural de miorías étnicas (gitanos e inmigrantes). Barcelona: Anhropos.

Garreta Bochaca, Jordi (2003) La integración sociocultural de miorías étnicas (gitanos e inmigrantes). Cap. 2 Sociedad multicultural e integración social, Barcelona: Anhropos, pp. 33-82.

Góis, Pedro; Marques, José Carlos  (2017) Structural Emigration: The Revival of Portuguese Outflows (en) South-North Migration of EU Citizens in Times of Crisis, Springer, pp. 65-82.

 

González Ferrer, Amparo; Mikolaj Stanek (2014) Cualificación de los inmigrantes sudamericanos en España y EEUU : ciclo migratorio, mercados de trabajo y políticas de selección, Camino real: estudios de las hispanidades norteamericanas, Nº. 9, pp. 57-75.

Kaczmarczyk, Pawel; Stanek, Mikolaj (2015) Crisis and Beyond: Intra-EU Mobility of Polish and Spanish Migrants in a Comparative Perspective (en) High-skill migration and recession : gendered perspectives, A. Triandafyllidou; I. Isaakyan (eds.), London : Palgrave Macmillan, pp. 66-100.

Laparra Navarro, Miguel  (2016) La integración social de la población inmigrante: luces y sobras del modelo español (en) España 2015. Situación social, C. Torres (ed.), Madrid: CIS, pp. 196-206.

Lopez de Lera, Diego (2016) Panorama de la migración internacional en España (en) España 2015. Situación social, C. Torres (ed.), Madrid: CIS, pp. 196-206.

López-Sala, Ana María; Sánchez-Montijano, Elena (2014) Contratación en origen de latinoamericanos en España: un marco flexible de gestión, Revista CIDOB d'Afers Internacionals, nº 106/107, pp. 193-213.

 

Mora, David (2013) Metodología para la investigación de las migraciones, Integra Educativa Vol. VI (1), pp. 13-42.

Martín Pérez, Alberto (2006). Hacer investigación cualtitativa sobre migraciones siendo ciudadano del país de instalación: Reflexiones sobre una investigación en España [34 párrafos]. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 7(2)

Martínez Rodríguez, R. (2011). La construcción del otro a partir de estereotipos y la reproducción de los prejuicios a través del lenguaje y del discurso de las élites. (en) F. J. García Castaño y N. Kressova. (Coords.). Actas del I Congreso Internacional sobre Migraciones en Andalucía, Granada: Instituto de Migraciones, pp. 2253-2261.

Mavrodi, Georgia; Moutselos, Michalis (2017) Immobility in Times of Crisis? The Case of Greece (en) South-North Migration of EU Citizens in Times of Crisis, Springer, pp. 33-48.

Mijares, Laura; Ramírez, Ángeles (2008) Mujeres, pañuelo e islamofobia en España: Un estado de la cuestión, Anales de Historia Contemporánea, 24, pp. 121-135.

Miyar Busto, María (2017) España sigue siendo un destino deseable, Piedras de Papel, 26/01/2017 

Pajares Alonso, Miguel (2008) Comunidades inmigradas de la Europa del Este El caso del colectivo rumano en España, Revista CIDOB d’Afers Internacionals, núm. 84, pp. 65-79.

Pinyol-Jiménez, Gemma; Sánchez-Montijano, Elena  (2013) LA NATURALIZACIÓN EN ESPAÑA: UNA POLÍTICA DE CLAROSCUROS, Anuario CIDOB.

Rinken, Sebastian (2003) Las condiciones de vida de la población inmigrante: retos metodológicos y procedimientos de medición  Metodología de Encuestas,  5(2)pp. 155-173.

Rinken,Sebastian; Escobar Villegas, María Soledad (2011) Opiniones y actitudes ante la inmigración en un contexto de crisis económica: datos y reflexiones, Documentación Social 162, pp. 99-16.

Rosales, Isabel (2009) Migración transnacional y remesas: ¿algo más que efectos económicos? Reflexiones a partir del estudio de remesas sociales en Guatemala, IBEROAMERICANA. América Latina - España - Portugal , 9(35), pp. 171-176

Solé, Carlota, Parella Rubio, Sònia (2006) Una revisión de la posición de las mujeres inmigrantes no comunitarias en el mercado de trabajo español,  Sistema: Revista de ciencias sociales, 190-191, pp. 193-218.

Sordé, Teresa;  Flecha, Ramón; Mircea Alexiu, Teodor (2013) El pueblo gitano: una identidad global sin territorio, Scripta Nova , núm. 427 (3).

Stanek Mikolaj, Nichos étinicos y movilidad socio-ocupacional: el caso del colectivo polaco en Madrid, Reis: Revista española de investigaciones sociológicas, 135, pp. 69-88.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

https://diarium.usal.es/migracionesusal/

 

https://salamancacoge.blogspot.com/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

 En la evaluación se toman en cuenta 4 instrumentos. La asistencia y participación es fundamental en el proceso de evaluación.

Criterios de evaluación.

 Para aprobar la asignatura es necesario obtener al menos la nota 4,5 de los mencionados previamente instrumentos de evaluación 1,2,3 de los instrumentos de evaluación no obstante se aprueba cuando la nota global de la asignatura es 5 o más . Para aprobar es necesario asistir por lo menos a 80% de clases presenciales.

 

Instrumentos de evaluación.

En primera convocatoria:

Elemento 1: Trabajo escrito (45%)

Elemento 2: Ejercicios prácticos dentro y fuera de clase (50% de la nota)

Elemento 3:  Participación activa en clases (5% de la nota)

 

En segunda convocatoria:

Recuperación del elemento1: Trabajo escrito (45% de la nota)

Recuperación de los elementos 2 y 3: examen escrito (55% de la nota)