Guías Académicas

SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y LA OPINIÓN PÚBLICA

SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y LA OPINIÓN PÚBLICA

GRADO EN SOCIOLOGIA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 26-05-21 14:00)
Código
107051
Plan
2013
ECTS
4.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Primer Semestre
Área
SOCIOLOGÍA
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Jaime Rivière Gómez
Grupo/s
1
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Sociología
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Despacho
412
Horario de tutorías
Martes de 11:00 a 14:00 y miércoles de 16:00 a 19:00
URL Web
-
E-mail
riviere@usal.es
Teléfono
677 585 125 / exten. 6786

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Asignaturas optativas, sobre campos específicos

3. Recomendaciones previas

Se supone al estudiante un conocimiento de la teoría y la metodología de la ciencia social en general y de la sociología en particular, así como interés sobre cuestiones de actualidad.

4. Objetivo de la asignatura

El alumno debe terminar con un conocimiento extenso sobre las ideas, conceptos, discusiones y métodos en relación al análisis sociológico de los medios de comunicación y de los procesos de la opinión pública, y debe ser capaz de establecer una discusión informada sobre estos aspectos, así como sobre algunos temas específicos de la agenda pública.

5. Contenidos

Teoría.

Los contenidos, métodos de evaluación y sus correspondencias semanales serán renegociados el primer día de clase entre profesor y alumnos, pero la propuesta inciuirá los siguientes:

 

  1. Introducción. Democracia, deliberación pública y opinión pública.
  2. La esfera pública.
  3. Poder, prensa y medios de masas
  4. Conocimiento, valores, actitudes y opiniones.
  5. Cómo funcionan las noticias: framing y agenda-setting
  6. Estructura y dinámica de la opinión pública.
  7. Los métodos y fuentes de análisis de la opinión pública.
  8. Nuevos sistemas de deliberación y de análisis de la opinión pública.
  9. La prensa y la opinión pública en la era de Internet.

 

Otros temas opcionales incluyen: cultura de masas y cultura popular, efectos de los medios

6. Competencias a adquirir

7. Metodologías

Se combinará la exposición y discusión en clase de las cuestiones teóricas con su aplicación a temas específicos por parte de los estudiantes.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Es obligatoria la lectura del texto:

Briggs, Asa, y Peter Burke (2002) The Guttenberg a Internet. Una historia social de los medios de comunicación. Madrid: Taurus.

 

Junto a otros textos que se extraeran de estas y otras fuentes:

 

AAVV (2012) The sage Handbook of Public Opinion Research. Londres: Sage

Bryant, J. y Zillmann, D. Los efectos de los medios de comunicación. Investigaciones y teorías. Barcelona: Paidós 1996

Dominick, J.R. La dinámica de la comunicación masiva. Los medios en la era digital. México: Mc Graw Hill. 2002.

Grossi, Giorgio  La Opinión Pública. Teoría del campo demoscópico. Madrid. CIS. 2007.

Igartua, J. J. y Humanes, M. L.Teoría e investigación en comunicación social, Madrid: Síntesis, 2004.

Lucas, A, García, C y Ruiz, J: Sociología de la Comunicación. Madrid. Trotta, 2003.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Beck, K: Soziologie der Online-Kommunikation, Wiesbaden, Springer, 2011.

Belk, R y Llamas, R: The Routledge Companion to Digital Compsumption, Londres, Routledge, 2013.

Berger, Charles R. & Chaffee, Steven H. (1987). Handbook of communication science. Newbury Park, London & New Delhi: Sage Publications

Green, M. C., Strange, J. J. y T. C. Brock, T. C. (2002). Narrative impact. Social and cognitive foundations Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Johns, M, Chen, S.H y Tulip, L: Symbolic Interaction and New Social Media, Howrad House, Bingley, Emerald Group, 2004.

Keller, R, Knoblauch, H y Reichertz, J: Kommunikative Konstruktivismis, Wiesbaden, Springer, 2012.

Maigret, E. Sociologie de la communication et des médias. Paris: Armand Colin, 2003.

Martín Serrrano, M: La producción social de comunicación, Madrid, Alianza, 1994.

McQuail, D.  McQuail’s Mass Communication Theory. Londres, Sage, 2005.

Moragas, M (ed) Sociología de la comunicación de masas, 4 vol, Barcelona, G. Gili, 1986

Neuendorf, K. A.  The content analysis guidebook. Thousand Oaks, CA: Sage, 2002.

Noelle-Neumann, Elisabeth: La espiral del silencio. Opinión pública: nuestra piel social. Barcelona. Paidós, 1995.

Orihuela, J. L. La revolución de los blogs. Madrid: Esfera, 2006.

Postman, N.  Divertirse hasta morir. Barcelona: La Tempestad, 2001.

Price, Vincent La opinión pública. Esfera pública y comunicación. Barcelona: Paidós Comunicación, 1994.

Soeffner, H. G. Symboliche Formung, Weilerwist, Velbrück Wiss. 2010.

Thiecke, U. Soziologie der Kommunikationsmedien, Wiesbaden, Springer, 2012.

Van Dijk, T. El discurso como interacción social, Barcelona, Gedisa, 2000.

Wolf, M. Los efectos sociales de los media, Barcelona, Paidós, 1994.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se busca que el estudiante demuestre una comprensión en profundidad de los conceptos, discusiones y fuentes relacionados con el análisis de la opinión pública en las sociedades complejas. Se valorará especialmente que se demuestre criterio propio.

Criterios de evaluación.

  • Asimilación de conocimientos y dominio de los conceptos.
  • Madurez cognitiva y expresiva, con especial atención a la capacidad reflexiva y crítica.
  • Seguimiento contínuo de la asignatura y cumplimiento en tiempo y forma de las tareas encomendadas.
  • Participación.

Instrumentos de evaluación.

Se utilizarán tres instrumentos en la evaluación de la asignatura:

  • Dossier de opinión (30%): [realizado en grupo] consistente en el análisis de un tema de agenda específico por medio de la consulta de prensa, literatura experta y fuentes estadísticas, así como de los medios de carácter cualitativo que se consideren oportunos. El listado inicial de temas, aunque negociable, será propuesto por el profesor.
  • Informes de lecturas (30%): Se proporcionarán una serie de textos de carácter teórico, de los cuales uno de los principales será el libro de Briggs y Burke citado supra, sobre los que se escribiran informes que se especificarán el primer día de clase.
  • Examen final (40%): Preferiblemente realizado en casa o de modo mixto (a negociar), sobre el contenido de la asignatura.

Recomendaciones para la evaluación.

Es importante tanto la asistencia como la continuidad en la evaluación de esta asignatura. SI un alumno tiene alguna dificultad con ellas, debe consultar al principio de curso con el profesor.

Asimismo, el sistema de evaluación incluye un trabajo en grupo, que puede presentar algunas dificultades para algunos alumnos, o bien porque prefieran trabajar en solitario (lo cual sugiere que necesitan aprender a hacerlo en equipo) o bien porque su contribución a los trabajos colectivos es baja o directamente parasítica. La evaluación del trabajo colectivo puede ser, por lo tanto, individualizada, con los medios que se propongan al respecto.

Recomendaciones para la recuperación.

Seguimiento del plan individualizado de recuperación que se establezca.