ANÁLISIS DEL DISCURSO ARTÍSTICO Y LITERARIO
GRADO EN BELLAS ARTES
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 25-05-21 11:45)- Código
- 105005
- Plan
- 2019
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- HISTORIA DEL ARTE
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Laura Gómez Vaquero
- Grupo/s
- A
- Centro
- Fac. Bellas Artes
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Área
- Historia del Arte
- Despacho
- 3.8. Facultad de Bellas Artes. Campus Ciudad Jardín. Avda. de la Merced, 109-131.
- Horario de tutorías
- Miércoles, de 19.00 a 21.00 (previa petición por email)
Jueves, de 19.00 a 21.00 (previa petición por email)
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/58083/detalle
- laura.g.vaquero@usal.es
- Teléfono
- -
- Profesor/Profesora
- Israel Roncero Villarón
- Grupo/s
- B
- Centro
- Fac. Bellas Artes
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Área
- Historia del Arte
- Despacho
- 3.D.7
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://bbaa.usal.es/personal/roncero-villaron-israel/
- israelroncero@usal.es
- Teléfono
- -
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Esta materia pertenece al módulo “Fuentes auxiliares”, donde se pretende una formación complementaria que muestre los contextos y ámbitos en los que se circunscriben las prácticas artísticas, mostrando las visiones que tienen otras disciplinas sobre el arte. Se relaciona con la Historia y la teoría del arte.
Papel de la asignatura.
Su carácter es básico vinculada a la materia de Historia del arte y Teoría del arte.
Perfil profesional.
Al ser una materia de carácter básico es fundamental en cualquier perfil vinculado a la
Titulación de Grado en Bellas Artes.
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
Esta asignatura pretende fomentar el análisis crítico de las diversas expresiones artísticas surgidas a lo largo de la historia del arte, prestando especial atención a los dos últimos siglos, así como de los relatos y narrativas surgidas en torno a éstas en forma de textos escritos.
La asignatura pretende que el alumno maneje una serie de conceptos teóricos que luego puedan ser de utilidad en el campo práctico.
De la misma forma, se trabajará el comentario de textos artísticos y críticos, potenciándose el análisis de casos prácticos: la literatura en los manifiestos, escritos de artista, textos propios de la recepción de la obra de arte, etc.
5. Contenidos
Teoría.
1.1. Definición de “obra de arte”: problematización del concepto.
1.2. Producción, exhibición y recepción de la obra de arte.
2. Fuentes y textos de la historia del arte
2.1. Fuentes de la historia del arte.
2.2. Los textos de artista.
2.3. La institución y la crítica.
3. Análisis del discurso artístico: estudios de caso
3.1. Análisis del discurso artístico.
3.2. Significado, función y contexto.
3.3. Poder, ideología y control.
3.4. Cuestiones de género.
6. Competencias a adquirir
Específicas.
Comprensión crítica de la historia, teoría y discurso actual del arte.
Comprender de manera crítica la historia, teoría y discurso actual del arte. Asimilación analítica de los conceptos en los que se sustenta el arte.
Conocimiento del vocabulario, códigos y de los conceptos inherentes al ámbito artístico. Conocer el lenguaje del arte.
Conocimiento de la teoría y del discurso actual del arte, así como el pensamiento actual de los artistas a través de sus obras y textos. Actualizar constantemente el conocimiento directo del arte a través de sus propios creadores.
Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y síntesis. Analizar, interpretar y sintetizar las fuentes.
Capacidad para identificar y entender los problemas del arte. Establecer los aspectos del arte que generan procesos de creación.
Capacidad para exponer oralmente y por escrito con claridad problemas artísticos complejos y proyectos.
Capacidad de colaboración con otras disciplinas. Desarrollo de vías de relación e intercambio con otros campos de conocimiento.
Capacidad de identificar los problemas artísticos y/o socio-culturales así como los condicionantes que hacen posible discursos artísticos determinados. Describir los condicionantes que inciden en la creación artística. Análisis de las estrategias de producción artística.
Transversales.
Comunicación oral y escrita en la lengua propia.
Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar
Capacidad para visualizar y comunicar visualmente la información.
Resolución de problemas y toma de decisiones.
Habilidades interpersonales, capacidad de trabajo en equipo, tanto disciplinar como interdisciplinar.
Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
Sensibilidad estética.
7. Metodologías
1. Clases magistrales
2. Seminarios de comentario y debate sobre textos artísticos.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- BENET, V. J., La cultura del cine. Introducción a la historia y la estética del cine, Barcelona, Paidós, 2004.
- BERGER, J., Modos de ver, Madrid, Gustavo Gili, 2016.
- BOZAL, V. (ed.), Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas (volumen I), Madrid, Antonio Machado Libros, 2000.
- BOZAL, V. (ed.), Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas (volumen II), Madrid, Antonio Machado Libros, 2005.
-CASETTI, F., Teorías del cine, Madrid, Cátedra, 2010.
- SCHAPIRO, M. Palabras, escritos e imágenes. Semiótica del lenguaje, Madrid, Encuentro, 1998.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
CALVO SERRALLER, F., La novela de artista. Imágenes de ficción y realidad social en la formación de la identidad artística contemporánea, Madrid, Mondadori, 1990.
- GUASCH, Anna María, (ed.), Los manifiestos del arte posmoderno. Textos de exposiciones, 1980-1995, Madrid, Akal, 2000.
HERNÁNDEZ SÁNCHEZ, D., “La novela del artista contemporáneo”, en La ironía estética. Estética romántica y arte moderno, Salamanca, Universidad de Salamanca, 2002.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se basará principalmente en el trabajo continuado del estudiante, controlado periódicamente con diversos instrumentos de evaluación, conjuntamente con un examen final.
Criterios de evaluación.
Los criterios de evaluación serán lo siguientes:
-Realización periódica de comentarios de texto y recensiones bibliográficas
-La participación del alumno en las actividades de seminario
-Examen final
Instrumentos de evaluación.
-A partir de una serie de textos propuestos en el aula el alumno entregará periódicamente recensiones críticas en torno a los mismos. Dichas recensiones serán recogidas por el profesor y posteriormente comentadas
-El examen versará acerca de los contenidos trabajados en clase.
Recomendaciones para la evaluación.
Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas y el uso de las tutorías, especialmente aquellas referentes a la revisión de los trabajos.
Recomendaciones para la recuperación.
Se realizará un examen de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente.
Además, para la recuperación de las partes de evaluación continua que el profesor estime recuperables, se establecerá un proceso personalizado a cada estudiante.