Guías Académicas

SOCIOLOGÍA DE LA EMPRESA

SOCIOLOGÍA DE LA EMPRESA

GRADO EN SOCIOLOGIA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 26-05-21 14:13)
Código
107049
Plan
2013
ECTS
4.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
SOCIOLOGÍA
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Marta de Todos Los Santos Lambea Ortega
Grupo/s
1
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Sociología
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Despacho
405 Edificio FES
Horario de tutorías
Se comunicará al inicio del curso.
URL Web
-
E-mail
lambea@usal.es
Teléfono
677585128

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Objetivo: Proporcionar un modelo teórico y analítico de la empresa desde una perspectiva sociológica a la vez que se intenta capacitar al alumno/a para gestionar los aspectos sociales que se generan en la empresa entendiendo estos como elemento estratégico para la ventaja competitiva de las organizaciones.

Para ello se utilizará la metodología de “estudios de caso”. Con ella se les propondrá a los alumnos casos reales o ficticios para que aprendan a ser capaces de dar solución o respuesta razonada a los problemas de carácter gerencial que se presentan en la realidad cotidiana de la empresa. Esta metodología les familiarizará con la forma de trabajar en cursos más específicos que desarrollan estas mismas competencias (Máster de Recursos Humanos y similares).

Además, se realizará un trabajo obligatorio a lo largo del curso, que se dividirá en fases. ºEl alumno/a deberá poner en práctica, para resolver el caso real, los conocimientos adquiridos en esta y en otras asignaturas ya cursadas en la carrera.

 

5. Contenidos

Teoría.

  1. La sociología de la empresa
    1. La empresa en la sociología
    2. La racionalidad económica de la empresa.
  2. Las relaciones sociolaborales. Dimensiones y variables:
    1. Selección y contratación
    2. . Política salarial y retribución
  3. Las relaciones organizativas.
    1. Estructura formal e informal
    2. Motivación laboral
    3. Dirección y liderazgo en la empresa
  4. Las relaciones societales
    1. Caso práctico a resolver durante el curso.
  5. Para cada uno de los temas indicados se diseñarán las actividades prácticas basadas en “estudio de casos”, centrados en la compresión y en la aplicación de los conceptos estudiados a situaciones reales que se han planteado en diversos tipos de empresa.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

-Alcanzar un nivel adecuado y suficiente de conocimiento de lo que es la empresa mediante la determinación del principio estructurante de las relaciones sociales en la empresa, el análisis de la tipología de relaciones sociales existentes en ella y la descripción de sus características.

Específicas.

Capacitar al estudiante en la organización y planificación de su trabajo.

-Desarrollar en los alumnos su capacidad para la toma de decisiones y la búsqueda de soluciones consensuadas a problemas complejos.

-Capacidad para emplear y evaluar herramientas en el análisis y en la gestión de una empresa en su entorno.

 

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Fernández Rodríguez, C.J; Ibáñez Rojo, C. y Romero Balsas, P. (2012): Sociología de la empresa, el trabajo y las organizaciones. Un enfoque crítico. Grupo 5

Infestas Gil, A (2001). Sociología de la empresa. Amarú.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Este curso está diseñado para alumnos/as con interés en aspectos laborales y sociales de la empresa y que en un futuro estén considerando especializarse en cuestiones relativas a la gestión de recursos humanos. El curso tiene un enfoque marcadamente práctico. El planteamiento de problemas, su discusión y su resolución, serán los elementos en los que se basará la evaluación continua. El alumno/a por tanto tendrá que asistir a clase de forma obligatoria y no podrá superar la asignatura sin cumplir este requisito.

 

Criterios de evaluación.

Mediante la evaluación continua el alumno/a podrá alcanzar una nota máxima de 4 puntos. Deberá resolver los casos propuestos y realizar pequeñas pruebas de conocimiento a lo largo del curso.

Mediante la resolución del caso práctico obligatorio, que se resolverá a lo largo del curso, el alumno/a podrá alcanzar una nota máxima de 3 puntos.

El examen sobre conocimientos teóricos, permitirá al alumno/a alcanzar una nota máxima de 3 puntos.

 

Instrumentos de evaluación.

  1. Lecturas obligatorias.
  2. Discusión en grupo de los casos a evaluar
  3. Resolución de ejercicios prácticos (casos) de forma individual exponiendo los resultados en el aula.
  4. Controles periódicos de cuestiones teóricas.
  5. Resolución de un caso práctico real a lo largo del curso.

Examen final de control de conocimientos básicos.

Recomendaciones para la recuperación.

Solo podrán presentarse a la recuperación aquellas personas que hayan seguido el curso y que tengan pendientes algún caso sin resolver o suspenso o no hayan superado el examen de contenidos teóricos.

El trabajo a realizar durante el curso no podrá recuperarse, por tanto, el alumno/a que no lo presente en los plazos indicados perderá la posibilidad de obtener esos puntos.